El colegio Torrente Ballester de Parla organiza una interesante exposición sobre un gran desconocido: el papel de piedra

Creado a partir del calcio de las piedras, puede ahorrar miles de litros de agua y evitar la tala de cientos de árboles.

12/04/2017 14:15

El colegio Torrente Ballester vuelve a representar a Parla en el proyecto europeo Erasmus+.

El colegio Torrente Ballester vuelve a representar a Parla en el proyecto europeo Erasmus+.

La Biblioteca Municipal Gloria Fuertes acoge la exposición del colegio concertado bilingüe Torrente Ballester de Parla. Esta interesante exposición lleva por título “From papyrus to stone paper and beyond; the question behind” (“Del papiro, al papel de piedra y más; la pregunta detrás”) y da a conocer un gran desconocido: el papel de piedra. Un papel creado a partir del calcio de las piedras y con cuyo uso se puede evitar la tala de cientos de árboles y conseguir ahorrar miles de litros de agua. muesetra puede visitarse hoy miércoles hasta las 21:30 horas y el lunes 17 de abril durante todo el día.

El papel de piedra, un gran desconocido

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, no ha querido perder la oportunidad de visitar esta exposición, y le han acompañado para comentarle los pormenores de los trabajos realizados la directora del Colegio Torrente Ballester, Áurea Sánchez Laso, el coordinador del proyecto ERASMUS + en el  colegio, Jaime Manzaneque, así como profesorado y alumnos que han explicado los diferentes aspectos de la exposición.

La muestra cuenta con fotografías, collages, documentación… siguiendo varias líneas que pretenden reflejar la evolución del papel desde su invención hasta nuestros días, haciendo especial hincapié en dar a conocer el papel de piedra, un nuevo tipo de papel compuesto de un 80% de carbonato cálcico (calcio de las piedras) y un 20% de una resina no tóxica.

Cada tonelada de papel de piedra salva la vida de 20 árboles

El alcalde de Parla ha señalado que “la exposición es impresionante y nos descubre cosas que una gran parte de la población desconocemos. El papel de piedra se crea con el carbonato cálcico de las piedras, que es la sustancia más abundante en la naturaleza. Por tanto, su uso es mucho más respetuoso con el medio ambiente que el del papel obtenido de talar árboles”.

“Se trata de un papel 100% ecológico y con una tonelada de papel de piedra se salva la vida de 20 árboles, que dejan de ser talados, y se ahorran más de 60.500 litros de agua en el proceso de creación del papel. Además, su color blanco se consigue sin utilizar cloro, ni ácidos de ningún tipo. Por lo que su uso tiene múltiples ventajas”, ha detallado Luis Martínez Hervás.

El proceso para crear papel de piedra, también llamado papel mineral, fue desarrollado en Taiwán a finales de los años 90. Hasta el momento ha sido patentado en más de 40 países y fue en el año 2010 cuando llegó por primera vez a Europa, concretamente a Madrid. Desde entonces comenzó su comercialización, aunque por el momento es muy minoritaria.

Del papiro a la crisis de los refugiados, pasando por el arte

En la exposición también quedan reflejados las distintas aplicaciones del papel, incluyendo los distintos usos que se le ha ido dando desde que empezó a utilizarse como soporte gráfico (libros, prensa…) hasta su importancia para el desarrollo del ser humano y su continua contribución al arte.

Igualmente, la exposición tiene un apartado especial donde se presentan las actividades que se han realizado en las distintas escuelas, relacionando el tema del papel con la crisis de refugiados que actualmente vive Europa.

Unos 375 alumnos han participado en la exposición

Los trabajos expuestos han sido realizados por los alumnos de Primaria y Secundaria de este centro educativo parleño, y los han desarrollado junto a estudiantes europeos de Estonia, Grecia y Polonia durante la semana cultural del centro, que se celebró del 2 al 6 de abril. En total, unos 375 alumnos han aportado su granito de arena a esta sorprendente exposición.

El título del proyecto se basa en una idea central, que es la historia y la evolución del papel y sus distintos usos, enlazando los proyectos Erasmus+ y Escuela Sostenible. En él participan colegios de nueve países europeos: Alemania, Grecia, Italia, Estonia, Polonía, Turquía, Escocia, Holanda y España.

El Torrente Ballester fue premiado por su calidad en la anterior edición

Este proyecto es de especial importancia para los profesores, la directiva del centro y para los propios alumnos, ya que supone mantener un nivel educativo que ha sido reconocido en distintas ocasiones por la Unión Europea. De hecho, sólo 28 centros de toda la Comunidad de Madrid han sido seleccionados para participar en esta nueva edición del programa Erasmus+.

Además, hay que destacar el hecho de que el colegio Torrente Ballester fue premiado en la anterior convocatoria por su proyecto “Back to our future”, en el que los responsables de evaluar los distintos trabajos Erasmus+ reconocían la calidad de su labor. En este programa desarrollado en 2016 el centro educativo parleño fue el único centro español galardonado, después de que su proyecto fuera calificado por la Unión Europea con una puntuación muy alta: 91,5 sobre 100.

Un proyecto de dos años que se desarrollará con socios europeos

El proyecto “From papyrus to stone paper and beyond; the question behind” (“Del papiro, al papel de piedra y más; la pregunta detrás”), es un proyecto que el centro desarrollará en dos cursos escolares: 2016-2017 y 2017-2018. Su objetivo, tal y como reconoce la directora del Torrente Ballester, Áurea Sánchez Laso, es “estudiar, trabajar y cooperar juntos para reflexionar sobre nuestro futuro partiendo del conocimiento de la historia, la cultura y la ecología de nuestro pasado europeo”.

Jaime Manzaneque, profesor del centro y coordinador del proyecto Erasmus+, ha detallado que en este proyecto están trabajando nueves países y ha señalado que “el tema central es el papel, pero además, se trabajan otros valores: la unidad europea, valores ecológicos, valores tradicionales... es un proyecto a dos años, en el que hemos trabajado con socios de Estonia, Grecia y Polonia. Los alumnos desde Infantil a Primaria han realizado las manualidades y los alumnos de Secundaria han trabajado con los alumnos extranjeros en las fotografías y documentación”.

La exposición, reconoce la directora, “también es una reflexión sobre nuestro futuro, especialmente en estos tiempos de cambio e incertidumbre, en los que ser ciudadano europeo activo está en el corazón de nuestras culturas y la vida de las personas en las comunidades escolares”.

Programa ERAMUS+

El colegio concertado bilingüe Torrente Ballester, forma parte de uno de los programas educativos de mayor difusión fomentados por la Unión Europea: el Programas ERASMUS+. Este programa tiene como objetivo reforzar la dimensión europea en la educación y favorecer especialmente la movilidad del profesorado, los alumnos y la cooperación entre los centros educativos.

La experiencia obtenida en los últimos cuatro años con los anteriores proyectos Comenius y ERASMUS+ ha sido muy positiva para los responsables del centro, que han podido trabajar con distintos centros escolares de Europa, además de tener la oportunidad de conocer nuevas culturas y modos de pensar que han enriquecido la vida escolar de los alumnos y la perspectiva educativa de los profesores del centro.

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