Usted está aquí: Inicio / Noticias / El colegio Magerit de Parla, seleccionado entre 28 centros de la región para promover vocaciones de los trabajos del futuro, STEM

El colegio Magerit de Parla, seleccionado entre 28 centros de la región para promover vocaciones de los trabajos del futuro, STEM

STEMadrid es un programa pionero de la Comunidad de Madrid para fomentar estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
23/01/2019
El colegio Magerit de Parla, seleccionado entre 28 centros de la región para promover vocaciones de los trabajos del futuro, STEM

El CEIP Magerit ha conseguido ser seleccionado gracias a un proyecto que ha recibido 81 puntos y ha quedado el octavo de los 28 seleccionados

Los escolares del CEIP Magerit de Parla forman parte de los 18.000 estudiantes de Primaria de toda la región que están participando en el Plan STEMadrid, un programa pionero puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en 28 centros educativos de toda la región. El colegio parleño es uno de ellos gracias al proyecto que presentó para participar en esta red que promueve las vocaciones para nutrir los que serán los trabajos más demandados en el futuro; ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics

STEMadrid es un programa puesto en marcha por primera vez este curso escolar 2018-2019 por el Ejecutivo regional. Su objetivo es crear una red de centros educativos que promueva el interés por los grados que, según las previsiones de evolución del mercado de trabajo, van a ser las más demandadas por las empresas.

Son las formaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas; y los anglosajones las han englobado bajo el acrónimo STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics.

El CEIP Magerit, uno de los 28 colegios seleccionados para participar

El concejal de Educación, José Manuel Zarzoso, ha explicado que “en nuestra ciudad, un colegio público, el Magerit, es uno de los 28 centros de toda la región que han sido seleccionados para participar en esta primera edición del proyecto STEMadrid, gracias a un gran proyecto que el Magerit presentó para que sus alumnos puedan estar este curso entre los 18.000 de toda la región integrados en esta red”.

Contarán con la ayuda de científicos e investigadores

El trabajo del Magerit y el resto de centros seleccionados ha comenzado hace unos meses, coincidiendo con el inicio del curso. Cuentan con una red de mentores para orientarles en el desarrollo del programa y con un científico o investigador.

“Su labor es solventar las dudas que surjan a los profesores y los alumnos durante el desarrollo de los proyectos de investigación que lleven a cabo, además de participar en las actividades y ser un referente para los niños y niñas gracias a su experiencia”, ha añadido José Manuel Zarzoso.  

“Por eso, la Comunidad de Madrid pone a disposición de los colegios a profesionales de los ámbitos científico y tecnológico, con mucha experiencia. Pertenecen a la Asociación de Científicos Retornados a España, la Real Academia de Ingeniería, la Asociación de Comunicadores de Biotecnología o los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS)”, ha detallado el edil. 

Incluye “Mujer e Ingeniería” para fomentar especialmente las vocaciones en las niñas

Especial mención dentro del plan en el que participa el colegio Magerit tiene el proyecto “Mujer e Ingeniería”, mediante el que el Ejecutivo regional quiere fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, con la ayuda de los centros educativos.

Para ello, en Parla, como en el resto de centros participantes, estarán a lo largo del curso mujeres relacionadas con la ciencia y la tecnología, que se acercarán a las estudiantes a través de sus experiencias formativas, laborales y personales. Desarrollarán ponencias con las que despertar en las niñas inquietudes por las carreras STEM.

Un aula virtual para compartir experiencias entre centros y publicar resultados

El colegio Magerit, como seleccionado, también cuenta con un aula virtual a través de la que pueden informar de las actividades que realizan, presentar su plan de acción y publicar los resultados de los mismos.

“Y no sólo dar, sino también recibir. Es decir, se trata de mejorar el desarrollo de las actividades apoyándose en el resto de centros implicados en este novedoso programa. La interacción entre los centros y los profesionales de cada uno de ellos va a favorecer que los niños y niñas de Parla puedan enseñar sus actividades científicas a los de otro cole de Las Rozas, por ejemplo, o que encuentren alguna idea de un experimento realizado en un centro de Aranjuez”, ha explicado el concejal de Educación.

El Magerit de Parla ha sido seleccionado junto a nueve colegios de Madrid capital, dos de Coslada, dos de Colmenar Viejo y uno de Fuenlabrada, Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares, Aranjuez, Villamantilla, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas, Soto del Real, Quijorna, Robledo de Chavela, Tres Cantos, Collado Villalba y El Escorial.

“Es un honor y una satisfacción que un colegio de Parla esté entre los participantes”

“Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla queremos felicitar a todo el equipo del colegio público Magerit, por haber sido seleccionado entre todos los centros que se han presentado a este plan pionero. Es un honor y una satisfacción que entre todos los participantes esté un colegio de Parla. Es una prueba más de un equipo docente preocupado por el crecimiento de su alumnado, mucho más allá de cumplir con el temario establecido”, ha destacado Zarzoso.

El Magerit, octava mejor puntuación de los 28 proyectos seleccionados

“El proyecto que el centro presentó y con el que ha sido seleccionado recibió 81 puntos, quedaron los octavos de los 28 proyectos seleccionados por el jurado. Y estoy seguro que de que van a aprovechar al máximo esta oportunidad con la que se empieza a despertar en nuestros niños de Parla de hoy el futuro laboral de nuestros adultos de mañana”, ha concluido el edil.

El Plan STEMadrid cuenta con la colaboración de instituciones y empresas

El Plan STEMadrid está abierto además a la aportación de colaboradores. En este sentido, desde el inicio del curso se han sumado más de 40 entidades de los sectores de la cultura, las nuevas tecnologías o institucionales, de los que también se beneficiarán los alumnos del CEIP Magerit.

Entre esos colaboradores se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC; Real Academia de la Ingeniería; Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA; la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y numerosas marcas privadas como Telefónica, Endesa, Microsoft, Intel, IBM o Samsung, entre otras.

 

Imágenes
Información adicional