Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Club de Kárate Mayoral de Parla cierra la temporada liderando el medallero del Trofeo de Verano 2018 de la Federación Madrileña

El Club de Kárate Mayoral de Parla cierra la temporada liderando el medallero del Trofeo de Verano 2018 de la Federación Madrileña

Se encuentra entre los tres primeros clasificados del ranking que engloba a unos 400 clubs de toda la región.
19/06/2018
El Club de Kárate Mayoral de Parla cierra la temporada liderando el medallero del Trofeo de Verano 2018 de la Federación Madrileña

El gimnasio está dirigido por Francisco Mayoral, que se ha dedicado a la enseñanza del kárate durante más de 38 años.

El Club de Kárate Francisco Mayoral es uno de los clubs y asociaciones que participan en el programa de Escuelas Deportivas Municipales del Ayuntamiento de Parla. Cumple ya 30 años desde que abrió sus puertas, a finales de 1987, y desde entonces se ha dedicado a enseñar a auténticas generaciones de campeones de este arte marcial, ya que por sus tatamis han pasado padres, hijos y hasta algún nieto. Hoy es uno de los gimnasios de kárate más emblemáticos de toda la región, y así viene demostrándolo con resultados. 

Primeros clasificados en el Campeonato de Verano de la Federación Madrileña de Kárate 

Este mismo fin de semana el Club de Kárate Mayoral ha conseguido la primera posición del medallero en el Campeonato de Verano 2018 de la Federación Madrileña de Kárate (FMK) en competición individual de katas, con lo cual cierran de una manera brillante la temporada de competiciones, quedando muy por delante del resto de clubs y gimnasios participantes. 

Con un oro, cuatro platas y cinco bronces, el gimnasio parleño ha obtenido un total de diez medallas en esta competición, triplicando en número de galardones a los siguientes en el medallero, el Club Deportivo Kime Madrid, que ha obtenido tres medallas, y el Club Deportivo Pablo Armenteros, con otras tres preseas. 

Subcampeones en la Final de Deporte Escolar Deuko 2018, entre 154 clubs de la región 

Este mismo mes, también han conseguido otro importantísimo logro: superar las tres fases de la Final de Deporte Escolar de la Comunidad de Madrid, y tras haber sido Campeones en las dos primeras fases celebradas en Pinto y Fuenlabrada, han quedado finalmente Subcampeones en la competición al lograr el segundo puesto en el medallero. 

En esta ocasión, los jóvenes escolares del Club de Kárate Mayoral han competido en katas y kumite y han conseguido un total de nueve medallas, que han peleado entre los 154 grandes clubs de toda la Comunidad de Madrid que han participado en esta liga. Cuatro oros, dos platas y tres bronces avalan el trabajo de estas futuras promesas de las artes marciales. 

Entre los tres mejores clubs en un ranking que engloba 400 gimnasios de Madrid 

Francisco Mayoral es quien dirige el gimnasio que lleva su nombre, y nos explica que “de 400 gimnasios de kárate que hay en Madrid, estamos entre los tres primeros en el ranking. Es una posición bastante buena, que nos da carisma dentro del kárate y a nivel de nuestro pueblo”. 

Mayoral prosigue repasando algunos de los deportistas de su club que están destacando en las competiciones oficiales “entre los mayores está Pablo Gómez, que tiene 19 años, que es una promesa bastante firme en la modalidad de combate sub-21, y también tenemos a Daniel Ocasar, con 17 años, que en la modalidad de katas este año es doble campeón de España. Este año han estado los dos en el Centro de Tecnificación de la Federación Española de Kárate”. 

También campeones infantiles y en competición femenina

Respecto a las categorías infantiles, Francisco Mayoral explica que hay también un excelente nivel: “Entre los pequeños existe un abanico bastante amplio empezando por los tres infantiles que ha habido ahora, que han quedado Subcampeones de España y que individualmente han quedado Campeones en la Liga Nacional y terceros de España. Eso nos da pie a que los demás pequeños se quieran fijar en ellos”, comenta refiriéndose a Cristina González Jiménez, Juan Manuel López Villanueva y Óscar García Prado, que han conseguido el título de Subcampeones de España de katas en Infantiles en el XLI Campeonato de España de Clubes.

También hay mujeres punteras en el gimnasio, entre las que destaca  Susana Beltrán, que ha logrado este fin de semana el triunfo en el Campeonato de España de Veteranos, celebrado en Hondarribia, logrando el oro en Kata Veteranos Femenino: “Susana es profesora y lleva con nosotros un año y en Santa Pola quedó campeona y ahora ha hecho el Campeonato de España de Veteranos, en el que ha quedado también campeona, lo que nos da una satisfacción personal del trabajo que hemos realizados con ellos”.

Un histórico palmarés en 30 años de enseñanza

Además, durante el tiempo que lleva enseñando kárate en Parla, del Gimnasio Mayoral “han salido más de 600 cinturones negros, unos 80 Campeones de España desde que comenzó esta andadura, entre quince y 20 Campeones de Europa aproximadamente, Campeones del Mundo han salido tres y Subcampeones del Mundo, cuatro. Hay dos modalidades que son kata, el trabajo sin contrario, y el kumite, que es combate, y en estas dos modalidades han salido todos esos campeones”.

Francisco Mayoral llegó a ser seleccionador nacional de kárate

Francisco Mayoral nos cuenta que es “8º DAN de kárate, llevo cuarenta y tantos años haciendo kárate, he sido seleccionador nacional desde el 2013 al 2015, obteniendo con los equipos nacionales los títulos de Campeón del Mundo y Subcampeón del Mundo, y Campeones de Europa. He estado quine años como seleccionador en Madrid, y ahora he vuelto también a encargarme de las categorías inferiores de Madrid”.

Lleva impartiendo clases de kárate en Parla desde que terminó el servicio militar, y ha desempeñado su labor en distintos clubs de kárate de Parla hasta que fundó el suyo propio, hace ya 30 años, en la calle Reina Victoria. Le gusta considerar a sus alumnos “una gran familia” y nos explica que organizan algunas salidas e incluso clases al aire libre en las que participan padres e hijos.

“Yo a mis alumnos les llamo de usted. Aunque tenga cuatro años”

“Llevo en Parla desde los 23 años, tengo ahora 61, y en todo este tiempo han pasado muchas generaciones de parleños a los que afortunadamente veo y me hace ilusión que ahora me traen a sus hijos, y algunos hasta a sus nietos. Del gimnasio han salido unos 600 alumnos con cinturón negro, desde 7º DAN hasta cinturones negros infantiles. Mis alumnos tienen entre 68 y tres años y medio”, ha relatado orgulloso.

“Lo importante, para mí, que también he sido competidor, y como profesor, es que un niño, hoy en día, como está la sociedad, comprenda el respeto. El respeto a una persona sea mayor o niño. Yo a todos los llamo de usted aunque tenga cuatro años el alumno. Respeto, humildad, el saber superarse en cualquier adversidad que pueda ocasionar el aprendizaje y eso te sirve para superarte luego en tu vida normal”, explica Francisco Mayoral.

El alcalde destaca “el respeto, la humildad y la superación” que transmite este club

En este sentido, el alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha destacado que “tal y como ha explicado Paco Mayoral, el respeto, la humildad y el espíritu de superación son los valores que defiende este club. Valores que son muy importantes para el aprendizaje de estos chicos y chicas, y que los van a poder aplicar tanto en el deporte como en cualquier ámbito de la vida”.

No en vano, el lema del club que suelen pasear en la pancarta que llevan a las competiciones es “No te rindas. Consigue tu sueño”. “Deseo toda la suerte del mundo a este club puntero de kárate parleño y a todos sus campeones y promesas de las artes marciales, que sin duda van a seguir paseando por todo el país y fuera de nuestras fronteras el nombre de Parla con orgullo”, ha apostillado Luis Martínez Hervás.

Varios integrantes del club serán recibidos en el Ayuntamiento

El propio alcalde ha aprovechado para adelantar que están a la espera de concretar una fecha para recibir en el Ayuntamiento a varios chicos y chicas del club: “Tanto el concejal de Deportes, Javier Molina, como yo queremos recibir a estos campeones y campeonas en el Ayuntamiento como pequeño acto de reconocimiento por los éxitos que están consiguiendo y, sobre todo, para transmitirles que son un ejemplo de los valores que queremos trasladar a todos los vecinos de Parla”.

Imágenes
Información adicional