El Ayuntamiento y la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre firman un convenio para modernizar la Administración local
El primer teniente de alcalde, José María Fraile, el Director General de la FNMT, y el Director de Sistemas de Información de la FNMT-RCM, Felipe Amores Molero y el Director de CERES, Diego Hernández Gallardo han firmado un convenio para ampliar el Portal Municipal del Ayuntamiento de Parla (www.ayuntamientoparla.es) y permitir, así, a los ciudadanos y ciudadanas, realizar trámites on-line. “Este acuerdo va a repercutir en un mejor servicio a los ciudadanos, ya que las nuevas tecnologías nos aportan un gran potencial a las administraciones. Lo desarrollamos para que el portal municipal no sea sólo un marco informativo, sino que tenga un espacio privado para que el ciudadano pueda realizar las gestiones que antes hacía de forma presencial”, explica el primer teniente de alcalde, José María Fraile. Certificados padronales, modificación de datos personales y domicilio, solicitud o cambio de domiciliación bancaria y solicitud y concesión de licencias, son algunos de los trámites que se podrán realizar a partir del verano, desde el Portal Municipal.
03/03/2008 00:00
La firma de este convenio permitirá que la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre expida la certificación de firma electrónica que dará a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de realizar trámites con la administración municipal electrónica, garantizando la seguridad, validez y eficacia en la emisión y recepción de comunicaciones y documentos, con total privacidad. “Básicamente, lo que estamos haciendo es acercar la ventanilla de la administración a la casa de los ciudadano. La FNMT expide el 98% de los certificados digitales. Con esta firma, que se tramitará en el Ayuntamiento y viene con todas las medidas de seguridad, de confidencialidad y de integridad, los ciudadanos podrán hacer trámites con el ayuntamiento y el resto de administraciones”, explica el Director de Sistemas de Información de la FNMT, Felipe Amores.
“Es totalmente gratuito para el ciudadano. Es un servicio que el ayuntamiento pone a disposición del ciudadano, porque tenemos que dar al ciudadano las máximas garantías y eficacia en las gestiones. El ciudadano va atener la ventanilla abierta las 24 horas del día”, añade el Director de Ceres, Diego Hernández.
Aunque la oferta telemática municipal ha acercado y facilitado la administración a los ciudadanos y ciudadanas, con este convenio se modernizará aún más la gestión municipal, ofreciendo, a través de la red, el mayor número de servicios que ya existen a nivel presencial.
Servicio de Atención al Ciudadana, atención de las concejalías, participación en los Consejos Sectoriales y de Barrio, pago de impuestos y tasas, recogida de información, conocimiento de noticias y agenda, etc., son algunas de las posibilidades que se prestarán.
Pero, sobre todo, los ciudadanos y ciudadanas, a través de la web municipal, y con su firma digital, podrán realizar trámites como certificados padronales, modificación de datos personales, domicilio y datos bancarios, paga de tasas e impuestos municipales o solicitud de licencias.
Para ello, se establecerán dos espacios. Uno público, para ofrecer información general de carácter municipal y de interés general para los ciudadanos o empleados –lo que ya está en pleno funcionamiento- y un segundo espacio privado, desde el que los ciudadanos podrán relacionarse, de manera individual, con el Ayuntamiento, para realizar los trámites administrativos descritos. Éste espacio contará con diferentes niveles de seguridad, según los datos a los que se acceda.
El proyecto –que se presentó en marzo de 2007, como respuesta al Real Decreto 1263/2005 (BOE nº 265) de 21 de Octubre, por el que se regula la cooperación económica del Estado a las inversiones de las Entidades Locales- está subvencionado por el Ministerio de Administraciones Públicas.