El Ayuntamiento tramita un 12% más de licencias de obras que el mismo periodo de 2016
Entre enero y abril de 2017 ya son 422 las licencias de obras gestionadas, 46 más que en el mismo cuatrimestre de 2016.

En 2016, el Consistorio tramitó un total de 1.032 procedimientos de este tipo, desde actos comunicados a primera ocupación
El número de licencias de obras tramitadas por el Ayuntamiento de Parla continúa aumentando gracias a las medidas aplicadas por el equipo de Gobierno desde su llegada al Consistorio para mejorar la atención a ciudadanos y empresas y agilizar la gestión desde la solicitud hasta el cierre del expediente. Así, entre enero y abril de este año, el aumento de la gestión de estos procedimientos administrativos ha sido de un 12,23% con respecto al mismo periodo de 2016.
De 376 licencias en el primer cuatrimestre de 2016, a 422 en el mismo periodo de este año
Como ha explicado la concejala de Urbanismo, María Jesús Fúnez, “en los primeros cuatro meses de este año hemos gestionado la concesión de 422 licencias de obras, un 12,23% más que en el mismo cuatrimestre del año pasado, cuando la cifra fue de 376 procedimientos de estas características”.
“Desde que llegamos al Ayuntamiento de Parla dejamos claro que uno de nuestros principales objetivos era poner las cosas más fáciles a empresas y vecinos y así hacer más ágil y rápida la concesión definitiva de licencias. Para que la ciudad crezca en todos los ámbitos, lo que no era admisible es que hubiera solicitudes de licencias estancadas administrativamente y durmiendo el sueño de los justos”, ha señalado la edil.
Mejora de la gestión, desde la recepción de solicitud hasta la concesión de autorización
Las cifras son el resultado de una optimización de los servicios municipales implicados en la recepción y concesión de licencias de obras, desde actos comunicados, a licencias de primera ocupación, pasando por obras con o sin proyecto, agrupaciones, segregaciones, solicitudes de ocupación de vía pública o cambios de uso.
“Quiero dar las gracias a los técnicos de Urbanismo y de Actividades y también a los trabajadores del SAC, el Servicio de Atención al Ciudadano, porque están realizando una gran labor para atender todas las solicitudes y tramitar sus correspondientes expedientes con la mayor rapidez y eficacia posibles”, ha destacado María Jesús Fúnez.
El Área de Urbanismo y Actividades ha agilizado los trámites administrativos en procesos como la revisión de documentación, proyectos y planos; la redacción de informes técnicos y la aprobación de expedientes, todo con el objetivo de aumentar la eficacia del trabajo de estos departamentos municipales.
El crecimiento se produce desde el inicio de la legislatura
Ante el mismo número de solicitudes, en el segundo trimestre de 2015 (de abril a junio) el Ayuntamiento tramitó positivamente 276 licencias de obras, mientras que en el siguiente trimestre (entre julio y septiembre) con el comienzo de la actual legislatura y la llegada del Partido Popular, la cifra aumentó hasta 324, lo que supuso un crecimiento del 18%.
Más de mil licencias concedidas durante 2016
A lo largo de 2016, desde el Ayuntamiento de Parla se han tramitado 1.032 licencias de obras. Las cifras desglosadas por trimestres han sido las siguientes:
- 262 licencias de obras tramitadas en el primer trimestre
- 347 licencias de obras tramitadas en el segundo trimestre
- 199 licencias de obras tramitadas en el tercer trimestre
- 215 licencias de obras tramitadas en el cuarto trimestre
En cuanto a la comparativa de enero a abril de 2017 con el mismo periodo de 2016, es la siguiente:
- Actos comunicados: 116 en 2017, 78 en 2016
- Informes y certificados: 29 en 2017, 37 en 2016
- Obras sin proyecto: 95 en 2017, 89 en 2016
- Obras con proyecto: 48 en 2017, 55 en 2016
- Agrupaciones y segregaciones: 8 en 2016, 3 en 2017
- Ocupación de vía pública: 104 en 2017, 94 en 2016
- Licencias de construcción: 17 en 2017, 14 en 2016
- Licencias de primera ocupación: 5 en 2017, 6 en 2016