El Ayuntamiento remodela siete áreas de juego con nuevos columpios para niños y monta dos instalaciones de Street Work Out para jóvenes
Se han instalado cinco nuevos elementos de juego infantil financiados a través del Plan Prisma de la Comunidad de Madrid.
31/05/2018 14:10
Cinco plazas de Parla estrenan otros tantos nuevos elementos de juegos infantiles para niños y niñas desde tres años. Son una hormiga, una mariposa, una abeja, una mariquita y un barco financiados gracias del Plan regional de inversiones, PRISMA, de la Comunidad de Madrid. El montaje ha sido realizado a través de una partida municipal de la Concejalía de Sostenibilidad que también incluye dos nuevas instalaciones de Street Work Out para jóvenes.
Columpios con forma de mariquita, mariposa, abeja, hormiga y barco
Los pequeños vecinos del entorno de la Plaza Dolores Ibárruri fueron los primeros en estrenar, a mediados de abril, una hormiga gigante. Es el primero de los cinco nuevos elementos que el Ayuntamiento de Parla ha instalado en varias zonas de juegos infantiles del municipio. Además de la hormiga, los niños y niñas de Parla disfrutan ya de una mariquita, una mariposa, una abeja y un barco.
Según ha detallado la concejala de Sostenibilidad, María Jesús Fúnez, “junto a la hormiga de la Plaza Dolores Ibárruri, que fue la primera, hemos terminado de instalar en un periodo aproximado de un mes, un total de cinco elementos de juegos infantiles dirigidos a niños y niñas a partir de tres años”.
Financiados por la Comunidad de Madrid con 18.463,09 euros
El suministro de los cinco juegos tiene un presupuesto de 18.463,09 euros, financiados a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid. Los columpios y sus ubicaciones son los siguientes:
- Hormiga en Plaza Dolores Ibárruri
- Barco sobre suelo terrizo en plaza de Jaime I El Conquistador con Felipe II
- Mariposa en calle Reyes magos con calle Jerusalén
- Mariquita en calle María Cristina con Fernando III El Santo
- Abeja en Plaza de la Solidaridad
El Ayuntamiento ha costeado desmontaje y reubicación de antiguos y montaje de nuevos
Para el desmontaje de los juegos que han sido sustituidos y el montaje de los nuevos, las medidas de seguridad, las dos instalaciones de Street Work Out, y el nuevo suelo de caucho, la Concejalía de Sostenibilidad ha destinado una partida de 22.450 euros. “Con este presupuesto hemos aprovechado para reubicar los elementos antiguos que todavía pueden aprovecharse, hemos colocado suelo continuo de caucho en un área infantil del Parque del Universo y hemos adquirido y montado las dos instalaciones para la práctica de Street Work Out”, ha enumerado María Jesús Fúnez.
“La instalación de algunos juegos y del suelo de caucho se ha retrasado a causa de las previsiones meteorológicas, porque el caucho no puede mojarse o se deteriora. Pero todo está ya a disposición de niños y jóvenes. Ahora, esperamos que lo disfruten y lo cuiden a partes iguales”, ha manifestado la concejala de Sostenibilidad.
Así, los juegos retirados de la Plaza Dolores Ibárruri y un tobogán procedente de la calle Reyes Magos están ya en el Parque del universo. Los columpios retirados de la calle María Cristina se han instalado en el área infantil de la calle San Blas, de donde se ha desplazado un columpio de muelle que ahora está en María Cristina.
La partida municipal también ha financiado dos instalaciones de Street Work Out
En cuanto a los elementos para la práctica de Street Work Out, tanto los del Parque del Universo como los de la Casa de la Juventud están compuestos por tres barras paralelas, una triple barra de tres alturas, un cuadrilátero para dominadas y una barra fija grande para ejercicios dinámicos.
Más de 307.600 euros del PRISMA en Parla en lo que va de legislatura
María Jesús Fúnez ha recordado que “desde nuestra llegada al Ayuntamiento, a mediados de 2015, solicitamos al Gobierno regional las inversiones que estaban pendientes del PRISMA 2008-2011. Desde entonces, gracias a este programa hemos recibido en los tres últimos años maquinaria de obras, papeleras, contenedores, árboles, vehículos y material para Policía Local a los que se suman ahora estos nuevos juegos para niños y niñas”.
Así, el presupuesto que la Comunidad de Madrid ha destinado a Parla con cargo al PRISMA en los últimos tres años supera los 307.600 euros invertidos en los siguientes suministros, además de los citados elementos de juegos infantiles:
- Maquinaria de jardinería con un presupuesto de 15.086,85 euros: dos cortacésped, una desbrozadota de cuchilla con asiento, una desbrozadota de mano y una motosierra.
- Un centenar de carteles informativos para las áreas de juegos infantiles.
- Contenedores para reciclaje de plástico, cartón y papel, y residuos sólidos por valor de 21.086 euros.
- 375 papeleras, por un precio de 21.553 euros.
- 300 vallas para informar a los vecinos en caso de actos o incidencias en las calles, maquinaria de Obras y Servicios a la Comunidad y andamios homologados, por valor de 28.966 euros.
- 74 nuevos ordenadores compuestos por CPU, teclado, pantalla y ratón, que han servido para modernizar los equipos de varios departamentos municipales, una renovación que se hacía muy necesaria para el personal municipal, ya que en muchos casos se estaba trabajando con equipos obsoletos, dado a que los ordenadores de la plantilla no se renovaban de forma generalizada desde el año 2007.
- Plantas por valor de 19.057 euros.
- 825 árboles que se han plantado en el barrio de Parla Este, cumpliendo así con una de las demandas históricas de los vecinos de esta zona.
- Cuatro nuevos vehículos Citroen Berlingo HDI 75 CV Tonic, tres de los cuales han sido destinados a la Concejalía de Servicios a la Comunidad y el cuarto a la Concejalía de Deportes y cuyo importe ha sido de 50.142 euros.
- En materia de seguridad y movilidad, Policía Local ha recibido cinco vehículos, cuatro patrullas y uno camuflado, por valor de 133.209 euros; cuatro kits patrulla completos con rotulación corporativa, más uno de camuflaje, que incluyen rotativos, sirena, emisora, botiquín de emergencia, conos de señalización vial, extintor y linterna; un Narcotest con impresora y dos kits de prueba de drogas por valor de 6.982 euros; dos desfibriladores por valor de 3.605 euros; y una motosierra y una motobomba por valor de 5.800 euros, que han sido destinados a Protección Civil.