El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad de Navidad desde el 1 de diciembre
Se intensificará la vigilancia en las principales vías comerciales, centro, bulevares y las áreas de ocio navideño.
30/11/2016 13:50
La Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana pone en marcha a partir de este jueves, 1 de diciembre, el dispositivo especial de seguridad de Navidad, que estará activo hasta el 8 de enero y en el que van a participar más de un centenar de agentes de Policía Local y Nacional, en turnos de mañana, tarde y noche.
Más Policías para que vecinos y comerciantes estén seguros y disuadir a delincuentes
“Durante este periodo aumenta en Parla notablemente el tráfico, la afluencia de peatones en las zonas comerciales para realizar las compras navideñas y son miles los ciudadanos que acuden a las áreas en las que se celebran los eventos de la programación municipal navideña, sobre todo los días del Belén Viviente y la Cabalgata de Reyes”, ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Manrique.
“Con el objetivo de incrementar la percepción de seguridad tanto de los vecinos como de los comerciantes y, al mismo tiempo, evitar posibles actos delictivos, desde el Ayuntamiento de Parla, volvemos a activar un plan especial para el que Policía Local cuenta con la colaboración del Cuerpo de Policía Nacional, Guardia Civil y los voluntarios de la Agrupación local de Protección Civil”, ha añadido el edil.
El plan, que comienza el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 8 de enero una vez que concluya el periodo navideño tras la festividad de los Reyes Magos, incluye el aumento de vigilancia a pie por parte de los agentes de la sección de Barrio de Policía Local, en horario de mañana, tarde y noche, especialmente en las zonas comerciales y de actividad cultural y de ocio.
Controles de tráfico, alcohol y drogas
Para velar por la seguridad tanto de peatones como de conductores, durante el citado periodo Policía Local va a realizar controles de velocidad y de prevención del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes. Para ello, los agentes van a utilizar el Narcotest adquirido este año por la Concejalía de Seguridad Ciudadana a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid.
Según ha explicado Juan Marcos Manrique, “el aparato detector de drogas ha sido utilizado por primera vez por la Policía Local en los controles de tráfico realizados dentro del dispositivo especial de las Fiestas patronales del pasado septiembre. Esta es la primera Navidad en la que los agentes volverán a utilizarlo en los controles que realizarán en las entradas y salidas del municipio y en las principales vías de acceso, con horarios aleatorios”.
Control de documentación en colaboración con Policía Nacional
El control diario de vehículos también se va a extender a personas sospechosas en colaboración con Policía Nacional y con el fin de prevenir actos delictivos como hurtos en comercios, viviendas o polígonos industriales, y robos con violencia e intimidación. Para ello, habrá un dispositivo de vigilancia permanente en el Bulevar Norte y varios rotativos en las zonas de ocio, áreas comerciales y polígonos industriales.
Mediante estos controles formados por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y agentes de Policía Local de Parla, además de realizar patrullaje y vigilancia, se solicitará documentación a cualquier persona que se considere sospechosa. Estas tareas se van a realizar en turnos de tarde y noche.
Especial atención a fechas especiales en colaboración con Protección Civil
El 24 de diciembre, Nochebuena; el día 31, Nochevieja, la Cabalgata de los Reyes Magos el 5 de enero o los días de representación del Belén Viviente (16, 17 y 18 de diciembre) son fechas que merecen especial atención dentro del plan especial de seguridad diseñado por el Ayuntamiento de Parla para esta Navidad.
Así, para las noches de las fiestas más señaladas, Nochebuena y Nochevieja, se reforzarán los servicios de patrullaje. Harán tareas de vigilancia en toda la ciudad, sobre todo en las calles de ocio nocturno, y controles de tráfico y prevención del consumo de alcohol y drogas en las salidas y entradas del municipio.
El concejal de Seguridad Ciudadana ha detallado que “durante la tarde de la víspera de Reyes, el 5 de enero, van a prestar servicio más de 30 agentes. La mayoría de ellos lo harán en exclusiva para velar por la seguridad durante el recorrido de la Cabalgata, mientras que los restantes patrullarán en el resto de la ciudad para prevenir actos delictivos en uno de los dos actos culturales de mayor afluencia de público de la programación”.
El segundo acto al que acuden más parleños es la recreación del Belén, que se celebra los días 16, 17 y 18 de diciembre en la Plaza de la Guardia Civil y que coincide con el Mercadillo artesanal navideño que estará instalado en la citada plaza y las calles aledañas. Por ello, esta zona también contará con una importante presencia policial que, como en el caso de la Cabalgata, contará con el respaldo y apoyo de los voluntarios de la Agrupación local de Protección Civil.
Otras acciones preventivas en colaboración con Guardia Civil
Vigilancia del cumplimiento de buenas prácticas en el mercadillo municipal control de la venta de alcohol a menores o sin licencia en establecimientos comerciales e inspecciones y control de la venta ambulante son otras de las acciones que Policía Local realiza durante todo el año pero que intensifica con motivo de las fiestas navideñas, dentro del dispositivo especial entre el 1 de diciembre y el 7 de enero.
Y a todo ello hay que sumar otros controles que también aumentan con motivo de la Navidad. Son los dirigidos a prevenir la venta de armas y pirotecnia en las grandes superficies y comercios, tarea para la que Policía Local cuenta con la colaboración de Guardia Civil. “En definitiva, estas medidas son una prueba de que para este Ayuntamiento la seguridad ciudadana es una prioridad”, ha matizado Manrique.
Vigilancia con nuevos vehículos financiados a través del PRISMA
Junto al aparato detector de consumo de sustancias estupefacientes y un nuevo uniforme estrenado a finales del verano, los agentes disponen de más recursos gracias a los vehículos que, han sido adquiridos este año por el Consistorio a través del Plan PRISMA de la Comunidad de Madrid.
Se trata de cuatro nuevas motos, que se suman a las seis que estaban inutilizadas hasta que las reparó el Gobierno local la pasada Navidad, y cinco nuevos coches. Con estos, en total los agentes dispondrán de 19 vehículos para trabajar en este dispositivo, dos más que en la pasada campaña navideña.