Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

36

MAX:36º

MIN:19º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento Parla reivindica la diversidad el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020 ondeando la bandera arcoiris

El Ayuntamiento Parla reivindica la diversidad el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020 ondeando la bandera arcoiris

Dos personas voluntarias de la ciudad han leído un manifiesto de la asociación Arcópoli.

26/06/2020
El Ayuntamiento Parla reivindica la diversidad el Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020 ondeando la bandera arcoiris

Con este acto conmemorativo se pretende defender los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales promoviendo una ciudad igualitaria.

Parla, 26 de junio de 2020.- En el Ayuntamiento de Parla ondea ya la bandera arcoiris para reivindicar la diversidad con motivo de los actos conmemorativos de Día Internacional del Orgullo LGTBI 2020. Además, dos personas voluntarias del municipio han leído un Manifiesto de la Asociación Arcópoli en el que reivindican la dignidad de cada persona como base del Estado de Derecho. 

Prevención, participación y “ni un paso atrás” 

La concejala de de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha agradecido la presencia a asociaciones, vecinos y vecinas, y ha señalado en su intervención “la importancia de la educación en igualdad para construir una sociedad más libre y justa, para prevenir el acoso y la LGTBIfobia”, motivo por el cual ha invitado a participar a todo el mundo de forma telemática en los próximos actos programados. 

Por su parte el alcalde, Ramón Jurado, ha explicado que “celebramos la Semana del Orgullo LGTBI con el lema “Parla, orgullosa de su diversidad” porque creemos firmemente en la diversidad como un valor más allá de cualquier ideología”.

El primer edil ha recordado, además, que “en este año en que se conmemora el 15 aniversario del matrimonio igualitario, más que nunca declaramos nuestro compromiso en la defensa de la igualdad efectiva y real de las personas LGTBI, la no discriminación por la identidad sexual o de género, la despatologización de la transexualidad y el derecho de autodeterminación de las personas LGTBI”. 

“Porque, para este Gobierno que encabezo es prioritario consolidar una ciudad igualitaria en la que quepamos todas y todos, libre de discriminación e incidentes de odio contra el colectivo LGTBI. Ni un paso atrás en materia de igualdad. Sigamos avanzando”, ha concluido Jurado, después de recordar que el Pleno municipal aprobó, con los votos a favor de toda la Corporación salvo el Grupo Vox, declarar Parla ciudad LGTBIfriendly. 

Contra las agresiones, la persecución y la exclusión 

En la lectura del manifiesto de Arcópoli, Sara Isabel Juárez y Andrés Solís han comenzado denunciado que “el Observatorio Madrileño contra la LGTBifboia registró 321 incidentes solo en la Comunidad de Madrid. Para luchar contra esto necesitamos el apoyo decidido de todas las instituciones”. 

También han reclamado “un compromiso muy contundente a todos los poderes públicos para que se luche de forma sistemática contra iniciativas como el veto parental que promueven partidos y entidades con intenciones claramente anti LGTBI”. Para el colectivo “es imprescindible reforzar la legislación contra las terapias de curación de las personas LGTBI, porque a día de hoy en nuestra región siguen celebrándose en multitud de organizaciones y causan un daño irreparable en la autoestima de personas vulnerables”, que se han visto especialmente golpeadas durante el Covid-19, personas LGTBI “que han visto cercenados todos sus ingresos y se han quedado en exclusión, personas que han sufrido la violencia intragénero en silencio durante el confinamiento”. 

Para Arcópoli esta celebración del Orgullo 2020 está especialmente dedicado a “mujeres lesbianas, bisexuales y mujeres trans que deben liderar nuestra lucha, de la mano del feminismo, porque la mejor forma para acabar con la lacra de la LGTBIfobia es con el feminismo, ya que sólo a través del feminismo y la sororidad (solidaridad entre mujeres, especialmente ante situaciones de discriminación sexual y actitudes y comportamientos machistas) lograremos la conquista de la igualdad real”. 

Este ha sido el único acto presencial de la Semana del Orgullo en Parla, y se ha desarrollado al aire libre, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas para garantizar la salud de los asistentes. Para el resto de actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, que tendrán lugar hasta el domingo 28 de junio, se ha elegido el formato de videoconferencia. 

Próximas actividades en la Semana del Orgullo 

Durante el fin de semana, en colaboración con la asociación Arcópoli, se impartirán otras dos conferencias. El sábado 27 de junio, entre las 11:00 y las 12:30 horas tendrá lugar la videoconferencia “Historia del colectivo LGTBI: clandestinidad, primeros pasos, crisis del VIH, matrimonio, LGTBfobia y mucho más”. Inscripciones pulsando aquí. 

La última conferencia el domingo 28 de junio, también de 11:00 a 12:20 horas, llevará como título “Educar en la Diversidad: conceptos básicos, educación inclusiva, diversidad en la escuela LGTBfobia y acoso escolar. Protocolo y legislación”. Inscripciones pulsando aquí. 

La Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Parla recuerda que también será en formato online la Manifestación Estatal del Orgullo que organizan COGAM y FELGTB el 4 de julio bajo el lema “2020, Mujeres LTB: Sororidad y Feminismo para TRANSformar”, y a la que invitan a participar a todas las personas. Más información pulsando aquí. 

Con estos actos conmemorativos se pretende defender los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales promoviendo una ciudad igualitaria, en la que caben todos y todas, y en la que se logre la erradicación de la discriminación y los incidentes de odio contra el colectivo LGTBI en la ciudad. 

Además, este año la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI presta especial atención a la situación de especial vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas de este colectivo como consecuencia del COVID-19, que agrava las discriminaciones ya existentes. En este sentido, las personas LGTBI sufren niveles más altos de violencia, una mayor precariedad económica y privación de derechos debido al estigma.

Imágenes
Información adicional