Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

13

MAX:13º

MIN:-1º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento mantiene activado el Plan municipal de inclemencias invernales por aviso amarillo de bajas temperaturas

El Ayuntamiento mantiene activado el Plan municipal de inclemencias invernales por aviso amarillo de bajas temperaturas

Dispone de 40.000 kilos de sal que se esparcen desde el viernes en accesos a centros municipales, sanitarios, sociales y de seguridad.

08/01/2018
 El Ayuntamiento mantiene activado el Plan municipal de inclemencias invernales por aviso amarillo de bajas temperaturas

El Plan municipal, Meteopar, seguirá activado mientras el 112 de la Comunidad de Madrid mantenga el nivel amarillo por fenómenos meteorológicos adversos, de momento, hasta las 9:00 horas del martes 9 de enero

El Ayuntamiento de Parla mantiene activado desde el viernes el Plan municipal de inclemencias invernales, Meteopar, ante el aviso amarillo por bajas temperaturas que en Parla podrían descender hasta cuatro grados bajo cero esta madrugada. El Consistorio dispone de unos 40.000 kilos de sal, ha cerrado parques y jardines y ha apagado las fuentes ornamentales del municipio, entre otras medidas del plan.

El Plan estará activado, al menos, hasta el martes a las 9:00 horas

El Meteopar está activado desde el viernes y se mantiene, de momento, hasta las 9:00 horas del martes día 9, periodo en el permanece decretado el nivel amarillo por fenómenos meteorológicos adversos por parte del organismo 112 de la Comunidad de Madrid, en la zona sur de la región.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Molina, ha informado de que, “según la previsión, en Parla podrían registrarse hasta cuatro grados bajo cero esta madrugada. Por este motivo, los servicios municipales han esparcido sal desde el viernes en los accesos a todos los centros municipales, Hospital Infanta Cristina, centros de salud, Juzgados, Jefatura de Policía Local, Comisaría de Policía Nacional, Parque de Bomberos y residencias de mayores, que son los lugares prioritarios cuando se produce una situación de bajas temperaturas como ésta”.

40.000 kilos de sal para los accesos a todos los centros municipales y públicos

“Ante el reinicio del curso tras las vacaciones escolares de Navidad, en la madrugada de este lunes también se ha comenzado a esparcir sal en los accesos a todos los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio”, ha añadido el edil.

Para todo ello, el Ayuntamiento dispone de 40.000 kilos de sal, saleros y un vehículo esparcidor. Desde el Consistorio y Protección Civil se recuerda a las comunidades de vecinos que deben proveerse de sal para sus accesos comunitarios y se recomienda tanto a comunidades como a ciudadanos particulares que no arrojen a las aceras agua, ni de riego, ni la utilizada para fregar portales, para evitar que se congele y provoque resbalones y caídas.

Parques, jardines y fuentes cerrados si hay riesgo de nevada o fuertes vientos

Javier Molina ha detallado que “en cuanto a los parques, jardines y fuentes ornamentales, el plan municipal establece su cierre y apagado ante avisos de nieve o fuerte viento, como ha ocurrido durante el fin de semana. Por ello, hemos cerrado los parques y jardines del municipio por razones de seguridad y hemos apagado las fuentes, para evitar su congelación”.

Protección Civil de Parla también recuerda una serie de recomendaciones a los ciudadanos como mantener a mano la medicación, mantener la casa caliente, salir abrigado a la calle o usar el transporte público. Y, ante todo, ante cualquier urgencia, llamar al 112, que coordina todo el dispositivo.

Consejos de Protección Civil para evitar riesgos

Así, las recomendaciones para los vecinos, especialmente mayores y enfermos crónicos, de cara al frío, son las siguientes:

  • Intente no salir a la calle, si lo hace, abríguese por capas, con especial cuidado de proteger también cabeza y manos
  • Evite zonas sombrías donde se puedan formar placas heladas para prevenir caídas o resbalones
  • Mantenga la casa caliente, pero con especial precaución si su fuente de calor es un brasero, estufa o radiador, para evitar quemaduras e incendios. Si usa estufa, revísela para evitar intoxicaciones por mala combustión
  • Si usa chimenea, revise el tiro antes de encenderla
  • Tome bebidas calientes, como infusiones y caldos
  • Si tiene que desplazarse, hágalo en transporte público
  • Si utiliza su vehículo, compruebe el estado de neumáticos, frenos y anticongelantes, especialmente si tiene que viajar al norte de la región y, en cualquier zona, extreme la precaución con el coche ante la posible formación de placas de hielo

Protección Civil, Policía Local, Servicios a la Comunidad y Sostenibilidad en el Meteopar

El objetivo del Plan municipal Meteopar es evitar riesgos a causa de las heladas, establecer un protocolo de atención a posibles emergencias e informar a la ciudadanía de las medidas que deben tomar para paliar el frío y sus efectos. “El plan está coordinado desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, y en el protocolo intervienen Policía Local, Protección Civil, las Concejalías de Servicios a la Comunidad y Sostenibilidad y las empresas adjudicatarias de jardinería y limpieza”, ha enumerado Javier Molina.

Información adicional