Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

27

MAX:27º

MIN:9º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a construir y cuidar “PaRRRRla”, un gran cartel y jardín vertical

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a construir y cuidar “PaRRRRla”, un gran cartel y jardín vertical

Dentro de la campaña “4R para Parla”, este cartel y jardín vertical va a construirse con botellas de plástico, esquejes y plantas.

09/11/2021
El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a construir y cuidar “PaRRRRla”, un gran cartel y jardín vertical

Para sensibilizar sobre el cuidado del medioambiente y el entorno urbano a través de reutilizar, reducir, reciclar y recuperar

El Ayuntamiento de Parla va a construir con la ayuda y participación de la ciudadanía un gran letrero realizado con plástico reciclado y plantas que coronará una zona verde muy visible del municipio. El letrero será “PaRRRRla”, con las “R” de reutilizar, reducir, reciclar y recuperar.

El material objeto del proyecto “4R para Parla” son botellas de plástico de 2 litros que las vecinas y vecinos pueden llevar hasta el 20 de noviembre a siete asociaciones y centros educativos colaboradores. Además, las familias podrán participar en los talleres para crear el letrero, que arrancan el 17 de noviembre dentro de las actividades de la Semana de la Infancia y la Adolescencia.

Primera fase, recoger 240 botellas de plástico de dos litros

En el marco de la Semana de la Infancia y la Adolescencia que tendrá lugar entre el 15 y el 21 de noviembre, la Concejalía de Infancia y Adolescencia organiza, en colaboración con la de Medio Ambiente, una serie de talleres participativos que servirán para construir un gran letrero de material reciclado y plantas, “PaRRRRla”.

Para construir el cartel, lo primero que hay que conseguir es un mínimo de 240 botellas de plástico de 2 litros. Es el primer paso para contribuir a las cuatro R del letrero, que significan el compromiso de la ciudad para reutilizar, reducir, reciclar y recuperar.

Recogida gracias a la colaboración de asociaciones y centros educativos

Los puntos de recogida son las sedes de más de media docena de entidades y centros educativos colaboradores, repartidos por toda la ciudad, que habilitados en los siguientes horarios y fechas:

  • Asociación vecinal La Laguna, calle lagos de Covadonga, 6; jueves de 19:00 a 20:00 horas y viernes de 17:00 a 18:30 horas, hasta el viernes 19 de noviembre incluido.
  • Asociación vecinal Fuentebella, urbanización Fuentebella, 29 bajo; jueves y sábados de 12:00 a 13:30 horas hasta el sábado 20 de noviembre incluido.
  • CEIP Gerardo Diego, calle La Paloma, 43; horario escolar de lunes a viernes hasta el viernes 19 de noviembre incluido.
  • CEIP Julián Besteiro, calle Santander, 13; horario escolar de lunes a viernes hasta el viernes 19 de noviembre incluido.
  • Escuela Infantil y Casa de Niños Pilocha, calle Ataulfo Argenta, 3; horario escolar de lunes a viernes hasta el viernes 19 de noviembre incluido.
  • Asociación vecinal Parla Este, calle Libra, 5; miércoles y viernes de 17:00 a 18:00 horas hasta el viernes 19 de noviembre incluido.
  • Asociación cultural Casa de Andalucía, calle Reyes Católicos, 81; de lunes a jueves de 18:00 a 20:00 horas hasta el jueves 18 de noviembre incluido.

La finalidad de este proyecto es seguir mostrando la sensibilidad de la población de Parla con respecto al ciudadano del medioambiente en lo que refiere al reciclaje, la sostenibilidad de los objetos, pero también en el cuidado de los espacios verdes y el entorno urbano.

Segunda fase, construcción del cartel desde el 17 de noviembre

Por ello, toda la ciudadanía está invitada a participar en la construcción de este proyecto. Durante el periodo de recogida de las botellas, y en el marco de la Semana de la Infancia y la Adolescencia, comenzará el primer taller participativo para la creación del gran letrero. Es el miércoles 17 de noviembre, de 17:00 a 18:00 horas en el Jardín Botánico.

La participación es libre y gratuita para la ciudadanía de todas las edades. El proyecto cuenta con la colaboración de las Concejalías de Obras, Mantenimiento y Limpieza; y Medio Ambiente, además del Centro Ocupacional municipal Villa de Parla.

La parte trasera del cartel será un jardín vertical

Y es que, además de las letras creadas con las botellas recogidas, de una dimensión aproximada de entre uno y dos metros, cada una, la parte trasera de la pieza será un gran jardín vertical, compuesto por esquejes y pequeñas plantas, que se asentarán sobre el resto de las botellas reutilizadas como macetas.

Algunas plantas, de las alrededor de 240 que necesita el proyecto, serán donadas y plantadas por los usuarios y usuarias del taller de jardinería del Centro Ocupacional. Las familias participantes en los posteriores talleres, también podrán donar esquejes o pequeñas plantas siguiendo las indicaciones de los técnicos municipales.

Finalmente, “PaRRRRla” se colocará en una zona verde céntrica de la ciudad, de forma que el proyecto tendrá continuidad de forma evolutiva, ya que permitirá la participación permanente de la ciudadanía para cuidar del jardín vertical construido con material recuperado y reciclado.

 

Imágenes