Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento firma un convenio para apoyar la inclusión sociolaboral de extranjeros no comunitarios

El Ayuntamiento firma un convenio para apoyar la inclusión sociolaboral de extranjeros no comunitarios

Está dirigido a personas extranjeras, no comunitarias, con autorización de residencia o con residencia y trabajo en Parla.
11/12/2017
El Ayuntamiento firma un convenio para apoyar la inclusión sociolaboral de extranjeros no comunitarios

El programa recogido en el convenio incluye talleres, becas y servicios como asesoramiento jurídico o acogida temporal

Con el objetivo de apoyar la inclusión sociolaboral de personas extranjeras, no comunitarias, con autorización de residencia o residencia y trabajo en Parla, el Ayuntamiento ha firmado un convenio, a través de la Concejalía de Formación y Empleo, con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR. Este acuerdo permitirá poner en marcha talleres de búsqueda de empleo, alfabetización digital, preparación de entrevistas o derechos laborales, entre otros.

Sin coste para el Ayuntamiento y gratuito y voluntario para los participantes

Según ha explicado el concejal de Desarrollo Empresarial, José Manuel Zarzoso, “se trata de un convenio que no va a tener ningún coste ni para el Ayuntamiento ni para los participantes, para quienes las actividades van a ser gratuitas y de carácter voluntario. De hecho, el programa contempla la concesión de becas para formación y para los desplazamientos a entrevistas en empresas fuera del municipio”.

El convenio firmado con CEAR supone la puesta en marcha de un proyecto enmarcado en el Programa Operativo para la lucha contra la discriminación del Ministerio del Empleo y Seguridad social y del Fondo Social Europeo, en colaboración con la Concejalía de Formación y Empleo del Consistorio parleño.

Dirigido a migrantes no comunitarios con autorización de residencia o residencia y trabajo

Está dirigido a promover la inserción laboral del colectivo de personas migrantes no comunitarias, con autorización de residencia, o con residencia y trabajo, que estén inscritos en la Agencia Municipal de Empleo de la citada Concejalía.

“Entre las acciones que contemplamos poner en marcha gracias a este convenio se encuentran talleres de nuevas tecnologías aplicadas a la búsqueda de empleo y alfabetización digital, talleres sobre derechos laborales de las personas migrantes, talleres para mejorar las opciones de inserción y de la empleabilidad, preparación de entrevistas y conciliación y gestión del tiempo con el colectivo de personas migrantes no comunitarias inscritas en nuestra Agencia de Empleo”, ha detallado el edil.

Doce meses de vigencia del convenio y sus acciones

Los talleres se desarrollarán a lo largo de los próximos doce meses, período de vigencia del convenio “que se enmarca dentro de la estrategia que mantenemos de colaboración con entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que trabajan por la inclusión social y laboral y con colectivos que presentan condiciones especiales de acceso al empleo”, ha matizado Zarzoso.

Primera sesión informativa el 12 de diciembre

El edil ha detallado que “la primera jornada informativa la va a ofrecer la propia Comisión Española de Ayuda al Refugiado el próximo martes 12 de diciembre, por lo que espero que todas las personas a quienes va dirigido el convenio se dirijan para informarse previamente a la Agencia Municipal de Empleo”.

CEAR, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, es una asociación humanitaria, sin fines lucrativos, plural e independiente, que tiene por misión defender y promover los derechos humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas, apátridas y migrantes en situación de vulnerabilidad.

Información en la Agencia Municipal de Empleo

Está integrada por personas y por representantes de determinadas organizaciones e instituciones (Asociaciones Pro Derechos Humanos, Cáritas Española, Club de Amigos de la UNESCO, IEPALA, Iglesia Evangélica Española, Asociación Musulmana en España, Izquierda Unida, PP, PSOE, Nueva Izquierda, CCOO, UGT y USO). Algunos participaron en su fundación y otros se han añadido posteriormente, dando cuerpo así al carácter plural de CEAR.

El convenio contempla, además de la realización de las citadas acciones, la prestación de varios servicios por parte de CEAR. Asesoramiento jurídico, acogida temporal a solicitantes de asilo y personas desplazadas, atención socio-laboral, voluntariado, sensibilización y educación para el desarrollo, son algunos de las prestaciones recogidas en el acuerdo.

La Agencia Municipal de Empleo se encuentra en la calle Ramón y Cajal número 5 posterior y atiende de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y los viernes de 9:00 a 13:00 horas.

 

 

 

 

Información adicional