El Ayuntamiento facilitará el fraccionamiento del pago del IBI de 2020 hasta en 5 plazos
El fraccionamiento de los recibos inferiores a 100 euros se realizará en dos plazos.
22/05/2020 14:30
El Ayuntamiento de Parla ha aprobado una nueva medida dirigida a paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en las economías familiares. Se trata de facilitar el fraccionamiento de los recibos del IBI de 2020 hasta en cinco plazos, dos más que el año pasado, con el fin de que las familias tengan la posibilidad de ajustar sus gastos. Como complemento, próximamente se aprobará la ampliación del periodo de pago voluntario de este impuesto.
Esta medida se suma a las aprobadas a primeros de abril, como la ampliación del pago voluntario del “numerito del coche” hasta el 15 de junio, la ampliación de cobro voluntario de liquidaciones y autoliquidaciones, la suspensión de embargos y procedimientos recaudatorios por la vía de apremio.
Fraccionamiento hasta en cinco plazos
El periodo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente a 2020 es del 1 de junio al 31 de julio. El Gobierno municipal aprobará próximamente la ampliación de este periodo de pago voluntario, pero, entre tanto, los contribuyentes ya pueden solicitar el fraccionamiento de dicho impuesto hasta en cinco plazos.
Así, los recibos se podrán fraccionar en dos plazos si la deuda es inferior a 100 euros. Para las cantidades superiores a esta cifra, se puede solicitar el fraccionamiento en tres plazos (20 de agosto, 20 de septiembre y 20 de octubre) o cinco (20 de agosto, 20 de septiembre, 20 de octubre, 20 de noviembre y 20 de diciembre).
Así se aumenta hasta cinco el número de plazos a los que pueden acogerse los contribuyentes, mientras que el año pasado eran sólo tres. Las cuotas solicitadas por los contribuyentes se abonarán mediante domiciliación bancaria.
La solicitud del fraccionamiento se podrá tramitar de forma presencial en la Oficina Municipal de Gestión Tributaria, del 1 de junio al 31 de julio, exclusivamente con cita previa, que puede pedirse desde el lunes 25 de mayo llamando de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, a los teléfonos 628 634 604 o 91 624 03 00 (extensión 4117); o presentando una instancia general a través de la Sede Electrónica, con Certificado Digital o DNI electrónico.
Se recuerda la obligatoriedad de acudir con mascarilla a esta cita y cumplir las indicaciones de las autoridades sanitarias y del personal municipal.
Otra medida fiscal más para aliviar las economías familiares
Esta medida para facilitar el pago del IBI se suma a las adoptadas por el Ayuntamiento a primeros de abril, como son:
- La prolongación del periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, IVTM, hasta el 15 de junio.
- La ampliación del plazo de cobro voluntario de liquidaciones y autoliquidaciones cuya finalización se haya producido o produzca dentro del estado de alarma hasta 30 días naturales contabilizados desde la finalización de dicho periodo.
- La flexibilización de acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos con anterioridad a la entrada en vigor del estado de alarma.
- La suspensión de embargos y procedimientos recaudatorios por vía de apremio.
- La devolución proporcional correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma tanto de las tasas por la instalación de puestos en la vía pública y en mercadillos, como por la instalación de terrazas y veladores.
Garantizando la prestación de servicios públicos básicos
Como anunció el Alcalde, Ramón Jurado, tras aprobar el primer paquete de medidas fiscales, “pese a la situación económica del Ayuntamiento, son momentos de especial dificultad, debemos atender a todas las familias, especialmente a las más vulnerables; y no hemos dejado de trabajar para poder aplicar estas medidas asegurando tanto el pago de las nóminas de la plantilla municipal como la prestación de los servicios municipales esenciales”.