Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento estrena el año plantando otros 350 nuevos árboles en varias zonas

El Ayuntamiento estrena el año plantando otros 350 nuevos árboles en varias zonas

Unos 250 en una nueva fase del Arroyo Humanejos, más de 80 en Parla Este y una quincena más en el patio del colegio Ciudad de Parla.
05/02/2018
El Ayuntamiento estrena el año plantando otros 350 nuevos árboles en varias zonas

Con esta nueva fase, el Ayuntamiento supera los 10.000 árboles plantados en varias zonas de la ciudad en los dos últimos años

Los usuarios de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla han vuelto este recién estrenado mes de febrero al entorno natural del Arroyo Humanejos para iniciar una nueva fase de reforestación con 250 nuevos árboles. Paralelamente, la Concejalía de Sostenibilidad ha plantado en la calle Estrella Mizar, en Parla Este, más de 80 nuevos ejemplares, dentro de los 300 árboles que se están plantando en este barrio en las últimas semanas. Cifra a la que se suman quince nuevos árboles plantados en enero en el patio del colegio público Ciudad de Parla, para sustituir los que a finales del año pasado tuvieron que ser talados por estar gravemente enfermos y por el riesgo de caída que suponían por ello para los niños. En total, el Ayuntamiento estrena este año plantando 350 nuevos árboles en el municipio.

8.300 nuevos árboles en Humanejos y 250 en la Cantueña en dos años

Según ha explicado la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, “la recuperación de los dos entornos naturales más importantes de nuestro municipio, Arroyo Humanejos y la Cantueña, ha sido un objetivo prioritario desde que llegamos al Ayuntamiento. Prueba de ello es la constante campaña de conservación y limpieza que estamos llevando a cabo, además de varias fases de reforestación”.

“En el entorno del Arroyo Humanejos acabamos de empezar una nueva fase de plantación. En esta ocasión vamos a plantar 250 ejemplares, además de continuar con la plantación de las 2.500 plantas de pequeño porte cedidas por el Parque de Guadarrama, que iniciamos el otoño pasado”, ha detallado la edil.

Estos primeros 250 ejemplares del año en el Humanejos se suman a los 1.300 del año pasado y 7.000 más de 2016. “Ya llevamos más de 8.500 árboles plantados en el Humanejos en dos años, a los que hay que sumar los 250 árboles más que plantamos el año pasado en el Cerro de la Cantueña”, ha enumerado María Jesús Fúnez.

80 árboles más para Parla Este, dentro de los 300 que se están plantando estas semanas

La concejala de Sostenibilidad también ha detallado las cifras de otros árboles que con el inicio del año se están plantando en otros puntos. “En la calle Estrella Mizar, en Parla Este, estamos plantando 80 nuevos árboles. En este barrio estamos haciendo un especial esfuerzo para ajardinar y embellecer muchas zonas en las que había alcorques vacíos o los árboles se habían secado por falta de cuidado”, ha matizado la edil.

María Jesús Fúnez ha desglosado los 300 árboles que se están plantando en las últimas semanas en Parla Este: “A finales de año ya plantamos en Parla Este otros 85 árboles, en las calles Estrella Sirio y Estrella Altair, con los niños y niñas del colegio Madre Teresa de Calcuta. Con estos 80 ya van más de 160. El objetivo es llegar a unos 300 nuevos árboles en Parla Este en las próximas semanas, también con la ayuda de los niños y niñas del Colegio Público Rosa Montero”.

Sólo en Parla Este, más de 1.100 nuevos árboles en dos años

“Con estos árboles ya llevamos más de 1.100 ejemplares plantados en Parla Este en dos años. Plantamos 825 en 2016 y ahora vamos a añadirles unos 300 más”, ha continuado María Jesús Fúnez.

El ajardinamiento de este barrio continuará con una nueva subvención del PRISMA

La edil del área de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha querido adelantar que “además, tal y como aprobamos en Pleno, vamos a destinar una parte de una nueva subvención que hemos conseguido de la Comunidad de Madrid a través del Plan Regional de Inversiones, el PRISMA, al ajardinamiento y embellecimiento de otra parte del barrio que comprende calles como Osa Mayor, Osa Menor y Planeta Saturno, entre otras. Esperamos poder llevarlo a cabo este año, en cuanto recibamos la ayuda económica”.

Además, en enero se han plantado quince árboles en el patio del colegio Ciudad de Parla

A todas estas cifras, se suman quince árboles que se han plantado en enero en el patio del colegio Ciudad de Parla. Éstos, según ha aclarado Fúnez, “sustituyen a otros tantos que tuvimos que retirar porque estaban gravemente enfermos y suponían un riesgo para los niños y niñas por posibles caídas”.

Y es que en noviembre pasado, el servicio de conservación del arbolado viario realizó un análisis para detectar ejemplares que, debido a sus malas condiciones y riesgo para los viandantes y vecinos, debían ser talados. Dicho análisis ha estudiado, mediante distintos métodos, las opciones de conservación posibles y la tala en los casos en los que era imposible la recuperación del ejemplar y su mantenimiento suponía un grave riesgo por caídas.

Todos los árboles talados estaban enfermos y había peligro de caída

Identificación y detección de los árboles con mayor riesgo potencial, valoración preliminar del nivel de riesgo y zonificación de niveles de riesgo aparente y conclusión del estado y riesgo de cada ejemplar inspeccionado son los pasos que se han llevado a cabo mediante técnicas de Evaluación visual e instrumental del arbolado antes de valorar la necesidad de actuar o no, en función de la peligrosidad de cada ejemplar.

Según ha insistido la concejala de Sostenibilidad, “al final, la seguridad es el criterio incuestionable por el que ha sido imprescindible retirar algunos árboles. Sabemos que hay vecinos descontentos porque hemos quitado árboles de algunas de sus calles, pero eran árboles enfermos, algunos de ellos estaban incluso huecos por dentro, como se puede comprobar en las fotos, y había peligro de caída. Por lo que, insisto, lo principal es la seguridad de nuestros vecinos”.

No serán sustituidos sólo por problemas de accesibilidad, visibilidad o seguridad

“Eso sí, uno de nuestros objetivos es replantar todos los árboles que han tenido que ser talados, como hemos hecho en el patio del Ciudad de Parla y vamos a continuar haciendo en otros centros y calles”, ha asegurado María Jesús Fúnez.

La concejala de Medio Ambiente ha aclarado que “los únicos que no serán sustituidos son aquellos que estaban ubicados en zonas que generaban problemas de accesibilidad, por ser calles estrechas; de visibilidad, por tapar señales de tráfico o farolas; o de seguridad, por estar muy próximos a viviendas”.

También se hacen trabajos de conservación, como el histórico de la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Parla también realiza trabajos para conservar ejemplares sanos, como el que se encuentra frente a la Casa de la Cultura. Se trata de un árbol que, según documentos históricos tiene más de 70 años y sobre el que, periódicamente, el Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de seguridad.

Tras realizar una obra civil para ampliar su alcorque, ya que las raíces comenzaban a levantar el pavimento, y mejorar su oxigenación, en diciembre la empresa adjudicataria del servicio de jardinería y mantenimiento de zonas verdes realizó trabajos de poda y anclaje de las ramas superiores más gruesas.

“El crecimiento del árbol es muy bueno y lo que se pretende con la sujeción es que no sobrepase el peso y evitar que caigan ramas. Estas labores se llevan a cabo para garantizar la seguridad de los peatones, ya que este ejemplar (de la especie "morera del papel") se encuentra en una zona de mucho tránsito peatonal, justo entre la Casa de la Cultura, la Escuela Municipal de Teatro, la Plaza de la Guardia Civil y la calle San Antón, uno de los ejes comerciales del municipio”, ha concluido María Jesús Fúnez.

Imágenes
Información adicional