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El Ayuntamiento de Parla y las secciones sindicales firman un acuerdo para facilitar la transición a la “nueva normalidad”

Los servicios de atención al público priorizarán la atención telefónica y telemática.

03/06/2020
El Ayuntamiento de Parla y las secciones sindicales firman un acuerdo para facilitar la transición a la “nueva normalidad”

El acuerdo servirá de marco general para garantizar la reincorporación gradual y asimétrica de las empleadas y empleados públicos a los centros de trabajo de manera presencial.

Tras la aprobación por Consejo de Ministros del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad sanitaria y recuperando progresivamente los niveles de bienestar social y económico anteriores al inicio de esta crisis, han comenzado las fases de desescalada a las que todas las administraciones deben adaptarse. 

Por eso, el Ayuntamiento de Parla y todas las secciones sindicales con representación en el Consistorio (CCOO, CGT, CPPM, CSIF y UGT) han suscrito, tras reunión telemática por videoconferencia, el Acuerdo sobre las medidas que se deben adoptar en los centros de trabajo municipales para garantizar la protección de la salud pública y permitir recuperar, de forma progresiva, la vida cotidiana y la actividad económica. 

Conforme a lo establecido en el Plan para la Transición, los centros de trabajo deberán implementar los protocolos, códigos de buenas prácticas y procedimientos de seguridad y salud pública establecidos por el Ministerio de Sanidad. 

“Este acuerdo es fruto del trabajo realizado en reuniones mantenidas con las secciones sindicales del Ayuntamiento todas las semanas con el objetivo de que la transición hacia la nueva normalidad se realice garantizando la protección y la seguridad tanto de toda la plantilla como de los/as usuarios/as de los servicios municipales”, ha afirmado el edil de Recursos Humanos, Andrés Correa, quien ha agradecido a las empleadas y empleados municipales su esfuerzo y dedicación durante este periodo de alerta sanitaria. 

Objeto, vigencia del Acuerdo y prestación de servicios 

En este sentido, el Acuerdo servirá como marco general para garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con la reincorporación gradual y asimétrica de las empleadas y empleados públicos a los centros de trabajo de manera presencial, teniendo en cuenta la especificidad de los diferentes servicios y su obligatoria adaptación a la evolución de la crisis. 

La vigencia del mismo se extenderá hasta alcanzar la fase de nueva normalidad prevista en el Plan para la Transición, y durante su período de aplicación las personas responsables de los servicios, bajo la dirección del Concejal Delegado o Concejala Delegada correspondiente, deberán organizar los departamentos de forma que garanticen la prestación de servicio y el cumplimiento de la jornada laboral por parte de todo su personal. 

Atención a la ciudadanía 

Según recoge el Acuerdo, los servicios de atención al público priorizarán la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial será precisa la cita previa y se limitará el aforo. Deberán adoptarse las medidas necesarias para minimizar los posibles riesgos para la salud, en los términos que determinen las autoridades sanitarias. 

La reincorporación del personal municipal a los centros de trabajo se realizará de forma gradual y escalonada siempre de acuerdo con las recomendaciones establecidas por el Plan para la Transición hacia una nueva normalidad y de acuerdo con lo que establezca en cada momento el Ministerio de Sanidad. 

Teletrabajo y asistencia presencial 

Prioritariamente, en la medida que la prestación del servicio quede garantizada y técnicamente sea posible, durante la vigencia del Acuerdo se mantendrá la fórmula del teletrabajo que podrá, puntual o periódicamente, compatibilizarse con modalidades presenciales de prestación del servicio cuando las necesidades del trabajo así lo requieran y/o para facilitar la incorporación gradual, mediante turnos, del personal municipal. 

Cuando lo requiera el servicio (porque no sea viable el teletrabajo o porque la naturaleza del servicio no lo permita) el personal podrá trabajar en su centro de trabajo, siempre con sujeción tanto a las medidas preventivas emitidas por el Servicio de Prevención como a los protocolos, códigos de buenas prácticas y procedimientos de seguridad y salud pública del Ministerio de Sanidad. 

Otras medidas de carácter interno 

El Acuerdo también regula diferentes medidas de carácter interno como la conciliación de la vida profesional y familiar, la flexibilización de horarios, reuniones por audioconferencia o videoconferencia, medidas de prevención de riesgos laborales, protocolo a aplicar en caso de personal contagiado, modificación del reglamento del fondo de acción social y vacaciones, permisos y licencias… 

Con carácter general las previsiones contempladas en el documento se establecen sin perjuicio de la sujeción de todo el personal a las necesidades del servicio debidamente justificadas y de su disposición cuando se les requiera, para la prestación de los servicios públicos encomendados al Ayuntamiento de Parla, con todas las medidas preventivas incluidas en los protocolos elaborados por el Servicio de Prevención y cumpliendo las instrucciones de las autoridades sanitarias. 

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