Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nuboso con lluvia escasa

13

MAX:13º

MIN:7º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para coordinar objetivos comunes

El Ayuntamiento de Parla y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para coordinar objetivos comunes

Sobre bienestar social y servicios asistenciales.

27/01/2021
El Ayuntamiento de Parla y Cruz Roja firman un convenio de colaboración para coordinar objetivos comunes

Cruz Roja Española viene desarrollando en el Municipio de Parla a lo largo de los últimos años diferentes proyectos dentro de su Plan de Intervención social dirigidos a diferentes colectivos (mayores, jóvenes, mujeres, personas en riesgo de exclusión).

La concejalía de Bienestar Social, Sanidad, Salud Pública y Mayores del Ayuntamiento de Parla ha suscrito un convenio de colaboración con Cruz Roja Española en la Comunidad de Madrid con intención de conciliar y coordinar objetivos comunes que contribuyan a mejorar las necesidades en materia de servicios sociales de los vecinos y vecinas de la localidad.

Entre los fines estatutarios de Cruz Roja Española figuran la promoción y colaboración en acciones de solidaridad, de cooperación al desarrollo y de bienestar social, y de servicios asistenciales y sociales, con especial atención a colectivos y personas con dificultades para su integración social, además de la protección y socorro de las personas afectadas por accidentes o catástrofes.

Por todo ello, el objeto del presente convenio será la colaboración entre ambas instituciones para reestablecer las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión social, facilitar su autonomía, el ejercicio de derechos, la igualdad de oportunidades en educación, la incorporación al mercado laboral, evitar el aislamiento, especialmente en las personas mayores, ofreciendo respuestas integrales, sencillas, con impacto en la vida de las personas más vulnerables.

Al amparo del convenio, ambas instituciones se comprometen formalmente a trabajar de manera conjunta y coordinada dentro de los ámbitos y competencias propios de cada una de ellas, en beneficio de la población del municipio, especialmente en aquellos campos y materias que se describen a continuación, sin perjuicio de ampliar su contenido para paliar cualquier otra demanda que se detecte durante la vigencia del acuerdo. Estos son los compromisos de trabajo:

- Inclusión social: Actuar con las personas que están en riesgo de pobreza y exclusión para que tengan las oportunidades y recursos necesarios para participar en la vida económica, social y cultural disfrutando de un nivel de vida y bienestar que se considera normal en la sociedad actual.

Apoyar en la cobertura de necesidades básicas de personas en situaciones de vulnerabilidad, facilitar el acceso a derechos y nuevas prestaciones, apoyo a familias en riesgo de exclusión residencial apoyándoles en los pagos de alquiler, reducción de la pobreza energética, reducción del aislamiento, la soledad y mejorando la autonomía especialmente de las personas mayores.

Intervenir con las personas sin hogar residentes en el municipio de Parla apoyando en la cobertura de sus necesidades básicas de alimentación, higiene, promoviendo la autonomía y el desarrollo de sus capacidades para fomentar su inclusión social.

- Empleo: Actuar para promover la igualdad de oportunidades y, de esta forma, ayudar a quienes se encuentran en una situación de desventaja para poder acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

- Educación: Promover la igualdad de oportunidades, participación activa y contribuir a la lucha contra la discriminación, mejorando las competencias y habilidades personales.

- Salud: Actuar con las personas para mejorar la gestión de su salud. Informar a las personas más vulnerables sobre medidas de prevención y protección, desarrollar actuaciones de apoyo psicosocial a las personas más vulnerables y promover actuaciones de mejora de hábitos de vida saludable.

- Medio Ambiente: Actuar en el medio ambiente como factor global, de inclusión social y mejora de la calidad de vida de los colectivos más vulnerables.

Diseño de proyectos y duración del convenio

Para el desarrollo del convenio se constituirá una Comisión Paritaria y cada entidad determinará la aportación económica que destinará a cada uno de los proyectos diseñados individualmente, que estarán relacionados con la atención a las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

La duración prevista para el convenio es de un año natural, que podrá ser prorrogado por acuerdo de ambas partes, por iguales periodos hasta un máximo de cuatro años.

Nuevo local más amplio para el Comité Local de Parla de Cruz Roja

Por otro lado, y para que lo recogido en el convenio suscrito pueda llevarse a cabo de la forma más eficiente posible, el Ayuntamiento de Parla ha cedido el uso de un local de propiedad municipal a Cruz Roja, que será ampliado y adaptado conforme a sus necesidades por la propia organización, previa solicitud del Comité Local de Parla de Cruz Roja Española, que requería un espacio más amplio del que actualmente disponen en la ciudad, motivado por la necesidad de disponer de espacios y salas de trabajo donde puedan centralizar y realizar los nuevos proyectos, así como el resto de actividades que la entidad viene desarrollando en beneficio de los vecinos y vecinas.

Para realizar la cesión del local el Ayuntamiento de Parla ha valorado que Cruz Roja Española viene desarrollando en el Municipio de Parla a lo largo de los últimos años diferentes proyectos dentro de su Plan de Intervención social dirigidos a diferentes colectivos (mayores, jóvenes, mujeres, personas en riesgo de exclusión) con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que están en situación de vulnerabilidad social, ofreciendo diferentes medidas y recursos con el fin de facilitar su integración social, representando un buen ejemplo del esfuerzo de corresponsabilidad y coordinación entre las administraciones y las entidades de iniciativa social.

Teniendo en cuenta las características socioeconómicas del municipio y el aumento de las necesidades sociales en la ciudad a lo largo de la última década, así como la oportunidad de sumar recursos de apoyo y soporte social para las personas más vulnerables, la petición realizada por Cruz Roja Española, motivada por la necesidad de aumentar los espacios para el desarrollo de sus Proyectos, se ha considerado de alto interés social y sanitario, al permitir una mayor cercanía y accesibilidad a los ciudadanos a los que se dirige, lo que sin duda redundará en una mayor calidad de los servicios a prestar, en una mayor eficacia en la atención de las necesidades diversas que presentan y en un complemento importante de la red de recursos socio-sanitarios en el municipio para la atención a personas en situación de vulnerabilidad.