Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Niebla

10

MAX:10º

MIN:2º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla vuelve a sumarse a la Hora del Planeta y este sábado apagará las luces de edificios municipales y fuentes ornamentales

El Ayuntamiento de Parla vuelve a sumarse a la Hora del Planeta y este sábado apagará las luces de edificios municipales y fuentes ornamentales

Desde el primer año, y ya van doce, el Consistorio contribuye al apagón de 20:30 a 21:30 horas promovido por WWF.

29/03/2019
El Ayuntamiento de Parla vuelve a sumarse a la Hora del Planeta y este sábado apagará las luces de edificios municipales y fuentes ornamentales

Se apagarán las luces exteriores de la Casa de la Cultura, Casa de la Juventud, Bibliotecas municipales, Centro Dulce Chacón, Casa Consistorial y fuentes ornamentales.

Los edificios municipales y las fuentes ornamentales de Parla estarán apagados el sábado 30 de marzo, de 20:30 a 21:30 horas. Es la forma en la que el Ayuntamiento vuelve a sumarse a la Hora del Planeta la convocatoria de la organización WWF (World Wildlife Fund), el Fondo Mundial para la Naturaleza. El compromiso de adhesión del Consistorio implica también informar a los ciudadanos de los retos propuestos por WWF este año. Además de apagar la luz, propone reducir el consumo de carne y el uso de plástico y mantenerlo durante todo el año. 

Doce años apagando edificios municipales en Parla 

Desde el primer año en el que nació esta iniciativa y por duodécimo año consecutivo, el Ayuntamiento de Parla vuelve a sumarse a la Hora del Planeta y varios edificios municipales van a estar apagados durante 60 minutos, este sábado 30 de marzo entre las 20:30 y las 21:30 horas. 

El Ayuntamiento se suma a este gesto promovido en todo el mundo por la Fundación World Wildlife Fund y ya ha programado el apagado de las luces exteriores de la Casa de la Cultura, la Casa de la Juventud, las bibliotecas municipales Gloria Fuertes e Isaac Albéniz, el centro Dulce Chacón, la propia Casa Consistorial y la iluminación de las fuentes públicas ornamentales. 

Parla es una de las 33 localidades de Madrid adheridas a la Hora del Planeta 

Parla es uno de las 8.000 ciudades de 187 países de todo el mundo adherida a la Hora del Planeta. En España se han inscrito más de 420 Ayuntamientos, de los que 33 son de la Comunidad de Madrid. 

Para concienciar de la necesidad de luchar contra el cambio climático 

Al apagón mundial y voluntario de La Hora del Planeta pueden sumarse además de instituciones, empresas, organizaciones y ciudadanos. Con esta acción simbólica, WWF pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático y las emisiones contaminantes. 

Según la organización, estamos vivienda una época que está desencadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. 

Los ciudadanos también pueden apagar las luces de sus casas 

WWF asegura que los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar así esa pérdida de diversidad biológica. Por ello, los Ayuntamientos adheridos a la Hora del Planeta, se comprometen a invitar a los ciudadanos a sumarse al apagón y a difundir entre ellos los tres retos propuestos para realizar el sábado 30 y mantener el resto del año. 

Y sumarse a tres retos para reducir el uso de plástico y del coche y comer menos carne 

Se trata del #RetoDíaSinPlástico, #RetoDíaSinCarne y #RetoDíaSinEmisiones. El primero nace ante los efectos del actual ritmo de producción y consumo de plástico. No sólo actualmente se vierten a la naturaleza 100 millones de toneladas de residuos de plástico, de los que la décima parte van a parar al mar, sino que se estima que habrá un 40% más en 2030. 

¿Cómo reducir su uso en la vida doméstica, empezando el sábado y siguiendo el resto del año? La WWF da las siguientes ideas: 

  • Hacer una lista de todos los objetos de plástico de un solo uso que se usan habitualmente y colocarlos sobre una mesa para tomar conciencia de cuántos son
  • Hacer la compra sin plásticos de un solo uso. Para ello, se propone comprar a granel, comprar jabón en barra, frutas sin plástico, cepillos de bambú…
  • Llevar para hacer la compra, bolsas de tela o carritos.
  • Celebrar las fiestas familiares y de amigos sin vasos, platos y cubiertos de plástico, sin pajitas ni globos.
  • Inculcar a los hijos estos hábitos saludables para que puedan disfrutar de mares, playas y bosques sin plásticos. 

En cuanto al reto de pasar el sábado, como primer día, sin comer carne, la organización informa de que para producir un solo kilo de carne son necesarios 15.500 litros de agua; un gasto al que hay que sumar la emisión de CO2 que supone la producción de carne, 4,8 kilos por kilo de cerdo, frente a 0,137 kilos por un kilo de patatas. 

Más fruta, verdura o legumbres y menos carne 

Las alternativas al consumo de carne son muchas. Sustituirla por frutas, verduras, legumbres, cereales no procesados, patatas, arroz, frutos secos, huevos y un largo etcétera de productos naturales, evitando los ultraprocesados, supondrán un bien para el planeta y para el consumidor, ya que el 50% de los europeos sufren sobrepeso a causa de una dieta rica en grasas animales y productos muy procesados. 

Por último, para animar a los vecinos a sumarse al #RetoDíaSinEmisiones, la WWF propone ir a trabajar, a ver a la familia, a realizar la compra o a disfrutar del ocio el sábado, caminando o en bicicleta; y el resto de los días, utilizar el transporte público o compartir vehículo privado con familiares o compañeros. 

Otras medidas del Ayuntamiento de Parla para mejorar el Medio Ambiente 

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha recordado otra serie de medidas que se han tomado en los últimos años para mejorar el Medio Ambiente: “Desde el Ayuntamiento de Parla hemos tomando numerosas medidas en los últimos años, además de sumarnos a este gesto del apagón mundial, como la incorporación a la flota de vehículos municipales de coches híbridos o eléctricos o la recuperación de los dos entornos naturales más importantes de Parla, la Cantueña y Humanejos, con la plantación de más de 8.000 árboles”. 

A estas medidas, se suman: 

  • Registro de la huella de carbono en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  como primer paso para la realización de un Plan que se desarrollará a través de los Fondos Europeos
  • Sustitución de todos los sistemas de calefacción de las dependencias municipales de gasóleo a gas natural
  • Instalación de iluminación led tanto en dependencias municipales como en la iluminación pública exterior
  • Incorporación de cinco nuevos vehículos híbridos o eléctricos a la flota municipal
  • Inclusión de medidas medioambientales, como abastecimiento de suministros de dependencias públicas mediante fuentes de energía renovable como paneles solares, en los nuevos pliegos para la adjudicación de servicios
  • Tratamiento de residuos de poda para compostaje y/o picado del mismo
  • Reforestación para la recuperación de zonas degradadas, como el entorno natural del Arroyo Humanejos
  • Plantación de nuevo arbolado tanto en vía pública como en los patios de los centros educativos, con el fin de mejorar y aumentar el patrimonio verde de la ciudad
  • Realización de campañas educativas con escolares de todas las etapas, para la plantación de arbolado, visitas a plantas de clasificación de residuos, fabricación y suelta de bolas de semillas, etc.
  • Plan de adecuación de riego de parques y zonas verdes mediante agua regenerada, en colaboración con Canal de Isabel II
Imágenes