El Ayuntamiento de Parla sigue trabajando la igualdad, la corresponsabilidad y la prevención de la violencia sexual con los estudiantes

Un año más el Ayuntamiento ha preparado un programa de ‘Talleres de Educación para la Igualdad’ dirigido a los estudiantes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

14/10/2011 00:00

Durante el curso pasado esta iniciativa, enmarcada en la Meta 1 del IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Parla, contó con la participación de cerca de 5.000 estudiantes.

Los talleres tienen como objetivo que los niños y adolescentes de los centros de Parla se conciencien desde pequeños de la igualdad de oportunidades y que sepan construir relaciones basadas en el respeto y el cuidado, aprendiendo a resolver los conflictos de forma pacífica.

Para ello se impartirán dos tipos de talleres, unos dirigidos a los alumnos y alumnas de educación infantil y otros más concretos destinados a los estudiantes de educación secundaria. Los niños y niñas de los ciclos de infantil y primaria tendrán a su disposición los talleres ‘Aprendiendo en igualdad’, y los de ‘Promoción de la corresponsabilidad’. Este último trata de sensibilizarles desde la infancia de la necesidad de realizar las tareas domésticas de forma compartida.

Por su parte, los estudiantes de Educación Secundaria pueden acceder a los talleres de ‘Prevención de la violencia de género’, ‘Información y prevención de la violencia sexual’, ‘Talleres para la promoción de la corresponsabilidad’ y ‘Taller para la promoción de la igualdad en el ámbito académico y profesional’.

Según explica la concejala de Igualdad, Mª Antonia González, con este tipo de talleres se busca la igualdad desde distintos ámbitos y ofrece novedades muy llamativas. “Por ejemplo, con el ‘Taller para la promoción de la igualdad en el ámbito académico y profesional: Profesiones sin género’, buscamos que los jóvenes rompan con los estereotipos que muchas veces les impiden escoger la profesión que más les satisface” -señala la concejala, que añade -todavía hay chicos que pueden pensar que ser matrón es profesión de mujeres, o chicas que crean que solo los hombres pueden ser camioneros. Estos talleres les enseñan a potenciar sus habilidades para poder desarrollar un proyecto personal y profesional alejado de los estereotipos de género”.

Dentro de la programación se establecen otros talleres como ‘Aprendiendo la igualdad’, que se dirige a los estudiantes de 3º de Educación Infantil y que se concibe como una primera intervención de sensibilización en educación infantil, que sirva como precursora de medidas preventivas frente al sexismo y sus consecuencias. Así, se ofrece a los niños y niñas alternativas a los juegos estereotipados, se les enseña que los cuentos tradicionales tienen roles que se pueden cambiar.

Como en cursos anteriores, con los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y 1º y 2º de la ESO se trabaja en ‘Promoción de la corresponsabilidad’. Con herramientas adaptadas a cada edad, los talleres enseñan a iniciar relaciones co-responsables en el ámbito de la familia y las tareas domésticas.

Por otro lado, a los alumnos más mayores del ciclo de Secundaria Obligatoria -los estudiantes de 3º y 4º de la ESO- se dirigen los talleres de ‘Información y Prevención de la violencia de género’.
Sus objetivos son aumentar el conocimiento sobre la violencia sexual entre los adolescentes, analizar y conocer los mitos sobre su origen y los agresores; y adquirir habilidades para identificar una nueva forma de violencia sexual a la que ahora se exponen los niños y jóvenes en Internet: el ‘grooming’, la captación de menores con fines sexuales a través de la red.

Imágenes
Información adicional