El Ayuntamiento de Parla sigue concentrándose contra la violencia de género que, esta vez, se ha saldado la muerte de una mujer en Granada
Conchi Peñate vivía en Lanjarón (Granada) hasta que el jueves fue presuntamente atropellada por su ex marido, al que no había querido denunciar, pese a que había recibido asesoramiento de profesionales para que así lo hiciera. Su muerte, ha vuelto a concentrar al Ayuntamiento de Parla que sigue mostrando su repulsa por este tipo de violencia.
02/03/2009 12:43
Concepción, de 55 año, fue ayer atropellada mortalmente supuestamente por su ex marido en la A-44, a unos dos kilómetros de Padul (Granada), recibió terapia por maltrato psicológico pero se negó a denunciar. A pesar de las recomendaciones de los técnicos, no denunció y fue derivada al Instituto Andaluz de la Mujer, donde recibió terapia. Acudió sólo una vez en el pasado mes de diciembre al grupo de terapia psicológica. También se negó entonces a denunciar porque "se había confiado en que no iba pasar nada.
Francisco P.S., de 67 años, detenido, ha pasado a disposición judicial por la posible comisión de un delito de homicidio. Según fuentes de la Guardia Civil, el hombre y la mujer, procedentes de Canarias, vivían en el municipio de Lanjarón pero por separado. El coche que conducía el ex marido, un Chevrolet Nubira, tiene indicios de haber atropellado varias veces a la mujer, por lo que la hipótesis que se baraja es la de que el hombre quiso provocar su muerte.
Con esta concentración se cumple una moción aprobada el pasado mes de noviembre de 2.007, con la unanimidad de los tres grupos políticos, que tenía entre sus objetivos manifestar la enérgica repulsa a la violencia contra las mujeres y trabajar con las administraciones central y regional para poner todos los recursos posibles a disposición de las mujeres víctimas. Para ello, se adquirió el compromiso de convocar concentraciones silenciosas ante cada crimen machista que se produzca.
Este compromiso se está cumpliendo. La triste lista de víctimas a las que se rinde homenaje con estas concentraciones, arrancó el 18 de noviembre de 2007, cuando una mujer de nacionalidad china fue asesinada por su ex pareja –que después se suicidó- en Gran Canaria. Al final de ese año eran 70 las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género.
Además, la corporación municipal se comprometió a apoyar a las organizaciones sociales que defienden la igualad y específicamente a las mujeres que trabajan con víctimas de la violencia de género. El Ayuntamiento continuará poniendo en marcha programas educativos y campañas donde los hombres sean una herramienta más para erradicar esta violencia e impulsará programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en la ciudad.
Por último, el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poner a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos que necesiten, al tiempo que solicitarán a ambas administraciones que aumenten las partidas que transfieren a las corporaciones locales para aumentar las actuaciones contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004. Todos los compromisos de la moción se están llevando a cabo.