Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nuboso

15

MAX:15º

MIN:7º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla se suma a la difusión de “Cambia su historia”, la campaña de donación de médula ósea

El Ayuntamiento de Parla se suma a la difusión de “Cambia su historia”, la campaña de donación de médula ósea

Para animar a los jóvenes de 18 a 40 años del municipio a registrarse como donantes.

15/09/2020
El Ayuntamiento de Parla se suma a la difusión de “Cambia su historia”, la campaña de donación de médula ósea

Es una campaña online promovida por el Centro de Transfusión

Con el objetivo de animar a los jóvenes de Parla a registrarse como donantes de médula ósea y a difundir ese solidario gesto a través de las redes sociales, el Ayuntamiento se suma esta semana a la campaña “Cambia su historia”. Se trata de una iniciativa del Centro de Transfusión que el Consistorio difunde a través de carteles con código CR, en la Casa de la Juventud, la Concejalía de Salud y la Casa Consistorial.

Desde este martes y hasta el próximo sábado 19 de septiembre, Día Mundial del Donante de Médula Ósea, los jóvenes de Parla pueden informarse de cómo sumarse a “Cambia su historia” a través de los canales municipales de comunicación, Web y redes sociales, y de códigos CR situados en la Casa Consistorial, en la Casa de la Juventud y en la Concejalía de Salud.

El Ayuntamiento se suma así a difundir entre los jóvenes del municipio la información necesaria para que puedan registrarse como donantes de médula ósea. Además de respuesta a todas sus consultas, los interesados pueden rellenar un formulario que se envía online al promotor de la campaña, el Centro de Transfusión.

Para registrarse como donante es necesario tener entre 18 y 40 años, un peso de más de 50 kilos, un índice de masa corporal, IMC, de entre 20 y 35 y estar bien de salud. Cada vez que un joven rellene un formulario online para registrarse como donante, se sumará a un contador automático. Al término de esta semana, el Centro de Transfusión informará del resultado conseguido gracias al esfuerzo y la solidaridad de todos.

En lo que va de año, se han registrado como donantes de médula 62 jóvenes de Parla. Una cifra que se espera superar esta semana. “Animamos a toda la población de entre 18 y 40 años que cumpla los requisitos a sumarse a esta campaña, porque como dice su eslogan este año, puede cambiarse la historia de muchas personas”, ha afirmado Ana Sánchez Valera, portavoz del Gobierno Municipal.

Tras la recepción del formulario, el Centro resuelve las dudas que los jóvenes puedan tener sobre este gesto y se les da cita en el hospital para registrarse como donante. Para ello, sólo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis.

En el Centro de Transfusión la estudian para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que es el que establece la compatibilidad y esos datos se incorporan junto con los datos personales en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A partir de este momento, si esa persona resulta compatible con un paciente, la llaman para que acuda a donar las células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

La donación en el 90% de los casos es similar a una donación de sangre, con una duración de tres a cuatro horas. En el 10% se realiza a través de punción en cadera para extraer las células que se trasplantan. Se lleva a cabo con anestesia general y no tiene riesgos para el donante, salvo los mínimos de una anestesia.

La donación de médula ósea es muy importante porque puede salvar la vida de personas que, en muchas ocasiones, no tienen otra alternativa que un trasplante de médula. Cada año hay muchas personas en nuestra Comunidad, también en nuestro municipio, que necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible. Para ellos existen estos registros de donantes anónimos y altruistas.

Información adicional