El Ayuntamiento de Parla se compromete a intermediar con Iberdrola si los inquilinos de Toledo 15 obtienen un certificado sobre la seguridad del edificio

Si los vecinos de este inmueble se autorresponsabilizan de asumir todos los pagos y cumplir la legalidad, el Consistorio mediará

09/11/2016 15:05

Imagen de la fachada del edificio de viviendas de la calle Toledo 15

Imagen de la fachada del edificio de viviendas de la calle Toledo 15

Tras mantener una reunión con representantes de vecinos de la calle Toledo 15, el Ayuntamiento de Parla se ha comprometido a intermediar con Iberdrola para que restablezca el suministro eléctrico si los inquilinos obtienen un informe técnico que certifique que el edificio cumple unas garantías de seguridad mínimas para la instalación eléctrica. Si el informe de la OCA (organismo de inspección, control y prevención) es “positivo” o “leve” en cuanto a que el inmueble es seguro, y la Dirección General de Industria lo aprueba, el Ayuntamiento mediará con la compañía eléctrica para que vuelva a dar la luz.

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla, José Manuel Zarzoso, ha explicado que “dicho informe ha sido solicitado por los propios inquilinos de la calle Toledo 15, quienes han sufragado una serie de obras para mejorar la seguridad del edificio y ahora han pedido a la OCA que elabore un informe técnico que certifique que hay garantías de seguridad para restablecer la instalación eléctrica”.

Los inquilinos de Toledo 15 deben responsabilizarse de cumplir sus obligaciones

José Manuel Zarzoso ha reseñado que “este Ayuntamiento intermediará siempre que los inquilinos de la calle Toledo 15 se responsabilicen de su situación, cumplan la legalidad, conserven el edificio con garantías de seguridad, y asuman los pagos con todas las entidades. En definitiva, si cumplen con sus obligaciones, como cualquier otro vecino de Parla”.

“Además de los pagos económicos y las reformas para la seguridad, los inquilinos de Toledo 15 están amoldándose a las normas que recoge el pliego de condiciones del contrato del edificio. Por ejemplo, en este mes y medio han retirado la mayoría de los tendederos y las parabólicas que había en la fachada”, ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno.

En cualquier caso, Zarzoso ha aclarado que “al igual que desde el primer día, que se restablezca o no el suministro eléctrico en la calle Toledo 15 no es una decisión que dependa del Ayuntamiento de Parla. Sin embargo, si se demuestra que los inquilinos han conseguido que el edificio cumpla con todas las garantías de seguridad, la OCA lo certifica y la Dirección de Industria lo aprueba, este Ayuntamiento intermediará para que Iberdrola vuelva a dar la luz”.   

Deberían hacer un nuevo contrato con Iberdrola

Como la Fundación Toda Ayuda (que gestionaba el inmueble hasta abril de este año) rescindió el contrato de luz con la comercializadora, Gas Natural Fenosa, en febrero de este año, si la Dirección de Industria autoriza a que se restablezca el suministro eléctrico, la mancomunidad de vecinos creada en la calle Toledo 15 debería formalizar un nuevo contrato en el que figurasen como titulares para hacer frente a los pagos.

Información adicional