Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

37

MAX:37º

MIN:19º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla retoma Culturalia e inaugura el “Bosque ciudadano Arroyo Humanejos”

El Ayuntamiento de Parla retoma Culturalia e inaugura el “Bosque ciudadano Arroyo Humanejos”

Parla inaugura el “Bosque ciudadano Arroyo Humanejos” el domingo, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

02/06/2022
El Ayuntamiento de Parla retoma Culturalia e inaugura el “Bosque ciudadano Arroyo Humanejos”

Parla inaugura el domingo, 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el "Bosque ciudadano Arroyo Humanejos"

Primer fin de semana del mes de junio en Parla con propuestas culturales, reivindicativas, medioambientales y deportivas. Parla celebra este sábado la XVIII edición de Culturalia con actividades en la Casa de la Cultura y en la Plaza de la Guardia Civil. 

Parla celebra este domingo, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente y lo hará con la inauguración del “Bosque ciudadano Arroyo Humanejos”. El Pabellón Francisco Javier Castillejo acogerá el I Torneo de Karate en edad escolar, modalidades Kata y Kumite. 

Durante todo un mes el Ayuntamiento de Parla, a través de la concejalía de Igualdad y LGTBI ha organizado  la  programación “Parla, Orgullo en comunidad” haciendo visibilizando su compromiso con la lucha y los derechos de las personas LGTBI+. 

Este viernes la Casa de la Cultura acoge la presentación del libro “Cuando las sirenas no eran las nuestras”, del autor Juan M. Redondo Toral. Y “El secreto de la abuela Avutarda” nos llevará el próximo sábado a una nueva aventura, con lugar de encuentro en la Plaza del Agua. 

XVIII edición de Culturalia 

El Consejo Sectorial de Cultura y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Parla, recuperan “Culturalia” tras la última edición que tuvo lugar en 2018. Vuelve con un amplio programa de actividades que se podrá disfrutar el sábado, 4 de junio, en la Casa de la Cultura y en la Plaza de la Guardia Civil. 

Cerca de 30 entidades y asociaciones de Parla participarán ese día en una jornada dedicada a la cultura, que se inaugurará a las 11:00 horas, con un concierto a cargo de la Banda de Música Harmonía en la Plaza de la Guardia Civil. Posteriormente, en el mismo escenario habrá actuaciones de las asociaciones: Baila Conmigo, A.VV. Espacio Nido y habrá una visita teatralizada patrimonio histórico de Parla con el Grupo Socialista de Parla. 

En la Casa de la Cultura se podrá visitar entre las 11:00 horas y las 20:00 horas una exposición con stands de las asociaciones: Grupo Hombre Siglo XXI, Casa de Castilla-La Mancha, Aula Cultural de la Mujer, Colectivo Fotográfico, Casa de Andalucía, RetroParla, Baila Conmigo, A.V. Parla Este, Espacio de la Solidaridad y Medina Azhara. 

El Teatro Jaime Salom acogerá entre las 17:00 horas y las 19:30 horas las actuaciones de la asociación Pulso y Púa, grupo de teatro Dendê, coro de la Casa Regional de Castilla-La Mancha, Laboratorio Escena Sur, Casa Regional de Castilla y León, grupo de teatro de la Casa Regional Casa Madrid y grupo de teatro Crátera. 

La clausura de la XVIII edición Culturalia tendrá lugar en la Plaza de la Guardia Civil con un festival de música y danza, entre las 20:30 horas y las 23:00 horas. Las actuaciones correrán a cargo de: Bloco Manglar, Baila Conmigo, A.V. Parla Este, Casa de Extremadura, Medina Azhara, A.V. Barrio 2001, Club Compás, Acrópolis, Tablao y Tumbao y Teatro Baypass. 

Pueden consultar toda la programación de Culturalia en el siguiente enlace

https://www.ayuntamientoparla.es/servicios/cultura/culturalia 

Bosque ciudadano Arroyo Humanejos 

El próximo domingo, 5 de junio, Parla celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la gran inauguración del “Bosque ciudadano Arroyo Humanejos”, que supondrá el primer gran parque renaturalizado del municipio. 

La reforestación llevada a cabo en el Arroyo Humanejos consta de más de 30.000 árboles y plantas en una extensión de más de 270.000 metros cuadrados. En la plantación han participado miles de familias mediante las actividades #Verde Navidad y “Esta Semana Santa los dejamos plantados”, escolares de los centros educativos de la localidad, personas usuarias del taller de jardinería del Centro Ocupacional, programas de empleo para personas paradas de larga duración y personal de jardinería municipal. 

El “Bosque ciudadano Arroyo Humanejos” se podrá recorrer a lo largo de 3 caminos de entre 1 y 1,5 kilómetros de longitud  cada uno, y dos zonas de vegetación diferenciadas: vegetación de ribera, como olmos, fresnos o chopos, cerca del arroyo, y una vegetación de bosque mediterráneo según nos vamos alejando, entre las que podemos encontrar encinas, alcornoques o pinos; arbustivas como las retamas o quejigos: o plantas aromáticas como lavanda, tomillo o romero. 

La inauguración tendrá lugar a las 11:00 horas, partiendo del circuito de ciclismo Francisco Nieves en el parque de la dehesa Boyal. Durante la jornada habrá juegos y actividades infantiles y medioambientales. Para terminar se celebrará el I Día de la tortilla. 

https://www.google.es/maps/place/28981+Parla,+Madrid/@40.2171307,-3.7669892,419m/data=!3m2!1e3!4b1!4m5!3m4!1s0xd41f512781e0751:0x5842047c86363d26!8m2!3d40.2171614!4d-3.7669994?hl=es 

Mes Orgullo LGBTI + Parla 

El Ayuntamiento de Parla da comienzo al mes del Orgullo LGBTI+ y hará visible el compromiso con la protección de los derechos de este colectivo. El Mes Orgullo LGBTI+ en Parla tendrá lugar entre el 5 de junio y el 2 de julio. El evento conmemorativo está organizado por el Ayuntamiento de Parla a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI en colaboración con la Asociación La Pluma y con la aportación de otras áreas municipales y entidades ciudadanas. 

El domingo, 5 de junio, tendrá lugar en el balcón del antiguo Ayuntamiento (Plaza de la Constitución s/n) el pregón del Orgullo. El acto estará conducido por La Pluma, Asociación LGBTI+ de Parla, con la presencia de la Corporación Municipal y dirigido a toda la población de Parla, población LGBTI+ en general, Asociaciones LGTBI+ de la Comunidad de Madrid y Asociaciones de Parla. 

Durante todo un mes habrá exposiciones, proyección de películas, charlas, talleres y Festival de Colores en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo. También se celebrará la primera manifestación reivindicativa LGTBI+ de Parla. 

El 28 de junio se celebrará en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ y se dará cuenta de las campañas que la Concejalía está realizando. Ese día se leerá el manifiesto del Consejo sectorial, con la colaboración de La Pluma. 

La clausura del mes del Orgullo LGTBI+ tendrá lugar el 2 de julio en la Plaza de Adolfo Marsillach, con una fiesta popular a partir de las 20:00 horas. 

https://www.ayuntamientoparla.es/servicios/igualdad/lgtbi/fiestas-del-orgullo 

“El secreto de la abuela Avutarda” en la Plaza del Agua 

Hasta el 18 de junio, se puede seguir disfrutando de la visita teatralizada “El secreto de la abuela Avutarda”, una actividad para toda la familia para conocer Parla, su patrimonio, su historia y sus secretos. 

Una gran aventura de la mano de dos exploradoras, dirigidas por las locuras de su abuela Avutarda. Este sábado, 4 de junio, tendrá lugar la quinta cita en la Plaza del Agua. 

El agua, un recurso tan necesario para la vida, es el elemento principal y el motivo por el que nuestras exploradoras visitan esta ubicación, lugar de reivindicación social. Toda una aventura viajando al pasado y rememorando uno de los grandes avances en el desarrollo de la población de Parla. 

Precio de la entrada 1 € en https://www.giglon.com/todos?idEvent=la-abuela-avutarda-plz-agua-parla. Venta el mismo día en el punto de encuentro de la Plaza del Agua desde 1 hora antes del inicio. 

La siguiente cita será el 11 de junio en la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. 

Teatro familiar medio ambiente 

La compañía “La Sonrisa del Lagarto” acerca a Parla su teatro familiar “Basurilla” para  celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. La compañía nos recuerda lo sorprendente que son la montañas de basura que somos capaces de generar, pero también lo que se puede hacer con todo lo que ya no sirve y se arroja a la basura. 

Las cosas más simples y cotidianas adquieren vida y se llenan de historia cuando la imaginación entra en juego. Basurilla, una simpática basurera pasa el día limpiando y recogiendo la basura de las calles. Pero lo que más le gusta es usar la imaginación y transformar los objetos en juguetes divertidos. 

Espectáculo en el que se utiliza la técnica del clown para crear un espectáculo interactivo que sensibiliza sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente a la vez que fomenta gusto y amor por el teatro, y en el que los verdaderos protagonistas son los niños y las niñas. 

“Basurilla” se representa el viernes, 3 de junio, a las 19:00 horas en el Teatro Dulce Chacón (c/ Rosa Manzano, 3). Espectáculo recomendado a partir de 3 años. Precio de la entrada 5 euros venta anticipada en https://www.giglon.com/todos?idEvent=basurilla y una hora antes del inicio del espectáculo en la taquilla del teatro. 

Fin de temporada Voleibol 

El sábado, 4 de junio, el Pabellón La Cantueña acoge el acto protocolario de la entrega de trofeos  fin de temporada de las Escuelas Deportivas Municipales de Voleibol. La temporada voleibol ha estado organizada por el CDE Parla Voley y la Concejalía de Deportes. En la misma han participado 18 equipos y alrededor de 75 niñas y 75 niños. La entrega de premios tendrá lugar a las 13:00 horas. 

I Torneo de Karate en edad escolar 

Parla acoge el I Torneo de Karate en edad escolar Ciudad de Parla. El evento deportivo tendrá lugar el domingo, 5 de junio, en el Pabellón Francisco Javier Castillejo. En el torneo participarán 7 clubes de diferentes municipios: Parla, Pinto, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Ocaña. 

Una participación que contará de 160 participantes entre chicos y chicas, desde 4 hasta los 14 años de edad. Las categorías a disputar serán Kata y Kumite. El I Torneo de Karate en edad escolar se disputará entre las 10:00 y las 14:00 horas. 

Presentación del libro de Juan M. Redondo Toral 

Este viernes, 3 de junio, se presenta en la sala de conferencias de la Casa de la Cultura el libro del autor Juan M. redondo Toral “Cuando las sirenas no eran las nuestras”, el relato desconocido de los bomberos de Madrid durante los mil días de la Guerra Civil. 

El 7 de noviembre de 1936, el ejército sublevado comienza a sembrar la muerte y la destrucción sobre Madrid. Cientos de bombas caen sobre la ciudad. Como centellas, coches de bomberos salen a atender múltiples avisos. “Cuando las sirenas no eran las nuestras” es un relato apasionante de personas que lo dieron todo por dignificar su profesión en tiempos enemigos del honor y la vida. 

La presentación del libro tendrá lugar a las 19:00 horas. Entrada gratuita con invitación desde las 18:00 horas en la taquilla de la Casa de la Cultura. 

Exposición de la Escuela Municipal de Pintura 

Hasta el domingo, 12 de junio, se puede seguir visitando la exposición de pintura “Imperfectos”. El alumnado joven de la Escuela Municipal de Pintura, muestran su entusiasmo por intimar con el arte y las habilidades adquiridas durante este curso con una exposición de pinturas bajo el título “imperfectos”. En esta exposición nos muestran esa búsqueda, con sus aciertos y errores, sus “todavía”, sus ganas, sus desilusiones, sus esperanzas; se muestran así: imperfectos y contradictorios. 

Alrededor de 200 alumnos/as de entre 9 y 16 años exponen unas 700 obras en las que se pueden apreciar diferentes estilos: acuarela, pintura acrílica, carboncillo, grafito, ceras, rotuladores tinta china…sobre distintos soportes: papel, catón, madera, tela…y con diferentes marcos conceptuales: desde la abstracción al realismo. 

La exposición “Imperfectos” puede visitarse todos los días en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. 

https://www.ayuntamientoparla.es/eventos/exposicion-de-pintura-y-dibujo/

Imágenes