Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

30

MAX:30º

MIN:17º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento refuerza sus servicios de atención a las víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento refuerza sus servicios de atención a las víctimas de violencia de género

Con la contratación en el Punto municipal de una psicóloga que se suma al equipo de atención a mujeres y menores.

21/04/2021
El Ayuntamiento refuerza sus servicios de atención a las víctimas de violencia de género

Con el apoyo y en coordinación con la Unidad de atención a víctimas (VIOGEN) de Policía Local

El Ayuntamiento de Parla continúa mejorando la atención a mujeres y menores víctimas de violencias machistas. Para ello, ha reforzado el servicio del Punto municipal contra la Violencia de Género de la ciudad con la contratación de una psicóloga.

Su trabajo se suma al que desarrolla el equipo multidisciplinar y especializado del Punto y un proyecto de actividades psicoeducativas de carácter grupal para prestar atención a las vecinas que lo necesitan, desde el asesoramiento inicial hasta la recuperación de las consecuencias que tiene la violencia de género en la vida de las víctimas.

Asimismo, se trabaja con el apoyo y la coordinación de la Unidad de atención a las víctimas (VIOGEN) de Policía Local, que atiende directamente a decenas de personas que sufren este tipo de violencia.

Aumenta el equipo multidisciplinar del Punto municipal contra la Violencia de Género

Una psicóloga se ha sumado a la plantilla municipal para reforzar el servicio del Punto municipal contra la Violencia de Género de Parla, compuesto por dos trabajadoras sociales, una abogada y ahora dos psicólogas. Sus funciones son las de asesorar, gestionar recursos y ofrecer apoyo psicológico a las víctimas.

Este servicio, que forma parte de la Red de Puntos municipales del Observatorio regional contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, atiende tanto a mujeres como a menores víctimas de violencias machistas.

Un servicio que tiene continuidad a través de un proyecto de actividades de carácter grupal que, tras varios años parado, el Ayuntamiento ha reactivado para complementar y diversificar las actuaciones realizadas por el Punto municipal del Observatorio regional de Violencia de Género.

Las actividades, que se realizan cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes, tienen como objetivo ayudar a la reparación y recuperación de las consecuencias que tiene la violencia machista en las vidas de las víctimas y sus hijos e hijas. El proyecto ha comenzado en dos grupos, uno de mujeres mayores y otro de familias monomarentales. Y en los próximos días está programado un tercer grupo que atenderá a chicas jóvenes que han sufrido violencias machistas.

Con todas ellas, se trabajan herramientas emocionales y de relación, así como competencias socio-laborales. La concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha afirmado que "la pandemia ha supuesto un recrudecimiento en la situación de las mujeres víctimas de violencia de género". “Por tanto, desde el primer momento hemos trabajado por redoblar esfuerzos para amortiguar el impacto que esta crisis está suponiendo en sus vidas", ha añadido Sánchez.

El Punto municipal contra la Violencia de Género presta sus servicios de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas y los martes y jueves de 8:00 a 19:00 horas. Las mujeres o menores que lo necesiten pueden contactar a través de los teléfonos 91 202 47 50 o 91 202 47 51, o de la dirección de correo electrónico pmorvg@ayuntamientoparla.es.

Con el apoyo y en coordinación con la Unidad policial del protocolo Viogen

Otro apoyo que ofrece el Ayuntamiento de Parla a las mujeres que lo necesitan es la Unidad de atención a las víctimas Violencia de Género de Policía Local, desarrollada a través del protocolo Viogen del Ministerio del Interior.

Este servicio ofrece a las víctimas tres números (699 147 090, 679 950 162 y 650 371 129) de atención telefónica o WhatsApp las 24 horas del día; un vehículo camuflado sin ningún tipo de distintivo que se destina exclusivamente a realizar cualquier traslado que las mujeres o sus hijos necesiten; gestión de asuntos administrativos y la posibilidad de acompañamiento por perros adiestrados.

La Unidad lleva a cabo un Plan integral de autoprotección personalizado, que permite a los agentes conocer al detalle todos sus datos y también los de su agresor: lugar de trabajo, fechas y horarios de las visitas a los hijos, etc. Así, clasifican el nivel de riesgo y, en función del mismo, establecen los contactos diarios necesarios con la víctima.

Todo se realiza en coordinación con el Punto municipal contra la Violencia de Género, y con otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con los objetivos de extremar la protección, además de proporcionar tranquilidad y seguridad a las vecinas que sufren esta situación.