• Mejorar las zonas verdes y de interbloques; ayudas al empleo y regeneración del comercio local; o programas de vivienda y garantía alimentaria, algunas de las líneas de actuación
El Ayuntamiento de Parla recibirá cinco millones de euros de los Fondos FEDER por sus proyectos para mejorar la ciudad
Los proyectos en los que actuar, casi 40, han sido decididos por los vecinos y las asociaciones.
06/10/2016 15:10
Se trata de un programa de ayudas de la Comisión Europea para el periodo 2014-2020, con lo que los cinco millones se irán recibiendo proporcionalmente año a año
El Ayuntamiento de Parla va a recibir más de cinco millones (5.092.623 euros) a través de los Fondos FEDER que concede la Comisión Europea para ayudar al desarrollo económico de las regiones europeas. Esta cantidad ha sido asignada a Parla para destinarla a una serie de proyectos (casi 40) para mejorar la ciudad, que fueron elaborados y redactados a partir de las sugerencias de los propios vecinos (a través de una encuesta), de las asociaciones y consejos sectoriales de la ciudad (con los que se mantuvieron talleres de trabajo), y de las propuestas de los técnicos municipales del Ayuntamiento.
Una subvención concedida sólo a 83 municipios de los 269 solicitantes
En total, 269 municipios de toda España se presentaron a esta convocatoria en enero de este año, con el objetivo de obtener fondos para desarrollar en el municipio la EDUSI, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado. Los Fondos FEDER son subvenciones a fondo perdido y se gestionan directamente por las administraciones públicas (central, autonómica y local).
El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha explicado que “en este caso, era el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien debía decidir a quiénes se les concedían las subvenciones y en qué cuantía, y finalmente han sido seleccionados sólo 83 de los casi 270 municipios que las solicitaron, entre ellos Parla”. A nivel regional, se presentaron 17 municipios en la Comunidad de Madrid, y les han concedido algún tipo de subvención a seis de ellos.
Parla recibirá el 100% de la cuantía solicitada
En el caso de Parla, los 5.092.623 euros concedidos suponen el 100% de la cuantía solicitada para desarrollar un total de 37 actuaciones, algunas de las cuales ya se comenzaron en los años 2014 y 2015.
Los más de cinco millones de euros se recibirán en el Ayuntamiento de Parla de forma proporcional durante los próximos años. De este modo, en próximas fechas se percibirán las cantidades correspondientes a 2014 (157.094 euros), 2015 (244.486 euros) y 2016 (576.978 euros). Y en los próximos años se ingresarán en las arcas municipales 829.269 euros en 2017; 833.284 euros en 2018; 717.659 euros en 2019; 595.284 euros en 2020; 569.284 euros en 2021; y otros 569.284 euros en 2022.
Proyectos elegidos por la ciudadanía
Luis Martínez Hervás ha precisado que este proyecto de los Fondos FEDER, “como tantos otros europeos, tiene un destino finalista. Es decir, no se puede destinar la subvención a cualquier cosa, sino que tiene que ser a los proyectos que se presentaron y que han sido aprobados”.
¿Y por qué se han elegido estos proyectos y no otros? “Los proyectos que se han presentado se han elegido a partir de las decisiones que han establecido los propios vecinos de Parla a través de una encuesta que estuvo colgada varios meses en la página web municipal. Además, se han mantenido reuniones de trabajo con las asociaciones de la ciudad, y, por último, se ha atenido a los criterios de los técnicos municipales”, ha explicado el alcalde.
La encuesta en la web municipal marcó las prioridades de los vecinos
El regidor parleño ha puesto algunos ejemplos de los resultados de la encuesta que se colgó en la web municipal preguntando a los vecinos sobre sus prioridades a la hora de invertir los Fondos FEDER: “Por ejemplo, en el eje Social, el 92% de los vecinos han catalogado como importante o muy importante tomar medidas para regeneración del comercio local. Un 88% solicitaba un mayor número de actividades para los jóvenes, y se van a realizar programas de formación y ocio para menores y jóvenes, como el futuro proyecto La noche más joven”.
“Un 83,35% también han valorado como importante o muy importante, la creación de recursos para los más colectivos más vulnerables, como ayudas al empleo y a la atención a personas dependientes, además de un proyecto de vivienda compartida para mayores y jóvenes. Para concluir el apartado social, también se van a adaptar pavimentos y accesos a personas de movilidad reducida, tal y como han pedido los vecinos”, ha detallado Martínez Hervás.
El regidor ha seguido enumerando ejemplos: “En materia de Medio Ambiente, el 90,92% de los vecinos consideró como muy importante o importante la mejora y ampliación de las zonas verdes y la instalación de riego automático. Además, el 73,50% de los participantes en la encuesta consideraron importante o muy importante la mejora de los contenedores soterrados. Todas estas medidas han sido aprobadas en nuestros proyectos y serán financiadas con cargo a estos Fondos FEDER”.
Un total de 37 actuaciones divididas en cuatro ejes principales
En total, el Consistorio llevará a cabo 37 actuaciones divididas en cuatro ejes principales: Medio Ambiente, Infraestructuras y equipamientos, Ámbito Social, y Ámbito Tecnológico.
Por un lado, se acometerán actuaciones para la conservación, protección y fomento del medio ambiente, el patrimonio natural y cultural y la eficiencia de los recursos:
- Programa de rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco urbano
- Rehabilitación integrada de suelo urbano de titularidad pública para su reconversión en zonas verdes de uso colectivo
- Recuperación, renovación y mejora de las zonas de interbloques
- Restauración del medio natural del Arroyo Humanejos
- Instalación de un sistema remoto de riego en zonas verdes
- Diseño e implantación de actuaciones de mejora de calidad del aire urbano
- Rehabilitación y creación de áreas de esparcimiento canino
Por otra parte, se llevarán a cabo actuaciones de regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas:
- Remodelación de parques infantiles para su adaptación y acceso a personas con movilidad reducida
- Programa de formación y ocio para el desarrollo socioeducativo para menores y jóvenes, especialmente población vulnerable
- Puesta en marcha del programa La Noche Más Joven: talleres de cócteles sin alcohol, competiciones de hackathon, competiciones de baile…
- Habilitación de espacios para la creación de una Escuela de Ciudadanía entre Ayuntamiento y las Asociaciones
- Revitalización o habilitación de un espacio público para la creación de un Centro para la Integración y Multiculturalidad
- Puesta en marcha del proyecto de “Vivienda compartida” para personas en situación de vulnerabilidad residencial y social
- Programa de garantía alimentaria para menores en riesgo de exclusión social
- Desarrollo de itinerarios de incorporación social para beneficiarios de Renta Mínima de Inserción
- Servicio de comida a domicilio y lavandería para personas mayores dependientes
- Cursos de formación específicos para personas desempleadas
- Regeneración del comercio a través de la rehabilitación de espacios para la creación de un Centro de Empresas de asesoramiento, dinamización, concursos, ferias y lanzaderas de empresas, emprendedores y proyectos
- Desarrollo e implantación de medidas a través de un Programa para la Conciliación potenciando la red de Escuelas Infantiles y Casas de Niños y planes de extensión de los servicios educativos (campamentos urbanos, cuidado de menores…)
También se van a desarrollar estrategias de reducción de emisiones de carbono; fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible; y medidas de adaptación con efecto de mitigación:
- Creación de un portal de tráfico con información sobre el estado de acceso a las carreteras de salida de Parla y determinadas calles
- Creación de una red de “coche compartido” cerca de salidas a la A-42 y M-408 y de paradas de transporte público
- Adaptación de pavimentos, centros y accesos a personas con movilidad reducida
- Bolsas aparca bicis
- Rehabilitación energética de edificios públicos: climatización, calefacción, refrigeración, agua e iluminación
- Rehabilitación de fachadas y viviendas sociales de los barrios más antiguos y deteriorados
- Creación de oficina de atención al ciudadano para la rehabilitación energética
Por último, se están realizando acciones de refuerzo de las aplicaciones de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para la administración e inclusión electrónica:
- Creación de una plataforma virtual para favorecer la interculturalidad potenciando el Aula virtual de Historia e Historias de la Ciudad
- Desarrollo de programas de gestión internos y dotación de equipamientos para ofrecer servicios municipales de la e-administración
- Dotación de equipamientos TIC para la creación de aulas informáticas y puntos de acceso gratuito a Internet en dependencias municipales
- Creación de la plataforma de gestión telemática Aula Abierta al Deporte
- Mejora de la web para accesibilidad responsive con opciones de multilingüismo
- Creación de la aplicación para smartphones como canal de participación ciudadana
- Creación de un censo de empresas digital
- Aplicación corporativa para gestión de quejas, avisos, órdenes y partes de trabajo parta tabletas
- Instalación de wifi en parques y zonas verdes
- Plataforma tecnológica corporativa para sistema de control de calidad de servicios u GPS en vehículos de limpieza y recogida de residuos
- Desarrollo de programas de alfabetización digital