El Ayuntamiento de Parla realiza obras para optimizar el gasto energético en 21 colegios, cuatro polideportivos y diversos centros formativos
Además se realizarán retoques de pintura y acondicionamiento de areneros, zonas de depósitos de gasóleo y preparación de alcantarillado
16/07/2014 00:00
El Ayuntamiento de Parla, a través de la concejalía de Obras Públicas y Servicios a la Ciudadanía, está ejecutando trabajos encaminados a la mejora de la eficiencia energética en los 21 Centros de Educación Infantil y Primaria públicos de la ciudad, la Escuela Infantil Momo, el Centro Ocupacional Villa de Parla, el Centro de Educación Permanente de Adultos Ramón y Cajal, el centro de la UNED, la UFIL San Ramón y los polideportivos Julián Besteiro, El Nido, Giner de los Ríos y La Cantueña.
Las obras en todos estos centros, que comenzaron tras la finalización de las clases y estarán concluidas antes del inicio del próximo curso escolar para evitar molestias a docentes y alumnos, constan de la sustitución de toda la iluminación interior actual por luminarias tipos LED que reducen el consumo energético. El objetivo de estas acciones es cumplir la normativa europea por la que todos los estados miembros se comprometieron a reducir el consumo de energía para 2020 en un 20 por ciento. Con esta reducción no solo se rebajan costes, también se lucha contra el cambio climático.
Además en los CEIP Los Lagos, Magerit, María Moliner, Miguel Delibes, Virgen del Carmen, Antonio Machado y en la UNED, el Consistorio también ha iniciado la instalación de válvulas termostáticas que permitirán optimizar la calefacción en cada uno de los espacios de estos centros. Con esta tecnología se controla cuándo se llega al nivel óptimo de calor en cada unas de las aulas o espacios para así regular la calefacción en estas áreas y evitar el desperdicio energético. De este modo se logra repartir la energía de un modo más eficiente considerando la orientación de las distintas estancias, su amplitud, ocupación…
El trabajo que se está realizando en las calderas complementa que el que hizo el pasado verano gracias a los que se cambiaron calderas antiguas por otra de gas natural con capacidad energética AA+.
A estas acciones hay que unir la inversión de 30.000 euros procedentes de las arcas municipales para realizar retoques de pintura en siete centros educativos; la reposición de la arena en los areneros infantiles de los colegios Rosa de Luxemburgo, María Montessori, Magerit, José Hierro, Julián Besteiro y Rosa Montero; y el acondicionamiento de las zonas en las que se encuentran los depósitos de gasóleo en los CEIP Ciudad de Parla, Ciudad de Mérida, Luis Vives, Miguel Delibes y José Hierro, donde también se preparará el alcantarillado de los patios.