Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nubes altas

37

MAX:37º

MIN:16º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla presenta su candidatura a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

El Ayuntamiento de Parla presenta su candidatura a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

Promovidos por la Comisión Europea para promover la diversidad en Europa en 2022.

02/03/2022
El Ayuntamiento de Parla presenta su candidatura a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

El Consistorio compite gracias a las acciones desarrolladas en materia de inclusión, diversidad e integración

El Ayuntamiento de Parla ha presentado su candidatura a los Premios Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad, una convocatoria de la Unión Europea, abierto a la participación de autoridades locales, que reconoce el trabajo que ésta lleva a cabo en la ciudad para promover la inclusión y crear sociedades libres de discriminación. Parla ha presentado un resumen de las acciones municipales que lleva a cabo el Consistorio que, además, se ha adherido a la Carta de la Diversidad en España.

Candidatura de Parla como ciudad diversa e inclusiva a los Premios para promover la diversidad en Europa en 2022

El Ayuntamiento de Parla opta al premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad promovido por la Comisión Europea para promover la diversidad en la Unión Europea. La candidatura ha sido presentada en febrero según establecen las bases de la convocatoria y los galardones se conocerán a finales de abril.

Los premios están abiertos a todas las autoridades locales de la Unión Europea y el objetivo es reconocer el trabajo que realizan para construir una sociedad más justa, mediante el fomento de la diversidad y la inclusión en cuanto a sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad o identidad LGTBIQ.

Interculturalidad, cultura inclusiva, fomento de la diversidad, integración del pueblo gitano, talleres educativos en LGTBI, deporte adaptado

El Consistorio ha presentado a los Premios un resumen de todas las acciones desarrolladas a nivel municipal para hacer de Parla una ciudad integradora, diversa e inclusiva. Algunas de esas medidas son las siguientes:

  • Adhesión a la Red Española de Ciudades Interculturales desde 2012.
  • I Plan municipal de integración ciudadana. Estrategia local para la promoción de la integración y la igualdad entre las personas de origen extranjero y las autóctonas.
  • Programación cultural con valores inclusivos a través de programas como el ciclo de cine AFIN que muestra realidades de distintos colectivos; el ciclo de directos “Voces con alma” que visibiliza el trabajo de mujeres racializadas; o las Muestras de Teatro local o de los Institutos, con décadas de experiencia, que redundan en la integración de las personas.
  • Colaboración del Ayuntamiento con la Unión Romaní de Parla, para la coordinación de acciones que fomenten la diversidad y la integración del pueblo gitano en el municipio, dando a conocer sus valores y su cultura.
  • Talleres educativos en LGTBI, trabajo de colaboración con asociaciones y colectivos LGTBI como La Pluma, Con Orgullo Las Américas, Monturiol Diverso y Arcópolis; celebración de los Días del Orgullo y contra la LGTBIfogia, creación de espacios seguros.
  • Plan estratégico y de actuación en materia deportiva, con becas para mejores de cuatro a 16 años en situación de vulnerabilidad; programa de promoción de deporte y coio para mayores; programa “Sin mirar atrás” para mujeres en riesgo de exclusión”, o programa Educa Multideporte, en colaboración con la Federación Madrileña de Personas con discapacidad intelectual.
  • Jornadas educativas dirigidas a profesorado, educadores y educadoras, estudiantes y familias para trabajar conjuntamente por una educación inclusiva y en igualdad.

Parla también se ha adherido a la Carta de la Diversidad en España

Además, el Ayuntamiento se ha adherido a la Carta de la Diversidad en España, un proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad con el objetivo de fomentar un entorno socialmente respetuoso, económicamente sostenible y legalmente riguroso en empresas e instituciones. La adhesión supone el apoyo a los siguientes diez principios de la Carta:

  1. Sensibilizar sobre los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad, inclu­yéndolos como valores de la empresa y difundiéndolos entre su personal.
  2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa, fomentando la integración de profesionales con perfiles diversos independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, o cualquier otra circunstancia perso­nal o social.
  3. Promover la inclusión, favoreciendo la integración efectiva, evitando cualquier tipo de discrimi­nación (directa o indirecta) en el trabajo.
  4. Considerar la diversidad en todas las políticas de recursos humanos, gestionando la diversidad de manera transversal, como base y principio de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  5. Impulsar la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia, y ocio, esta­bleciendo mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la familiar y perso­nal de todo su personal.
  6. Reconocer la diversidad de sus clientes, siendo esta también, fuente de innovación y desarrollo.
  7. Extender y comunicar el compromiso hacía su personal, compartiendo y extendiendo a toda la empresa la responsabilidad que la organización adquiere al ser signataria de la Carta de la
  8. Diversidad.
  9. Difundir el compromiso entre sus empresas proveedoras, invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve la Carta.
  10. Trasladar y hacer llegar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sin­dicatos, y demás agentes sociales.
  11. Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obte­niendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

Los galardones serán entregados en una ceremonia el próximo 28 de abril en dos categorías según la población, autoridades locales con más o menos de 50.000 habitantes. Se concederá un Premio especial a la inclusión de la población gitana.