Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla presenta el programa “Sin mirar atrás”, para promover y potenciar la actividad física y el deporte entre las mujeres

El Ayuntamiento de Parla presenta el programa “Sin mirar atrás”, para promover y potenciar la actividad física y el deporte entre las mujeres

Se trata de un proyecto que facilita a las vecinas espacios e ideas para practicar deporte, de forma individual o en grupo.
28/01/2019
El Ayuntamiento de Parla presenta el programa “Sin mirar atrás”, para promover y potenciar la actividad física y el deporte entre las mujeres

El proyecto ha sido presentado este lunes en el centro Dulce Chacón con la intervención del alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, y los concejales de Deportes e Igualdad, Javier Molina y Marta Varón, respectivamente

Bajo el título “Sin mirar atrás”, el Ayuntamiento de Parla ha presentado hoy un proyecto dirigido a promocionar y potenciar la práctica de actividades físicas y, con ella, hábitos saludables entre las mujeres de la localidad. Para ello, el programa incluye actividades lúdicas, deportivas y educativas dirigidas sólo a las vecinas; les facilitan un espacio de encuentro para llevarlas a cabo; y visibiliza el deporte femenino.

Un paso más del Ayuntamiento por el deporte igualitario

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha destacado los beneficios “que no sólo como forma de ocio tiene esta iniciativa, sino porque el deporte mejora la salud física, la salud mental y la calidad de vida. Con este proyecto, como Ayuntamiento damos un paso más para hacer el deporte más igualitario, para que las mujeres tengáis el mismo derecho que los hombres a disfrutar de esos beneficios”.

El primer edil ha sido el encargado de abrir la jornada, en la que también han intervenido el concejal de Deportes, Javier Molina; la concejala de Igualdad, Marta Varón, dos técnicas de la Concejalía de Deportes y la agente de Igualdad María García, quien ha presentado la ponencia “Historia de las mujeres en el deporte”.

Reivindicar el posicionamiento de la mujer más allá del 8M o del 25N

La edil de Igualdad, Marta Varón, ha agradecido “su colaboración al grupo de mujeres de Valora. Este equipo de Gobierno busca políticas transversales en todas las Concejalías y queremos visibilizar el trabajo de las mujeres. Desde Igualdad tenemos muy claro que hay que reivindicar el posicionamiento de la mujer más allá de los actos del 8 de marzo o del 25 de noviembre”.

Por su parte, el edil de Deportes, Javier Molina, ha matizado el trabajo que se ha realizado desde su área a través del “nuevo plan estratégico. Gracias a ese nuevo diseño de la estructura de Deportes, el cambio ha sido cualitativo y cuantitativo. A los hechos me remito. Constantemente realizamos proyectos en pro de la igualdad, de la integración, etc., que con el modelo anterior sería imposible. Creo que este proyecto va a ser un éxito absoluto”.

Luis Martínez Hervás: “Construir desde atrás, mirando hacia delante”

El alcalde parleño, Luis Martínez Hervás, ha querido compartir su experiencia personal como padre de “dos hijas que afortunadamente han hecho deporte, una ya en la Universidad. Y yo he sufrido en carne propia la discriminación del deporte femenino frente al femenino”.

“Estando mi hija jugando en un relevante equipo de fútbol, tenían que dejar el campo bueno en los entrenamientos y partidos a los equipos de los chicos, mientras ellas estaban en categorías superiores, viajando por Europa… Eso a mí personalmente me ha dolido”, ha relatado el alcalde.

Sin embargo, el primer edil ha aprovechado su propia experiencia para animar a las mujeres a “no mirar atrás, pero sí construir desde atrás. Ahora lo que tenemos es que seguir subiendo y mirando hacia delante. Y hacerlo juntas, no hay otra manera. Cada una con el deporte o la actividad que más le interese”.

“El deporte debe estar al alcance de todas y todos”

“El deporte es algo que debe estar al alcance de todas y de todos, en la medida de las posibilidades de cada uno de nosotros. Pero, ya veréis que hay muchas alternativas. Por eso, desde hoy hasta junio, vamos a desarrollar diversas actividades en un ciclo de seis meses que se repetirá el año que viene y en años sucesivos, adaptando el contenido según las necesidades que detectemos”, ha detallado Luis Martínez Hervás.

Actividades de “Sin mirar atrás”

Así, el programa de actividades “Sin mirar atrás” para las vecinas de Parla incluye las siguientes actividades:

  • 20 de febrero, 10:30 horas, centro Forus (polideportivo municipal Francisco Javier Castillejo): visita, información sobre actividades, horarios, tarifas, etc.; charla motivadora: “¿Por qué hacer deporte?”, a cargo del bailarín, coreógrafo, escritor y profesor de la Escuela Municipal de Danza Isaac Albéniz, Quique Guijarro.
  • 20 de marzo, 10:30 horas, Concejalía de Igualdad (calle Alcorcón, 7 posterior): encuentro con mujeres deportistas que compartirán sus experiencias personales de superación.
  • 24 de abril, 10:30 horas, Concejalía de Igualdad (calle Alcorcón, 7 posterior): jornada de relajación con la charla “Iniciación a la relajación” y sesión práctica.
  • 22 de mayo, 10:30 horas, Pabellón municipal La Cantueña: jornada práctica para iniciarse en deportes de equipo, en colaboración con clubes y entidades de la localidad.
  • 27 de mayo, 10:30 horas, pista de Atletismo del Campo municipal Los Prados: jornada de atletismo en colaboración con el Club Lynze.

Rutas activas todos los viernes para caminar en grupo

Además, el proyecto incluye una actividad física semanal. Se trata de realizar todos los viernes, de 10:00 a 11:00 horas, una de las cuatro Rutas Activas diseñadas por la Concejalía de Deportes y estrenadas en octubre de 2017.

Las mujeres están invitadas todos los viernes a ir a andar, desde la salida de las cuatro rutas, en la puerta del Parque del Universo en la Avenida de los Planetas esquina a Planeta Venus. La actividad consiste en caminar y crear un espacio en el que practicar deporte al aire libre, además de compartir momentos saludables y agradables para todas.

Cuatro recorridos con diferentes distancias

Las Rutas Activas son cuatro recorridos distintos diseñados por la Concejalía de Deportes y estrenados en octubre de 2017, que los ciudadanos, independientemente de su edad y condición física, pueden realizar de forma gratuita, individual o en grupo. Para ello, las cuatro están señalizadas en la entrada al Parque del Universo.

Amarillo, naranja, rojo y verde son los cuatro colores que las identifican en función de su longitud y dificultad. La amarilla es la más corta, de cinco kilómetros, y transcurre desde el Parque del Universo al de las Comunidades.

La ruta naranja tiene 6,5 kilómetros de longitud y recorre, desde el mismo punto, el Parque de La Dehesa Boyal con vuelta al Parque del Universo. La ruta roja tiene doce kilómetros y se dirige hasta el Parque de la Fuente para regresar, de nuevo, al parque de Parla Este. Por último, el recorrido de mayor dificultad es el verde. Su distancia es de 14,5 kilómetros y discurre por caminos rurales hasta el vecino municipio de Torrejón de Velasco, con vuelta a Parla.

Beneficios a nivel personal, y visibilidad del deporte femenino a nivel global

“Como médico, tengo que deciros que los beneficios de mejorar nuestros hábitos alimenticios, de abandonar la vida sedentaria, de practicar actividad física, son innumerables: no sólo a nivel físico, sino a nivel emocional. El deporte evita en un porcentaje muy alto la depresión, que es uno de los grandes males de nuestros días. Y además, favorece valores. Nos otorga valores colectivos que en otros sectores no podríamos alcanzar”, ha afirmado el regidor.   

“En definitiva, lo que queremos conseguir con este proyecto es promocionar la actividad física y los hábitos saludables mediante diferentes actividades de carácter lúdico-deportivo y educativo dirigido especialmente a las mujeres, a todas vosotras”, ha continuado Martínez Hervás que ha insistido en el objetivo municipal de “dar visibilidad al deporte femenino para superar las desigualdades que aún existen”.

“Vosotras sois la única razón de ser de este proyecto”

“El único objetivo de todos estos proyectos sois vosotras, ayudarles a crecer. Porque sin vosotras, ninguno de estos programas tendrían sentido. Vosotras sois nuestra razón de ser. Así que os invito a participar en este proyecto ‘sin mirar atrás’, porque ha llegado el momento de crecer, tanto físicamente como personalmente”, ha concluido el alcalde de Parla.

María García: “Hacer deporte es un acto de empoderamiento de la mujer”

En este sentido, la agente de Igualdad María García ha comenzado su ponencia “Historia de las mujeres en el deporte” felicitando a todas las mujeres que vais a participar en estas jornadas “porque un acto tan simple como hacer deporte es un acto de empoderamiento y de amor propio. Eso que tanto nos cuesta a las mujeres, porque cuando hablamos de historia del deporte y cómo nos ha afectado a las mujeres, entendemos que no es una relación fácil”. 

María García ha argumentado que “cuando hablamos de mujeres, ése "sin mirar atrás" del proyecto tiene una relación con el miedo. Porque las mujeres seguimos conviviendo con el miedo y porque tenemos miedo seguimos mirando hacia atrás cuando caminamos, cuando corremos, cuando practicamos deporte solas.  Cuando vosotras os calzáis unas zapatillas y practicáis deporte, os convertís en ejemplo y referente para otras mujeres que es algo que necesitamos todas las mujeres, encontrar un referente en otras”. 

“Nosotras ahora podemos acceder al deporte como nuestras bisabuelas no pudieron”

“Hemos contado muy poco en la historia, porque la historia la han contado los vencedores y nosotras no estábamos en ese grupo. Las mujeres teníamos prohibido practicar deporte. Ahora somos privilegiadas. Nuestras predecesoras no lo pudieron hacer, nuestras bisabuelas no pudieron hacer una ruta activa como la que vosotras vais a poder hacer ahora en Parla cada viernes”, ha destacado la agente de Igualdad.

“Hoy nosotras lo podemos hacer y seguramente nuestras hijas, nuestras sobrinas tengan ese derecho adquirido. Y es importante darle valor. Porque a las mujeres no se nos ha permitido practicar deporte hasta finales del siglo XIX y con muchísimas diferencias”, ha señalado María García, que ha continuado exponiendo la evolución de la figura de la mujer en el deporte a lo largo de la historia, hasta llegar a nuestros días. 

Favoreciendo la igualdad en el deporte desde 2017

Algunas de las acciones que las Concejalías de Deportes e Igualdad del Ayuntamiento de Parla han desarrollado desde 2017 para contribuir a la visibilidad del deporte femenino y a la igualdad con el masculino son las siguientes:

Los podios mixtos; la Ruta Morada por la Igualdad; programas formativos para entidades y clubes con el fin de introducir la perspectiva de género en los entrenamientos e inculcar valores en igualdad entre sus deportivas; charlas de “Valores de Igualdad en el Deporte” en los Institutos; la I Jornada Mujer y Deporte; o el Decálogo por la Igualdad en el Deporte.

Imágenes
Información adicional