Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

13

MAX:13º

MIN:3º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla presenta el Plan local de Infancia y Adolescencia “Parla a Tu Altura”

El Ayuntamiento de Parla presenta el Plan local de Infancia y Adolescencia “Parla a Tu Altura”

Este viernes de 17:00 a 19:00 horas en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo.

19/11/2021
El Ayuntamiento de Parla presenta el Plan local de Infancia y Adolescencia “Parla a Tu Altura”

El documento es el resultado del trabajo de dos años de todas las áreas municipales guiadas por la Concejalía de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Parla celebra este viernes la presentación de “Parla a Tu Altura”, el Plan Local de Infancia y Adolescencia de la ciudad que ha sido elaborado durante dos años de manera colaborativa por todas las áreas municipales y gracias a la implicación de las organizaciones sociales del municipio. El documento recoge prioridades en ocho campos para mejorar la calidad de vida del mayor sector de población del municipio. Una de cada cuatro personas empadronadas en la ciudad tiene entre cero y 17 años.

“Parla a Tu Altura”, un compromiso del Gobierno local para mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes de la ciudad

El Ayuntamiento presenta el viernes, en el marco de la Semana de la Infancia y la Adolescencia, el Plan local para este sector de la población, “Parla A Tu Altura”. La consecución de este documento forma parte del compromiso del Gobierno local por mejorar la calidad de vida de los menores de la ciudad, haciéndola más amigable, más amable y participativa para un sector de población tan importante y amplio.

Y es que Parla es una de las ciudades de España con mayor porcentaje de población infantil y adolescente y una de las ciudades de toda Europa con más niños y niñas de cero a diez años. En la última década, de 2011 a 2020, la población de cero a 17 años ha pasado de 25.587 a 30.657 niños, niñas y adolescentes. Esta evolución supone un incremento absoluto de 5.070 habitantes, y un incremento relativo de 19,8%. Casi una de cada cuatro personas empadronadas en Parla tiene entre cero y 17 años.

Con ese fin de mejorar la calidad de vida de ese alto porcentaje de población en la ciudad, los menores, el Ayuntamiento está desarrollando acciones y compromisos desde el inicio de la presente legislatura, dirigidas a conseguir el reconocimiento de UNICEF, “Ciudad Amiga de la Infancia”.

El Plan se ha realizado con la colaboración de todas las áreas municipales, centros educativos, familias y colectivos

Dentro de esas acciones, tras dos años de trabajo, el Consistorio ha finalizado el Plan local de Infancia y Adolescencia. Se ha realizado de forma guiada desde la Concejalía de Infancia y Adolescencia, con la participación y colaboración de todas las áreas municipales, centros educativos, familias, asociaciones y colectivos ciudadanos.

“Parla a Tu Altura” se ha diseñado para el periodo 2021-2025. Se inspira, fundamentalmente, en el cumplimiento de la Convención de los Derechos de la Infancia, especialmente en su artículo 12: “Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio y el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que les afectan, teniéndose debidamente en cuenta sus opiniones, en función de su edad y madurez”.

Protección, derechos, justicia, bienestar, atención psicológica, entre las prioridades

Las ocho prioridades que recoge de forma detallada, mediante acciones concretas a llevar a cabo para lograr cada una de ellas, son las siguientes:

  • Crear entornos protectores y seguros en zonas frecuentadas por niños, niñas y adolescentes.
  • Garantizar los derechos, mediante un esfuerzo de trabajo coordinado, colaborativo y eficiente.
  • Prevenir, detectar e intervenir de forma temprana sobre las problemáticas de índole social y económico.
  • Promover la equidad y justicia de toda la infancia y la adolescencia.
  • Realizar intervenciones sociales de manera diferencial por edades.
  • Facilitar el bienestar individual y colectivo, a través de un enfoque sistémico e integral, con todos los entornos más próximos: familia, escuela y grupo de pares.
  • Fomentar el cuidado de la salud mental y atención psicológica a tiempo.
  • Diseñar y desagregar objetivos, acciones y metas a alcanzar, fijando prioridades en función de lo que sea factible, viable, oportuno, adecuado y ajustado a la población destinataria.

Además, “Parla a Tu Altura” se plantea el reto de propiciar una participación real de la infancia y la adolescencia. Por ello, será un grupo representativo de este sector de población el que realice, con sus opiniones, críticas e inquietudes, una revisión anual del cumplimiento del Plan.

Entrada libre a la presentación a las 17:00 en la Casa de la Juventud Pedro Zerolo

La presentación del Plan se celebra de 17:00 a 19:00 horas en la Sala de Conferencias de la Casa de la Juventud Pedro Zerolo. Será con una fiesta en la que habrá juegos y se proyectarán los vídeos de algunas de las dinámicas llevadas a cabo durante el trabajo de dos años para hacer posible “Parla a Tu Altura”. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo, cumpliendo las actuales medidas sanitarias.

Imágenes