Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Muy nuboso

37

MAX:37º

MIN:23º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla presenta el Plan estructural de apoyo al comercio que incluye 400.000 euros de ayudas directas

El Ayuntamiento de Parla presenta el Plan estructural de apoyo al comercio que incluye 400.000 euros de ayudas directas

El Plan está dotado con 600.000 euros incluidos en los presupuestos de 2021.

16/04/2021
El Ayuntamiento de Parla presenta el Plan estructural de apoyo al comercio que incluye 400.000 euros de ayudas directas

El Plan ha sido presentado a sus destinatarios por el Alcalde, Ramón Jurado, y la concejala de Desarrollo Empresarial, Gema García

El Ayuntamiento de Parla va a repartir 400.000 euros de ayudas directas a trabajadores y trabajadoras autónomas y pequeñas empresas de la ciudad. Será a través de una Convocatoria pública de subvenciones aprobada este jueves en Junta de Gobierno.

Estas ayudas forman parte del Plan estructural de apoyo al sector comercial local dotado con 600.000 euros en los presupuestos de 2021. Un Plan que incluye otras acciones complementarias como asesoramiento, formación y campañas publicitarias, y que ha sido presentado este viernes a sus destinatarios por el Alcalde, Ramón Jurado, y la concejala de Desarrollo Empresarial, Gema García.

400.000 euros de ayudas directas para paliar las consecuencias de la crisis económica

El Consistorio parleño ha aprobado este jueves en Junta de Gobierno local una Convocatoria de 400.000 euros de ayudas para reactivar la actividad económica en la ciudad. Las subvenciones están dirigidas a los autónomos y pequeñas empresas cuyos ingresos se redujeron en 2020 con respecto al año anterior debido a la situación sanitaria.

Las subvenciones tienen como objetivo paliar las consecuencias económicas que ha supuesto para el comercio, los autónomos y pymes de la ciudad, la paralización de la actividad económica y social decretadas para frenar la propagación del virus.

La convocatoria está Incluida en el Plan estructural de apoyo a este sector dotado con una partida de 600.000 euros en los presupuestos de 2021 y se complementa con otras acciones con las que el Ayuntamiento pretende atender las necesidades de este importante sector productivo.

El Plan responde al compromiso del Gobierno local de apoyar al comercio

El Plan ha sido presentado este viernes por el Alcalde, Ramón Jurado, y la concejala de Desarrollo Empresarial, Gema García, que ha afirmado que "el sector comercial es uno de los principales activos de la economía de nuestro municipio y, por tanto, es una prioridad para este Ayuntamiento y este equipo de Gobierno. Es por ello que, aprobados los presupuestos en febrero, que no había desde hace una década, por primera vez, el Centro de Iniciativas Empresariales tiene un total de 600.000 euros de partida presupuestaria".

"Nos hemos volcado de lleno en desarrollar este paquete de medidas cuyo único fin es potenciar el comercio de nuestra ciudad. Son medidas que no queremos que sean puntuales, sino que se prolonguen en el tiempo para crear conciencia en la ciudadanía de la importantica del comercio local. Porque da riqueza al entorno, hay tránsito de vecinas y vecinos en los barrios y eso aumenta la seguridad; además de que mejora la imagen y da carácter y esencia a nuestras calles: E incluso, reduce el desempleo", ha añadido la concejala.

Por su parte, el primer edil, ha asegurado que "esta iniciativa fue un compromiso del equipo de Gobierno desde el primer día al inicio de la pandemia. Teníamos que ayudar al pequeño comercio porque somos conscientes de que la situación era muy complicada".

"Echamos una mano inicialmente a la hostelería ampliando los espacios para terrazas, anulando la tasa de terrazas y veladores; al pequeño comerciante ambulante también le anulamos la tasa. Hicimos todo lo que pudimos y estaba en nuestra mano, Pero también era un compromiso ayudar al pequeño comercio. Espero que con estas ayudas se llegue al mayor número de comerciantes posible", ha continuado Ramón Jurado.

Para autónomos, autónomas y pequeñas empresas con centro de trabajo o domicilio fiscal en Parla

Podrán solicitar las ayudas -compatibles con cualquier otra subvención, ayuda, ingreso o recursos procedentes de otras Administraciones o entes, públicos o privados, regionales, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, siempre y cuando el importe de las ayudas que se perciba no supere las pérdidas económicas derivadas del COVID-19- los trabajadores autónomos y autónomas, y pequeñas empresas cuyo domicilio fiscal o centro de trabajo se encuentre en el término municipal de Parla; que se hayan visto afectadas en su facturación debido a una minoración ostensible de su actividad como consecuencia de la situación sanitaria y cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser considerada pequeña empresa con menos de 50 personas y un volumen de negocios anual o balance general anual que no superen los 10 millones de euros.
  • Haberse visto afectado como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión del COVID-19 con una caída de al menos un 35% de sus ingresos en 2020, respecto a los ingresos de 2019.
  • Que se halle al corriente de pago de sus obligaciones tributarias y no tributarias con el Ayuntamiento de Parla y con otras administraciones.
  • En el caso de trabajadores/as por cuenta propia, estar afiliado como autónomo/a 6 meses antes de la fecha de la declaración del estado de alarma (14 de marzo de 2020) y que a fecha de la presentación de la solicitud de la presente convocatoria sigan dados de alta.
  • Dados de alta en el régimen de la Seguridad Social o en la Mutua profesional correspondiente y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al menos 6 meses antes de la entrada en vigor del estado de alarma y que a fecha de la presentación de la solicitud de la presente convocatoria sigan dados de alta.
  • No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de la Ley General de Subvenciones.
  • La misma persona, física o jurídica, solicitante solo podrá ser beneficiaria de una ayuda, aunque tenga más de un local o establecimiento abiertos. Quedará excluida la empresa que presente más de una solicitud. En el caso de que varios autónomos/as compartan el centro de trabajo, se deberá acreditar la independencia de las actividades empresariales, siendo la Comisión de valoración la encargada de resolver.
  • Quedan excluidas las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones, en general, entidades sin ánimo de lucro, el personal autónomo colaborador y las actividades de juego de azar y apuestas.


Ayudas de 1.800 a 800 euros según la reducción de facturación en 2020 respecto al año anterior

Las ayudas, de un máximo de 1.800 euros, se concederán a las solicitudes que reúnan todos los requisitos establecidos en las bases, hasta agotar la financiación de la convocatoria y según estos criterios:

  • Reducción del 75% o más de la facturación de todo 2020 respecto a 2019, 1.800 euros.
  • Reducción del 60% al 74,9% de la facturación de todo 2020 respecto a 2019, 1.400 euros.
  • Reducción del 50% al 59,9% de la facturación de todo 2020 respecto a 2019, 1.000 euros.
  • Reducción del 35% al 49,9% de la facturación de todo 2020 respecto a 2019, 800 euros.


La solicitud y documentación necesaria para optar a la convocatoria podrá tramitarse a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Parla, durante 20 días hábiles posteriores a su publicación en el Boletín de la Comunidad de Madrid.

Otras acciones: asesoramiento, publicidad, bonos descuento para compras, formación…

El Plan estructural de apoyo al sector comercial y empresarial del Ayuntamiento de Parla del que forman parte estos 400.000 euros de ayudas directas, se complementa con las siguientes acciones coordinadas desde el Centro de Iniciativas Empresariales (CIE):

  • Punto de asesoramiento y atención empresarial presencial y virtual, con servicio de ventanilla única para la realización de trámites para el inicio de la actividad empresarial, en convenio con la Cámara de Comercio de Madrid.
  • Jornadas de formación, en convenio con la Cámara de Comercio de Madrid.
  • Puesta en marcha de una App de los comercios de la ciudad.
  • Campaña de sensibilización y difusión de la importancia de comprar en el comercio local, con apoyo publicitario físico, como bolsas reutilizables, y virtual bajo el eslogan #YoComproEnParla.
  • Reparto de bonos de 10 euros de descuento por cada compra superior a 30 euros en los comercios que se adhieran.
  • Ayudas a la digitalización y modernización del comercio.
  • Campaña de vídeo marketing.
  • Realización de las campañas de promoción y apoyo al comercio local como la Feria del Stock, la Ruta del Bienestar, la Ruta de la Tapa, El juego de los gazapos mágicos o El escaparate más terrorífico, entre otras.
Imágenes
Información adicional