Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nubes altas

26

MAX:26º

MIN:9º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla pone en marcha una campaña de prevención de uso de artículos pirotécnicos

El Ayuntamiento de Parla pone en marcha una campaña de prevención de uso de artículos pirotécnicos

A través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y desde las unidades de Policía de proximidad.

19/12/2019
El Ayuntamiento de Parla pone en marcha una campaña de prevención de uso de artículos pirotécnicos

Policía Local también lanza consejos a los consumidores, para mejorar su seguridad y reducir las molestias al resto de vecinos y mascotas.

El Ayuntamiento de Parla, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Movilidad, ha puesto en marcha una campaña de control de venta, uso y transporte de artículos pirotécnicos. El objetivo es comprobar que los que artefactos estén en condiciones óptimas para garantizar tanto el uso correcto de los vecinos y vecinas que los utilicen durante las fiestas navideñas, como de quienes no los consumen. Por ello, se pide a los primeros que sean cívicos y responsables para limitar las molestias al resto de ciudadanos y animales del municipio.

Campaña para controlar los riesgos de la venta ilegal

Las unidades de proximidad de Policía Local de Parla están llevando a cabo antes de las primeras festividades de Navidad, una campaña de control de venta y uso de productos pirotécnicos. El objetivo final de estas actuaciones es controlar la seguridad de la utilización de este tipo de artefactos evitando los riesgos de la venta ilegal.

Para ello, los agentes están recorriendo los establecimientos susceptibles de vender artículos pirotécnicos, para informar a los propietarios de su obligación de cumplir la legalidad para la venta. Y, en caso de no ser un comercio legalmente autorizado, que se abstenga de vender cohetes, petardos, truenos, fuegos artificiales y demás productos.

La Ley prohíbe la venta ambulante, por correspondencia, teléfono e Internet 

La ley prohíbe la venta ambulante de estos productos, la exhibición ante los consumidores por debajo de determinadas edades dependiendo del tipo de artificio e, igualmente, regula la edad a la que está permitida la utilización de cada tipo de artículo, esto es, artificios de muy baja peligrosidad y nivel de ruido insignificante, mayores de doce años; artificios de baja peligrosidad y bajo nivel de ruido, mayores de 16 años; y artificios de pirotecnia de peligrosidad media cuyo nivel de ruido no sea perjudicial para la salud humana, mayores de 18 años.

También está prohibido el uso de artículos que hayan sido adquiridos por correspondencia, teléfono o Internet, ya que está prohibida su venta por estos medios. Al mismo tiempo, la unidad de proximidad informa a quienes venden este tipo de artefactos, de que la Ley impone que todas las ventas se lleven a cabo con la presencia del comprador en un local autorizado. De igual forma, Policía Local informa de que el incumplimiento de la normativa conlleva las consiguientes sanciones establecidas en la ley y la incautación del material encontrado. 

La finalidad de esta campaña es, por un lado, detectar en los comercios la venta irregular de artículos pirotécnicos y armas prohibidas, tanto de forma permanente como temporal; y, por otro, mejorar la seguridad de los ciudadanos para que cualquier producto que adquieran se encuentre en buen estado y su uso no suponga un riesgo para su integridad física.

Consejos para garantizar la seguridad de los consumidores y reducir molestias a vecinos

En ese sentido, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se recuerda a los vecinos y vecinas su obligación de realizar un uso cívico y responsable de estos artículos que proliferan durante las fiestas navideñas.

Así, Policía Local recuerda a la ciudadanía que los artefactos pirotécnicos deben ser adquiridos sólo a comerciantes y profesionales autorizados; no se deben guardan entre las ropas y en los bolsillos; no deben manipularse sus componentes ni extraerse su contenido; nunca deben ser encendidos al lado o cerca de otros artificios; no deben guardarse nunca en casa e, insiste Policía, deben ser utilizados en espacios abiertos, sin riesgo de incendio y sin olvidar que la calle es de todos y se deben evitar molestias al resto de ciudadanía.