Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla planta casi un centenar de árboles más en el Parque de la República Argentina

El Ayuntamiento de Parla planta casi un centenar de árboles más en el Parque de la República Argentina

Con estos ya son 450 nuevos árboles los que se han colocado en el municipio, a coste cero, en lo que va de año.
21/02/2018
El Ayuntamiento de Parla planta casi un centenar de árboles más en el Parque de la República Argentina

Se ha vaciado cada alcorque del Parque de República Argentina y se han rellenado de tierra nueva y un sistema de drenaje que garantice que las raíces no se pudran.

El Ayuntamiento de Parla ha plantado casi un centenar de nuevos árboles en el Parque de la República Argentina, una zona céntrica de la ciudad ubicada entre las calles Reyes Católicos y Cuba que, además, es una zona de ocio para todas la edades que dispone de área infantil, aparatos biosaludables, y zona de paseo y bancos.

Las obras tienen coste cero para el Consistorio, y servirán para convertir esta plaza de la ciudad en una pequeña zona de ocio que podrá utilizarse también en verano, ya que los árboles recién plantados proyectarán su sombra sobre este espacio de ocio recreativo y descanso.

Alcorques saneados, con tierra nueva, un drenaje adecuado y hormonas enraizantes

Para plantar los nuevos árboles, que son de distintas especies como Ligustrum, Arces, Albricias, Celtis…, se han utilizado los alcorques que permanecían vacíos desde hace más de un lustro, ya que el terreno sobre el que se habían plantado en 2011 era muy arcilloso y ocasionó que las raíces de los mismos se pudrieran, provocándolos la muerte.

En esta ocasión se ha drenado cada alcorque, retirando también la tierra vieja y sustituyéndola por nueva, más una capa de drenaje que permita que el agua circule correctamente sin ahogar las raíces de los recién plantados ejemplares. Además, se les ha aplicado una hormona enraizante en su primer riego para fortalecerlos y se han colocado dos tutores a cada nuevo árbol, tanto para protegerlos como para que crezcan lo más recto posible.

Ejemplares de entre tres y cuatro metros de altura

En estos momentos, la altura media de los ejemplares oscila entre los tres y los cuatro metros y se han distribuido por la plaza de forma que ocasionen las menores molestias posibles a los usuarios del parque, y se han contemplado distintas posibilidades como colocar los que crecen menos en las zonas más cercanas a las farolas para evitar que en un futuro oculten la luz.

Más de 10.000 árboles plantados en dos años, casi 450 de ellos desde enero

Los usuarios de jardinería del Centro Ocupacional Villa de Parla han vuelto este mes de febrero al entorno natural del Arroyo Humanejos para iniciar una nueva fase de reforestación, con 250 nuevos árboles. Paralelamente, la Concejalía de Sostenibilidad ha plantado en la calle Estrella Mizar, en Parla Este, más de 80 nuevos ejemplares, dentro de los 300 árboles que se están plantando en este barrio en las últimas semanas.

Cifra a la que se suman quince nuevos árboles plantados en enero en el patio del Colegio Público Ciudad de Parla, para sustituir los que a finales del año pasado tuvieron que ser talados por estar gravemente enfermos y por el riesgo de caída que suponían por ello para los niños.

Si a ello le sumamos el casi centenar de nuevos árboles que se están plantando en estos momentos en el Parque de la República Dominicana, en total, el Ayuntamiento ha estrenado el año plantando en menos de dos meses aproximadamente 450 nuevos árboles en el municipio.

Dos objetivos: la seguridad y la recuperación de zonas verdes

Fúnez ha explicado que “nos hemos centrado en dos objetivos fundamentales para llevar a cabo toda la reforestación: el primero es el de la seguridad, y por eso estamos trabajando en reponer todos aquellos árboles que han tenido que ser retirados al estar enfermos, con riesgo de rotura, por su evidente peligro”.

“Nuestro segundo objetivo ha sido recuperar aquellas zonas deterioradas o que llevaban muchos años sin recibir cuidados y atención de anteriores Corporaciones, sin que nadie se hubiera ocupado de reponer el arbolado, como en Parla Este. Hemos prestado especial atención también a los espacios naturales y ecológicos que se encontraban en una lamentable situación de abandono, como el Arroyo Humanejos y La Cantueña”, ha concluido Fúnez.

8.300 nuevos árboles en Humanejos y 250 en la Cantueña en dos años

En este sentido, en el entorno del Arroyo Humanejos se está llevando a cabo una nueva fase de plantación con 250 ejemplares, además de continuar con la plantación de las 2.500 plantas de pequeño porte cedidas por el Parque de Guadarrama, iniciada el otoño pasado.

Según Fúnez, “estos primeros 250 ejemplares del año en el Humanejos se suman a los 1.300 del año pasado y 7.000 más de 2016. Ya llevamos más de 8.500 árboles plantados en el Humanejos en dos años, a los que hay que sumar los 250 árboles más que plantamos el año pasado en el Cerro de la Cantueña”.

80 árboles más para Parla Este, dentro de los 300 que se están plantando estas semanas

Por otra parte, en la calle Estrella Mizar, en Parla Este, se han plantado 80 nuevos árboles. María Jesús Fúnez ha desglosado los 300 árboles que se están plantando en las últimas semanas en Parla Este: “A finales de año ya plantamos en Parla Este otros 85 árboles, en las calles Estrella Sirio y Estrella Altair, con los niños y niñas del colegio Madre Teresa de Calcuta. Con estos 80 ya van más de 160. El objetivo es llegar a unos 300 nuevos árboles en Parla Este en las próximas semanas, también con la ayuda de los niños y niñas del Colegio Público Rosa Montero”.

Sólo en Parla Este, más de 1.100 nuevos árboles en dos años

“Con estos árboles ya llevamos más de 1.100 ejemplares plantados en Parla Este en dos años. Plantamos 825 en 2016 y ahora estamos sumándoles unos 300 más”, ha precisado María Jesús Fúnez.

Todos los árboles talados estaban enfermos y había peligro de caída

Identificación y detección de los árboles con mayor riesgo potencial, valoración preliminar del nivel de riesgo y zonificación de niveles de riesgo aparente y conclusión del estado y riesgo de cada ejemplar inspeccionado son los pasos que se han llevado a cabo mediante técnicas de Evaluación visual e instrumental del arbolado antes de valorar la necesidad de actuar o no, en función de la peligrosidad de cada ejemplar.

Según ha insistido la concejala de Sostenibilidad, “al final, la seguridad es el criterio incuestionable por el que ha sido imprescindible retirar algunos árboles. Sabemos que hay vecinos descontentos porque hemos quitado árboles de algunas de sus calles, pero eran árboles enfermos, algunos de ellos estaban incluso huecos por dentro, como se puede comprobar en las fotos, y había peligro de caída. Por lo que, insisto, lo principal es la seguridad de nuestros vecinos”.

No serán sustituidos sólo por problemas de accesibilidad, visibilidad o seguridad

“Eso sí, uno de nuestros objetivos es replantar todos los árboles que han tenido que ser talados, como hemos hecho en el patio del Ciudad de Parla y vamos a continuar haciendo en otros centros y calles”, ha asegurado María Jesús Fúnez.

La concejala de Medio Ambiente ha insistido en que “los únicos que no serán sustituidos son aquellos que estaban ubicados en zonas que generaban problemas de accesibilidad, por ser calles estrechas; de visibilidad, por tapar señales de tráfico o farolas; o de seguridad, por estar muy próximos a viviendas”. 

Imágenes
Información adicional