El Ayuntamiento de Parla ofrece charlas a sus mayores para realizar un correcto reciclaje
Han aprendido a resolver dudas como dónde depositar la red de la fruta, las cápsulas del café, los restos de un plato de cerámica rota o una bombilla.
13/12/2018 14:30
También aprenden en qué se transforman los envases que depositamos correctamente en los contenedores
El Teatro Dulce Chacón ha acogido la primera de las charlas que el Ayuntamiento de Parla va a ofrecer a mayores y escolares para seguir concienciando en la necesidad de realizar un correcto reciclaje. Los usuarios del centro de mayores Dulce Chacón han sido los primeros destinatarios de esta nueva campaña, a través de la que han aprendido a discriminar los residuos de dudoso reciclaje y cuáles son los beneficios de esta práctica, gracias a ejemplos de nuevos objetos que se han conseguido a través de otros que han sido reciclados correctamente.
Los mayores, primeros destinatarios del ciclo de charlas para mejorar el reciclaje
La concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, ha detallado que “ésta primera charla forma parte de un ciclo que iniciamos y con las que pretendemos llegar a la población mayor y a los niños. Nuestro objetivo es dirigirnos a toda la población, pero consideramos que estos son dos de los sectores más receptivos y que más colaboran, no sólo en la práctica, sino en la difusión en sus familias”.
En la presentación, María Jesús Fúnez se ha dirigido a los mayores explicando que “vosotros sois un colectivo que ahora mismo en muchos casos estáis ayudando en sus comidas tanto a vuestros hijos, como a vuestros nietos. Con lo que generáis muchos residuos cotidianos, y es muy importante que sepáis cómo se deben reciclar correctamente”.
La edil de Medio Ambiente ha añadido que “estamos celebrando estas charlas en colaboración con Ecoembes. Hemos empezado por los mayores usuarios del centro Dulce Chacón, que han sido muy receptivos a todo lo que Pablo Mariñas, representante de la empresa, les ha explicado; desde el objetivo de las tres R, reducir, reciclar y reutilizar, hasta cómo cada vez las generaciones están más concienciadas, incluidos por supuesto los mayores, que han participado en la charla y han hecho preguntas con sus dudas”.
Educar en la conciencia de que los recursos son finitos y hay que cuidarlos
Durante la charla, a la que también ha asistido la concejala de Mayores, Marta Varón, Pablo Mariñas, técnico de gestión de residuos de Ecoembes, repasa el progreso de la conciencia global ciudadana desde la revolución industrial, cuando las emisiones de CO2 comienzan a aumentar y crece la temperatura global del planeta, hasta hoy. El técnico de Ecoembes explica cómo hemos pasado del “modelo del vaquero”, que explotaba todos los recursos sin medir las consecuencias ni pensar en las generaciones venideras; hasta el actual momento, en el que hemos pasado a un “modelo del astronauta”, con el que existe la conciencia de que los recursos son finitos y hay que cuidarlos.
Ejemplos del día a día ¿dónde van la red de las naranjas o la cápsula del café?
“Aunque muchos ciudadanos tienen una gran formación en materia de reciclaje, prueba de ello son las buenas cifras en nuestra ciudad, es verdad que durante el día a día se nos plantean muchas dudas. Estas charlas van a esos pequeños detalles, a la red de las naranjas, a la tapa del bote de garbanzos o a la diferencia entre echar al contenedor de vidrio una botella o un vaso que se nos ha roto en casa”, ha detallado la edil de Sostenibilidad.
Entre esos ejemplos de la vida cotidiana se encuentra un cubo de la fregona. No se trata de un envase, por lo que debe depositarse en el contenedor de basura orgánica. Las tapas metálicas de los botes de vidrio no deben introducirse junto a estos en el contenedor verde de vidrio, sino por separado en el amarillo de envases. Y también al contenedor amarillo deben depositarse las redes de las bolsas de fruta, ya que están fabricadas con plástico.
¿Y los envases de medicamentos, la cerámica rota o las bombillas?
Otros ejemplos que han podido aclarar los mayores en esta primera charla son los blister de los medicamentos, las cápsulas monodosis de café o la cerámica rota, que no se depositan en el contenedor amarillo de envases, sino en el de basura orgánica. Tampoco van al de vidrio vasos, platos o bombillas.
Que el reciclaje forma parte de la economía circular es otra de las bases de las charlas que ha comenzado a impartir el Ayuntamiento de Parla. Los primeros destinatarios han escuchado que cuando se utiliza una botella, va al contenedor de reciclaje y entra de nuevo en el círculo que permite un nuevo uso de ese material.
Objetos reciclados: una olla o la yanta de una bici, de latas de atún
Entre los ejemplos de residuos que vuelven a entrar en el círculo convertidos en un nuevo objeto se describen durante la charla varios ejemplos. Por ejemplo, con ocho latas de aluminio se fabrica una olla; con 80 latas, la yanta de una bicicleta; o con ocho cajas de cereales, un libro nuevo.
Estas charlas conviven con la campaña de “Los Peque Recicladores”
Esta campaña de Ecoembes coincide con la que el Ayuntamiento está llevando a cabo con Ecovidrio también con el objetivo de sensibilizar a los niños y niñas convirtiéndoles en “Peque Recicladores”. Se trata de una iniciativa en la que participan nueve colegios del municipio que competirán contra los de otras 16 localidades para ser los que más vidrio reciclen de toda la Comunidad de Madrid.
Y con la “Pajarita Azul” que está visitando todos los centros educativos
“Y además, desde el inicio del curso estamos llevando la “Pajarita Azul” a los centros educativos, donde va a anidar, aproximadamente una semana en cada uno para agradecer a vecinos, docentes y alumnos y alumnas su implicación en la recogida selectiva de papel y cartón”, ha continuado María Jesús Fúnez.
La “Pajarita Azul” es un premio de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) a los municipios y entidades que más se han implicado en la recogida y reciclaje de papel y cartón. Parla lo ha recibido en 2018, por primera vez.
El objetivo con el que el Ayuntamiento está llevando la Pajarita a todos los centros educativos es que los más pequeños tengan la prueba de lo importante que es colaborar en el reciclaje e incidir en la necesidad de contribuir entre todos a mejorar el entorno natural. Además, los escolares realizan dibujos con propuestas para escoger, a final de curso, un nombre con el que bautizar a la Pajarita.