El Ayuntamiento de Parla mantiene su compromiso de concentrarse para condenar la violencia de género
La concejalía de Mujer ha vuelto a convocar una concentración para mostrar la repulsa y condena del Ayuntamiento de Parla, y todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran sumarse a la convocatoria, por la última muerte de violencia de género, ocurrida en Logroño ayer lunes, día 28. Una mujer de 48 años y nacionalidad rumana fue presuntamente asesinada por su ex pareja, de 54 años y también rumano. La concentración, que da cumplimiento a la moción aprobada en Pleno Municipal el pasado mes de noviembre, será en la Plaza de la Constitución, a las 12.30 horas.
29/07/2008 00:00
“Concentrarnos es la forma que tenemos de mostrar nuestro rechazo contra la violencia de género. Desde que aprobamos la moción en el Pleno, por desgracia, hemos realizado muchas concentraciones. Esperamos que esta lacra que sufre nuestra sociedad las podamos superar. Tenemos una Ley Integral que es muy buena y que está dando resultados pero, por desgracia, aún no son suficiente, y tenemos que seguir sumando esfuerzos para acabar con esta lacra”, explica la concejala de Mujer, Ángela del Portillo.
La moción, aprobada en Pleno Municipal el pasado mes de noviembre, con la unanimidad de los tres grupos políticos, tenía entre sus objetivos manifestar la enérgica repulsa a la violencia contra las mujeres y trabajar con las administraciones central y regional para poner todos los recursos posibles a disposición de las mujeres víctimas. Para ello, se adquirió el compromiso de convocar concentraciones silenciosas ante cada crimen machista que se produzca.
Este compromiso se está cumpliendo y, sólo en lo que va de año, la concejalía de Mujer ha realizado más de una treintena de concentraciones. La de hoy, se celebra en repulsa por el asesinato de una mujer, en Logroño, que fue apuñalada por su ex pareja –que posteriormente se suicidó-, sobre el que pesaba una orden de alejamiento desde que, en marzo, la mujer le denunciara por malos tratos.
La triste lista de víctimas a las que se rinde homenaje con estas concentraciones, arrancó el 18 de noviembre de 2007, cuando una mujer de nacionalidad china fue asesinada por su ex pareja –que después se suicidó- en Gran Canaria. Al final de ese año eran 70 las mujeres fallecidas a causa de la violencia de género. Este año, la primera víctima falleció, a manos de su pareja –un alemán de 59 años- el 4 de enero. A partir de ahí, han sido asesinadas 36 mujeres, sin contabilizar otras víctimas de la violencia domésticas –como hijos, padres o madres-, ni los casos que no son considerados como tal por los investigadores. Y por todas ellas, la concejalía de la Mujer ha convocado concentraciones silenciosas para condenar sus asesinatos.
Además, la corporación municipal se comprometió a apoyar a las organizaciones sociales que defienden la igualad y específicamente a las mujeres que trabajan con víctimas de la violencia de género. El Ayuntamiento continuará poniendo en marcha programas educativos y campañas donde los hombres sean una herramienta más para erradicar esta violencia e impulsará programas específicos para abordar la situación de las mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad en la ciudad.
Por último, el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para poner a disposición de las mujeres víctimas todos los recursos que necesiten, al tiempo que solicitarán a ambas administraciones que aumenten las partidas que transfieren a las corporaciones locales para aumentar las actuaciones contra la violencia de género, en desarrollo de las actuaciones recogidas en la ley 3/2004. Todos los compromisos de la moción se están llevando a cabo.