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El Ayuntamiento de Parla mantiene el servicio de asesoramiento sobre medidas anti desahucios y moratorias de alquiler

Tras aprobar el Gobierno de España una prórroga de tres meses tras el fin del Estado de alarma.

28/04/2021
El Ayuntamiento de Parla mantiene el servicio de asesoramiento sobre medidas anti desahucios y moratorias de alquiler

El servicio se puso en marcha hace un año para apoyar y atender a personas en situación de vulnerabilidad en materia de vivienda a causa de la crisis sanitaria

El Ayuntamiento de Parla va a continuar prestando el servicio de atención, información y asesoramiento sobre las medidas de ayuda a la vivienda, una vez el Gobierno central ha prorrogado este escudo social tres meses más tras la finalización del Estado de alarma. El servicio se presta desde la Oficina municipal del derecho a la vivienda desde hace un año, coincidiendo con el inicio de la crisis sanitaria. En ese tiempo, ha atendido a más de 1.500 personas; en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales ha paralizado el 90% de los desahucios previstos y ha mediado con entidades financieras para la firma de un centenar de contratos de alquiler social.

Prórroga de tres meses a las medidas sociales de vivienda

El Gobierno de España ha aprobado una prórroga de tres meses para mantener las medidas de escudo social en materia de vivienda que caducaban a la vez que el Estado de alarma. Las medidas son solicitud de moratoria con condonación parcial del alquiler de la vivienda cuando el arrendador sea un gran tenedor o una entidad pública; prórroga extraordinaria del alquiler de la vivienda y suspensión de desahucios de arrendatarios vulnerables sin alternativa habitacional.

En este último caso, están incluidos aquellos hogares afectados con personas dependientes, víctimas de violencia machista o menores a cargo, previo informe de Servicios Sociales y valoración de un Juzgado.

Atención, información y asesoramiento con cita previa

Con motivo de la mencionada prórroga, y con el objetivo de seguir prestando apoyo a la ciudadanía especialmente a las personas, que, como consecuencia de la crisis del Covid-19 se encuentran en situación de vulnerabilidad en materia de vivienda, el Ayuntamiento de Parla también prorroga el servicio de atención, información y asesoramiento sobre las medidas. Lo hace en la Oficina municipal del derecho a la Vivienda que atiende con cita previa a través del 91 201 35 75 o de la dirección de correo electrónico plandevivienda@ayuntamientoparla.es

El Ayuntamiento puso en marcha este servicio se puso en marcha en abril de 2020 junto a otros apoyos como la eliminación de las tasas por expedición de documentos para solicitar moratorias de hipoteca y alquiler o ayuda para el envío de documentación tras la suscripción de declaración responsable.

Balance de un año: 1.500 atenciones, 90% de desahucios parados, 100 contratos de alquiler social firmados

Al cumplirse un año, el Consistorio ha dado cuenta en la Comisión mixta de vivienda del balance de las siguientes acciones llevadas a cabo a través de la Oficina municipal del derecho a la vivienda:

  • Atención a más de 1.500 vecinas y vecinos en relación a problemas relacionados con la vivienda.
  • Paralización del 90% de los desahucios previstos en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales
  • Firma de casi 100 contratos de alquiler social para familias en situación de vulnerabilidad económica y social incrementada a causa de la situación sanitaria, en mediación con entidades financieras.