El Ayuntamiento de Parla mantendrá dos parques abiertos por las noches para paliar los efectos de la ola de calor

Entre hoy miércoles y el lunes 1 de julio.

26/06/2019 13:25

Van a permanecer abiertos los Parques del Universo y de la Dehesa Boyal

Van a permanecer abiertos los Parques del Universo y de la Dehesa Boyal

Los Parques del Universo y de la Dehesa Boyal van a estar abiertos 24 horas entre hoy miércoles 26 de junio y el lunes 1 de julio. Se trata de una medida impulsada por el Ayuntamiento de Parla con el fin de proporcionar a los ciudadanos un espacio más fresco y paliar así los efectos de la ola de calor.

Mientras desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Parla, a través de la agrupación local de Protección Civil, mantiene puntualmente informada a la ciudadanía de los niveles de alerta activados por la primera ola de calor del verano, el área de Medio Ambiente va a poner en marcha una medida para paliar los efectos nocivos de la misma.

Se trata de mantener abiertos durante 24 horas los dos grandes pulmones verdes de la ciudad, el Parque del Universo, entre la Avenida de América, Avenida de los Planetas, Planeta Venus y Sistema Solar; y Parque de la Dehesa Boyal, popularmente conocido como “parque del lago”, situado en la Avenida Juan Carlos I.

Los citados parques no serán cerrados por las noches entre hoy miércoles 26 de junio y el lunes 1. De esta forma, los ciudadanos podrán permanecer en estas zonas más frescas más allá del horario habitual de cierre, en torno a las 23:00 horas.

En la Comunidad de Madrid está activado el Nivel 2, riesgo alto, por altas temperaturas que se prevén cercanas a los 40 grados en Parla y resto de municipios de la zona Sur. La alerta se mantendrá previsiblemente hasta el domingo. Si continúa a partir del lunes, la Concejalía de Medio Ambiente valorará la prolongación de la apertura nocturna de los dos parques.

Junto a esta medida, el Ayuntamiento recuerda la importancia de tomar las siguientes:

  • Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed.
  • Realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales minerales perdidas por el sudor, priorizando frutas, vegetales o legumbres en ensaladas
  • Evitar salir a la calle en las horas centrales del día y, de hacerlo, utilizar ropa ligera de colores claros, cubrirse la cabeza, usar gafas de sol y crema de protección solar
  • Evitar hacer esfuerzos y no realizar deportes al aire libre en las horas más calurosas del día
  • Mantener la casa lo más fresca posible, bajando persianas y toldos
  • Permanecer el mayor tiempo posible a la sombra, en lugares frescos o climatizados
  • No dejar nunca a nadie dentro de un vehículo
  • Conservar adecuadamente los medicamentos en caso de tomarlos
  • Prestar especial atención y ayudar a mantener hidratados a población infantil, mayores, dependientes y enfermos crónicos
  • Llamar al 112 ante cualquier síntoma de golpe de calor: mareo, nauseas, vómitos, dolor de cabeza, debilidad o confusión.