Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Intervalos nubosos

14

MAX:14º

MIN:5º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla llevará a Pleno extraordinario la aprobación definitiva del Plan Parcial del PAU-5, tras más de una década paralizado

El Ayuntamiento de Parla llevará a Pleno extraordinario la aprobación definitiva del Plan Parcial del PAU-5, tras más de una década paralizado

Gracias a un arduo trabajo que culmina un proyecto iniciado en 1997.

28/12/2020
El Ayuntamiento de Parla llevará a Pleno extraordinario la aprobación definitiva del Plan Parcial del PAU-5, tras más de una década paralizado

La aprobación definitiva del proyecto permitirá atraer inversión a Parla

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Parla llevará a Pleno extraordinario y urgente, el próximo miércoles, la aprobación definitiva del Plan Parcial del PAU-5. Se trata de casi 5.800.000 metros cuadrados que llevaban más de una década paralizados. Ahora, tras un arduo trabajo de la Concejalía de Urbanismo con la Junta de Compensación y la Comunidad de Madrid, se culmina un proyecto que será sin duda el motor económico de la ciudad.

Hasta el momento, en el PAU-5 sólo se había desarrollado la parte municipal, el sector UE1, que comprende unos 600.000 metros cuadrados de los más de cinco millones de metros de todo el parque tecnológico. Con esta aprobación, se consigue poner en marcha, por fin, el resto del sector.

Dadas las circunstancias excepcionales de este año, marcado por la crisis del Covid-19 y el aumento de la precariedad laboral que ello ha acarreado, y dada la falta de industria y motores económicos que revirtieran esta situación en nuestra ciudad, se hace urgente la aprobación definitiva de este planeamiento, para mejorar la calidad y la cantidad de empleos en Parla, como merecen nuestros vecinos y vecinas”, ha subrayado el Alcalde, Ramón Jurado.

Arduo trabajo para culminar un proyecto que se inició en 1997

El desarrollo del PAU-5 comenzó en 1997, con su incursión en el PGOU de Parla. En julio de 2015, la Junta de Gobierno Local aprobó inicialmente el Plan Parcial y se solicitaron los informes sectoriales a todas las administraciones competentes. Sin embargo, a partir de esa fecha el proyecto quedó en estado de parálisis, a falta, entre otros, de los correspondientes informes de la Comunidad de Madrid.

En esta legislatura, el Equipo de Gobierno reanudó los trabajos y las conversaciones tanto con la Junta de Compensación como con el Gobierno Regional, iniciando un prolijo periodo que culmina en enero de 2020. En esa fecha la Junta de Compensación da contestación tanto a los requerimientos realizados en los distintos Informes Sectoriales, como a los realizados por los servicios municipales.

El día 28 de enero de 2020 el documento es finalmente remitido a la Subdirección General de Evaluación Ambiental para la emisión del informe preceptivo por Ley.

Tras intensas negociaciones, con fecha 22 de diciembre de 2020 se recibe dicho informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático, permitiendo la aprobación definitiva de dicho Plan Parcial.

Atraer inversión a la ciudad

El PAU-5 cuenta con accesos directos a la autovía A-42 (carretera de Toledo), así como a la M-410 y la M-419, accesos todos ellos que se verán mejorados y ampliados con el desarrollo de este sector. Un sector que se destinará a suelo industrial, terciario y comercial. Se espera que con su urbanización el ritmo de implantación de empresas sea rápido.

En este sentido, el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha destacado que la aprobación definitiva del PAU-5, tras años de parálisis, atraerá importante inversión a Parla a través de empresas de servicios, industriales y tecnológicas. “De hecho, muchas empresas ya han mostrado interés en instalarse en este espacio. Y ello redundará en más empleo para Parla que es lo primordial para este Gobierno”.

Información adicional