El Ayuntamiento de Parla lanza una campaña de control y esterilización de gatos callejeros, que ya se está desarrollando en 25 colonias felinas

La esterilización elimina maullidos, marcajes y peleas, minimizando las molestias que puedan provocar a los vecinos.

29/01/2018 14:35

El Ayuntamiento de Parla ha iniciado una campaña informativa sobre el control de las colonias felinas de gatos callejeros.

El Ayuntamiento de Parla ha iniciado una campaña informativa sobre el control de las colonias felinas de gatos callejeros.

El Ayuntamiento de Parla ha iniciado una campaña informativa sobre el control de las colonias felinas de gatos callejeros, después de que el pasado mes de julio firmara un convenio de colaboración con asociaciones protectoras de animales para este fin. El acuerdo se rubricó con las asociaciones Convive Animalia y Catllejeros Parla, y recientemente también se ha firmado con Dejando Huella. Este proyecto de control de colonias felinas aplica el método CES (Captura, Esterilización y Suelta) y sus resultados son muy positivos.

La concejala de Sanidad y Salud Pública, Marta Varón, ha explicado que “el protocolo CES evita la proliferación de las colonias felinas y les mantiene en ubicaciones con buenas condiciones higiénico-sanitarias. Además, la esterilización de los gatos elimina los maullidos, los marcajes y las peleas, con lo que se minimizan de forma considerable las molestias que puedan provocar a los vecinos”.

Desde diciembre de 2016 la población felina no ha crecido y está controlada

La campaña, bajo el lema “Parla, por el control de las colonias felinas”, se está llevando a cabo acorde a la legislación vigente de la Ley 4/2016, de 22 de julio de Protección de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid.

“Hasta el año 2016, Parla tenía un problema desbordante con respecto a la población felina callejera. Pero gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Parla y varias asociaciones protectoras de animales se ha conseguido tener controlada dicha población felina. Desde diciembre de 2016 la población felina no ha aumentado, todos los gatos son adultos y están sanos y desparasitados”, ha asegurado Marta Varón.

Protocolo CES: Captura, Esterilización y Suelta

Promovido desde la Concejalía de Sanidad y Salud Pública y la Comisión Mixta de Protección Animal, este protocolo tiene como fin principal establecer los principios de colaboración para el control de las colonias de gatos en aplicación del método CES de Captura, Esterilización y Suelta, entre el Ayuntamiento de Parla y las asociaciones protectoras de animales.

Esta colaboración también se está haciendo extensiva a los vecinos interesados, dándoles el reconocimiento de colaboradores voluntarios autorizados, una figura que la Ley de Protección de Animales de la Comunidad de Madrid permite incorporar a este protocolo.

Ya se han hecho unas 30 esterilizaciones

Desde el mes de septiembre del año pasado, el Ayuntamiento de Parla está desarrollando este proyecto para el control de las colonias felinas en colaboración con las asociaciones de protección animal del municipio. Por el momento la cifra de gatos callejeros que han sido esterilizados es de unos 30 en las 25 colonias felinas que hay controladas en el municipio.

La concejala de Salud ha detallado que “en estos primeros meses sólo Convive Animalia y Catllejeros Parla han trabajado en el proyecto, y también hemos tenido algunos problemas veterinarios y el parón de las Navidades. Pero ahora, resueltos estos problemas y con la incorporación de Dejando Huella, se espera aumentar significativamente el número de esterilizaciones”.

Control de las colonias de gatos como objetivo

Para el Ayuntamiento de Parla la finalidad es doble: lograr estabilizar la población de gatos libres en Parla y que con el tiempo vaya disminuyendo; y que los animales estén bien alimentados, sanos y no causen problemas de salud pública.

De esta forma se consigue mejorar el bienestar de los animales y de los vecinos que conviven con ellos, ya que los gatos no necesitan revolver en las basuras para encontrar alimentos y al estar esterilizados desaparecen las camadas, las peleas, los marcajes de la zona, los molestos maullidos y vagan menos por otras zonas de fuera de la colonia.

El Centro de Protección Animal realiza las esterilizaciones dos días por semana

El Ayuntamiento a través del Centro de Protección Animal asesora sobre cómo acondicionar las zonas en las que se detectan colonias y cómo alimentar a los animales; las asociaciones protectoras de animales proceden a la captura de los felinos y, posteriormente, en el Centro de Protección Animal se valora su estado sanitario, se les esteriliza, desparasita y marca, antes de dejarles sueltos nuevamente.

Todo de forma gratuita, a través del contrato con la empresa adjudicataria del servicio de gestión del Centro de Protección Animal, que tiene dos días reservados para la esterilización de estos gatos callejeros. Antes, eran las propias asociaciones que controlan las colonias quienes financiaban las esterilizaciones.

Los gatos caseros “paseantes” deben llevar microchip

Los gatos se capturan para esterilizarlos y en unos días de recuperación son devueltos a su colonia o territorio y marcados con un pequeño corte en la oreja para identificarlos. En este sentido, Marta Varón ha lanzado un aviso: “Queremos recordar a todos aquellos vecinos propietarios de gatos caseros paseantes, que es como se conoce a los gatos que salen a la calle a pasear, que están obligados a identificar a sus gatos con microchip”.

“Con esta campaña, si encontramos un gato sin microchip será considerado un gato sin propietario, por lo que será esterilizado y marcado con el pequeño corte en la oreja como gato esterilizado y controlado en su colonia”, ha advertido la edil de Salud Pública.

Ya se han repartido unos 40 carnets de alimentador

La Concejalía de Salud Pública y las asociaciones protectoras de animales de Parla han insistido en que es “muy necesaria” la colaboración de los vecinos para mantener a los gatos de estas colonias en las mejores condiciones posibles. Esto pasa también por cuidar su alimentación y, para ello, se ha creado el carnet de alimentador, del que ya se han repartido unos 40 y que se puede conseguir rellenando una solicitud en el SAC (Servicio de Atención al Ciudadano) del Ayuntamiento de Parla.  

Los poseedores de estos carnets tienen una serie de obligaciones y responsabilidades que deben cumplir, como alimentar a los gatos de las colonias “exclusivamente” con comida específica para gatos, como pienso y latas o sobres de comida húmeda. En este último caso deben asumir la obligación de retirar los posibles restos. En todo momento deben mantener limpia la zona de alimentación de la colonia felina y en ningún caso proporcionarles comida casera o restos de alimentos humanos.

Sólo se les alimentará con pienso y comida específica para gatos

Se deben cuidar los gatos con discreción, escondiendo todo lo posible los recipientes de comida y agua. Además, hay que colaborar en la captura de los gatos para su esterilización, facilitando información sobre sus costumbres y horarios, e informar si se detecta una nueva colonia.

“El alimento va a ser siempre pienso, no comida casera ni alimentos que puedan ensuciar la vía pública y que además no benefician a la salud de los gatos. Además, la Policía Local podrá multar a cualquier persona que no posea el carnet de alimentador y que deje comida en la calle a los gatos”, ha apostillado Marta Varón.

Las personas interesadas en colaborar con el mantenimiento de las colonias felinas y en acreditarse como “alimentador o cuidador de colonias” deben ponerse en contacto con la Concejalía de Sanidad y Salud Pública en el correo electrónico saludpublica@aytoparla.es o en el teléfono 91 202 47 25.

Sensibilizar a los vecinos sobre que hay que respetar a estos gatos

Por último, la concejala de Sanidad y Salud Pública ha añadido que otros de los grandes objetivos de la campaña “es sensibilizar a la población sobre que estos gatos también hacen una importante función, a la hora de evitar plagas de ratas, por ejemplo. Debemos fomentar el cariño hacia estos animales, ya que una vez controlada la colonia son silenciosos, discretos y limpios”.

“En la actualidad ya tenemos 25 colonias controladas y, aunque quedan muchos gatos por esterilizar, vamos por el buen camino. Pero queremos pedir a la población que nos ayude y que respeten a estos gatos, son seres vivos y, por desgracia, algunos de ellos están siendo envenenados, atropellados o hay gente que les tira piedras o les azuza a los perros. Y esto, desde luego, no lo podemos consentir”, ha sentenciado Marta Varón.

Para esta campaña informativa y de concienciación el Ayuntamiento de Parla ha preparado 10.000 trípticos y unos 100 carteles, material  informativo que será distribuido a lo largo de los próximas semanas por toda la ciudad, además de su difusión por los medios de comunicación municipales.

Información adicional