Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Nubes altas

37

MAX:37º

MIN:16º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla ha realizado medio centenar de mejoras y atendido más de 1.800 incidencias en los centros de Infantil y Primaria en lo que va de año

El Ayuntamiento de Parla ha realizado medio centenar de mejoras y atendido más de 1.800 incidencias en los centros de Infantil y Primaria en lo que va de año

Así ha informado el Alcalde, Ramón Jurado, a las AMPAS EN un encuentro en el que ha presentado un balance de actuaciones.

30/11/2021
El Ayuntamiento de Parla ha realizado medio centenar de mejoras y atendido más de 1.800 incidencias en los centros de Infantil y Primaria en lo que va de año

Muchas de las mejoras realizadas se han acometido tras años de abandono de las Escuelas Infantiles y Colegios por parte de la Administración Regional

El Ayuntamiento de Parla ha ejecutado al menos medio centenar de obras de mejora en los centros educativos de la ciudad en lo que va de año. A esta cifra se suman la resolución de más de 1.800 partes de mantenimiento, electricidad y calefacción solicitados por los centros, la cesión de espacios municipales, la instalación y pintura de señales de aparcamiento con motivo de la situación sanitaria, reparación de colectores y de varias cubiertas, o la finalización de los trámites para reparaciones con cargo a los daños por el temporal del pasado enero.

En muchos casos el Ayuntamiento se ha visto obligado a poner en marcha medidas, pese a ser competencia de la Comunidad de Madrid y después de muchos años de abandono por parte de la Administración Regional, “porque por encima de todo, por supuesto por encima de las guerras políticas, debe estar el bienestar de nuestros niños y nuestras niñas y así lo vemos en este Gobierno municipal”.

Así lo ha puesto de manifiesto el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, durante la reunión que este lunes ha mantenido con las AMPAS de Centros de Infantil y Primaria, acompañado por los ediles de Obras y de Educación entre otros.

El objetivo del encuentro ha sido ofrecer un balance de las actuaciones realizadas en lo que va de legislatura los colegios y escuelas infantiles de la ciudad tras años de abandono tanto en materia de mantenimiento, competencia municipal, como en la atención de otras cuestiones que corresponden más directamente a la Comunidad de Madrid, tales como llevar a efecto las inspecciones técnicas de edificios que deberían haberse hecho desde 2011 o, más recientemente, habilitando espacios municipales como aulas para facilitar la reincorporación a las clases presenciales tras el fin del confinamiento con motivo de la crisis sanitaria.

Medio centenar de mejoras de accesibilidad, cubiertas, pintura o limpieza de canalones, entre otras

Así, tras enfatizar que han sido periódicas las visitas realizadas personalmente a los centros educativos del municipio, a lo que deben sumarse las varias reuniones mantenidas con las direcciones de éstos a lo largo de la legislatura, Jurado ha incidido en el esfuerzo que el Ayuntamiento ha venido realizando en materia de obras, especialmente es este último año una vez aprobados unos nuevos presupuestos municipales.

Trabajos de accesibilidad, reparación urgente de cubiertas, limpieza de canalones o pintura de dependencias que en muchos casos se han llevado a cabo gracias a la contratación de 120 personas a través de un programa dirigido a prevenir el riesgo de desempleo de larga duración causado por la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19, gestionado desde la Concejalía de Formación y Empleo. La relación de estas obras y mejoras pasa por:  

  • Sustitución de una puerta; saneado, emplastecido y pintura de la sala de actividades sensoriales; remodelación y pintura de entrada en la zona de conserjería del colegio de educación especial María Montessori.
  • Reparación de la cubierta, limpieza de canalones y pintado de la Escuela Infantil Momo.  
  • Instalación shunt de ventilación en cuarto de pañales; retirada de zócalo de madera; saneado y pintado de Casa de Niños Pilocha.
  • Arreglo de plaquetas de la entrada; reparación de rejillas de sumideros de la entrada y pintado de la Escuela Infantil el Bosque.
  • Trabajos de pintura, obras de mejora de accesibilidad en la rampa de acceso al edificio de Primaria; solado y ampliación de aceras, construcción de acceso y puerta a la zona de Infantil y tejadillo de acceso a la cocina en el CEIP Clara Campoamor.
  • Trabajos de pintura, limpieza de canalones, pintura de aulas afectadas por filtraciones, demolición de muro separador entre el patio de Infantil y las pistas deportivas; sellado de ventanas y demolición de tabique de la sala de profesiones en el CEIP Ciudad de Mérida.
  • Trabajos de pintura; reparación del techo de la cocina y posterior pintado en el CEIP Séneca.
  • Trabajos de pintura; reparación del techo de la cocina y posterior pintado; y creación de acera en las salidas traseras en el CEIP Miguel Hernández.
  • Trabajos de mejora de accesibilidad mediante la construcción de dos rampas de acceso a la pista de deportes del CEIP Virgen del Carmen.
  • Obras de mejora de accesibilidad mediante la construcción de rampas de acceso a entrada principal, pistas deportivas y pabellón de deportes; sustitución y soterramiento de tuberías en el patio de Infantil en el CEIP Rosa Luxemburgo.
  • Obras de mejora de accesibilidad, renovación de tuberías y creación de puerta, con rampa de acceso e instalación de barandillas en la parte norte, en el CEIP Giner de los Ríos. 
  • Obras de mejora de accesibilidad, reparación de cubierta del aulario de Infantil, instalación de rejas en la entreplanta del aulario de Infantil y pintado de los techos de los baños del edificio principal en el CEIP Ciudad de Parla.
  • Instalación de ascensor en el CEIP Blas de Lezo.
  • Cambio de puerta del gimnasio, limpieza del pabellón deportivo tras actos vandálicos y reparación del vallado de aparcamiento de profesores en el CEIP Miguel Delibes.
  • Realización de dos limpiezas de los canalones del comedor y saneado y pintura de la entrada del gimnasio en el CEIP José Hierro.
  • Instalación de tejadillo en el acceso a las aulas de Infantil en el CEIP María Moliner.
  • Instalación de enrejado en el acceso por el parque de la calle Santander; inspección y control de la subsanación del socavón en el patio y creación de aceras en las salidas traseras en el CEIP Julián Besteiro.
  • Alicatado del zócalo del comedor, reparación de persianas del comedor, creación de nuevos pasos de peatones y limitadores de velocidad y creación de jardín en el patio en el CEIP Antonio Machado.
  • Reparación de la fachada del patio de Infantil en el CEIP Los Lagos.

Además, de estas obras, se han atendido en lo que va de año 1.460 incidencias de mantenimiento en todos los CEIP. En 2020 fueron 1.208 y 746 en 2019. Del total de partes recibidos en esta legislatura, 3.414, existen actualmente un 2% pendientes de atender, bien porque requieren más tramitación administrativa que en otras circunstancias o bien porque se priorizan otras intervenciones más urgentes, aunque se hayan recibido después.

También ha atendido el Consistorio, a través de la Concejalía de Obras, Mantenimiento y Limpieza, avisos en materia de electricidad y calefacción (369 en este último año), que en un 26,79% de los casos correspondieron a problemas de climatización, calefacción y gas; y en un 19,92%, a incidencias de electricidad y agua caliente sanitaria.

Y se han realizado reparaciones de colectores en los CEIP Virgen del Carmen, María Moliner y Pablo Picasso; además de 137 limpiezas ordinarias, más una quincena extraordinarias, del alcantarillado de los centros educativos durante el último año.

ITES y OCAS realizadas tras años de retraso y dejadez, y medidas Covid

Como ha informado el primer edil parleño a los representantes de las AMPAS, según la legislación vigente (data de 2011), los centros educativos con más de 30 años de antigüedad deben pasar inspecciones técnicas (ITES) cada 10 años. Sin embargo, no se había llevado a cabo ninguna de estas inspecciones desde 2011 y ha sido ahora cuando el Gobierno municipal las ha realizado en todos los colegios de la ciudad, salvo en los de más reciente construcción ubicados en Parla Este.

Dichas ITES están siendo evaluadas en estos momentos por los técnicos municipales para dar traslado, pasado el puente de la Constitución, a las direcciones de los centros. Igualmente, tras años de dejadez se están realizando las correspondientes OCAS.

Además de habilitar aulas en diversos edificios municipales para garantizar las medidas de distanciamiento que se requirieron en las fases iniciales de la crisis sanitaria por el Covid-19, o de instalar y pintar señales de aparcamiento en el exterior de los colegios para garantizar la seguridad de los estudiantes y sus familias en las entradas y salidas en dicho, el Ayuntamiento ha incrementado hasta los 3.220.000€ el pliego de limpieza de los centros escolares, designando a una concejala exclusivamente para la supervisión y seguimiento directo de este pliego.

Gestiones para las reparaciones de daños de Filomena y futuros proyectos

Asimismo, ya están finalizados los trámites para realizar las reparaciones de los daños ocasionados por el temporal Filomena del pasado enero, con cargo al plan de ayuda del Ministerio del Interior del Gobierno de España, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. El cálculo de los daños ocasionados en porches, tejadillos, tuberías o areneros a causa de la histórica nevada asciende a casi 600.000 euros.

Y como inversiones en los próximos presupuestos se prevé un incremento en la partida de limpieza, así como en la de obras, para sacar a licitación sendos pliegos de reparación y de mantenimiento de cubiertas y canalones (aunque ya se han acometido algunas reparaciones más urgentes), teniendo en cuenta que la Comunidad de Madrid no contempló en muchos casos la instalación de líneas de vida en los colegios pese a ser su competencia.

 

Imágenes