Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

38

MAX:38º

MIN:21º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla dedica una semana a conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

El Ayuntamiento de Parla dedica una semana a conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Del 24 al 29 de noviembre, con todas las actividades gratuitas.

22/11/2019
El Ayuntamiento de Parla dedica una semana a conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

Organizado desde la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, en colaboración con otras áreas municipales y diversas entidades y asociaciones

Una semana contra las violencias machistas. Es el tiempo que este año dedica el Ayuntamiento de Parla a conmemorar el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Lo hace a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, en colaboración con otras áreas municipales y con varias entidades del municipio, entre el 24 y el 30 de noviembre e invitando a toda la ciudadanía a sumarse a los actos. El Alcalde, Ramón Jurado, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, han presentado el programa de actos este viernes.

Del 24 al 29 de noviembre

Del 24 al 29 de noviembre, el Ayuntamiento de Parla celebra toda una semana contra las violencias machistas. Lo hace en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Lo hace a través de la Concejalía de Igualdad, Feminismo y LGTBI, en colaboración con otras áreas municipales y con diversas entidades y asociaciones.

Teatro, una conferencia a cargo de las activistas feministas Towanda Rebels, un taller de autodefensa, “No estás sola” con la colaboración de cuatro asociaciones, o el acto central de reconocimiento a las víctimas que tiene lugar en la Casa de la Juventud el mismo día 25 en la Casa de la Juventud a las 11h, son algunas de las actividades del programa que ha sido presentado este viernes por el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, y la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez.

Para concienciar a toda la sociedad de la lacra que es la violencia machista

El primer edil ha subrayado que “todos los actos que organizamos desde el Ayuntamiento en colaboración con diversos colectivos están enfocados a concienciar a toda la sociedad de cuál es el estado de esta lacra que está suponiendo un grave perjuicio para toda la sociedad en general y, en particular para las mujeres”.

Ramón Jurado ha querido compartir el trabajo de un estudiante de 2º de Bachillerato del Instituto Las Américas presentado bajo el pseudónimo de Genius: “El sistema educativo español debe contar con una formación en el feminismo, para así cobrar consciencia de todas estas agresiones que sufren cada día en todos los ámbitos las mujeres, tanto físicas, como laborales, psicológicas, sexuales e incluso sociales” (…) “Debemos unir nuestras voces para poner fin a todo tipo de violencia machista. El quid de la cuestión se halla en la educación en la igualdad, ya que una igualdad entre hombres y mujeres convertirá a nuestra sociedad en una sociedad mejor”, rezan algunos fragmentos de este texto, a propósito del cual el Alcalde ha destacado que “es fundamental la prevención y, en este sentido, la educación en valores debe ser un pilar básico”

“Estos trabajos y esta concienciación de nuestros jóvenes nos crean una esperanza y una satisfacción para creer que en el futuro esta lacra que es la violencia machista, acabará”, ha añadido el regidor parleño.

Y para implicar especialmente a los jóvenes en el compromiso por la igualdad

Por su parte, la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez, ha destacado que “el acto central del programa, el lunes 25, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, está organizado en su mayoría por estudiantes del Instituto Nicolás Copérnico porque la idea es implicar a los jóvenes en este compromiso por la igualdad”.

Un compromiso que la concejala ha afirmado que se va a visibilidad “además de con un homenaje a las víctimas, haciendo una labor de sensibilización incidiendo en el mensaje de que la violencia machista es mucho más que los asesinatos. El acoso callejero, el control en redes sociales, también son violencia machista”. Son mensajes que van a lucir en pancartas colgadas en centros municipales, coincidiendo con la celebración de esta semana contra las violencias machistas.

Desde el domingo 24, con un acto promovido por cuatro asociaciones en La Laguna

El programa arranca el domingo cuando por primera vez cuatro asociaciones se han sumado al llamamiento de una de ellas, la Asociación de vecinos La Laguna, para decir las mujeres: “No estás sola”. Junto a los anfitriones, la Coral de la Asociación Harmonía, el Club Patín Parla y la Asociación Mujeres y hombres por la igualdad van a participar en un acto junto al mural de la sede de La Laguna dedicado a las víctimas de violencia de género.

Allí se colocarán un par de ojos por cada una de las víctimas de este año, para plasmar de una forma cruda, pero visible, que cada una de ellas piden que la sociedad reacciones y se una para ayudar a todas las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Con la ayuda de los alumnos del Club Patín se colocarán lazos para simbolizar el compromiso y el apoyo, en un acto amenizado por la Coral Harmonía y que contará con la lectura de un texto por parte de personas de diferentes generaciones.

Todas las actividades son gratuitas

Este será el primero de los actos, todos gratuitos, de toda una semana que continuará con el siguiente programa:

  • Domingo 24

11:00 horas, calle Lago de Covadonga s/n

“No estáis solas”, acto en el mural de la Asociación de vecinos La Laguna dedicado a las víctimas de la violencia de género; y charla “Consecuencias tras la violencia de género” a cargo de la psicóloga Raquel García.

19:00 horas, Teatro Jaime Salom

Teatro, “El buen hijo” recomendado a partir de 16 años. Retirada de invitaciones en taquilla desde las 17.30 horas.

  • Lunes 25

De 10:00 a 12:30 horas, Casa de la Cultura

Taller participativo con proyección de cortometrajes sobre diversos tipos de violencia de género. A continuación, en la sala de exposiciones Miguel Serrano se realizará un gran lazo morado en repulsa a todos los tipos de violencia contra las mujeres y como apoyo a las víctimas.

11:00 horas, Salón de actos de la Casa de la Juventud

Acto de reconocimiento a las víctimas de las violencias machistas. Performance “Desesperada”. Interpretación musical y coreográfica de “Girl Fire” a cargo del alumnado ayudante del Instituto Nicolás Copérnico y con la colaboración de los estudiantes del taller de Artes Gráficas del Instituto Manuel Elkin Patarroyo.

A continuación, marcha “Caminamos contra la violencia de género” hasta el monolito dedicado a las víctimas de las violencias machistas en el Parque del Universo. Lectura de un Manifiesto y minuto de silencio en memoria de las mujeres y menores asesinados en 2019.

  • Martes 26

18:30 horas, sala de conferencias de la Casa de la Cultura

“Retos del feminismo”, a cargo de Towanda Rebels, canal de comunicación feminista formado por la actriz y periodista Teresa Lozano y la también actriz y humanista Zua Méndez.

  • Miércoles 27

De 15:00 a 20:00 horas, centro de salud San Blas

“Piedras que hablan”, taller de pintura de piedras naturales para manifestar sentimientos, rechazo a las diferentes violencias machistas y de apoyo a las víctimas.

De 17:30 a 18:30 horas, centro de salud San Blas

“No sólo duelen los golpes”, proyección de monólogo de Pamela Palenciano con debate y reflexión conjunta a continuación. Servicio de ludotecas gratuito para todas las edades.

  • Viernes 29

De 17:00 a 19:30 horas, Casa de la Juventud.

Presentación del proyecto “Pepo” de perros adiestrados para la protección a las mujeres víctimas de violencia machista, a cargo de Policía Local y la empresa Security Dog.

Charla sobre autodefensa, a cargo de Antonio Valero, agente de Policía Local, experto en artes marciales.

Taller de autodefensa feminista dirigido a mujeres interesadas en conocer las técnicas de defensa personal. No se requiere ninguna condición física especial ni inscripción previa.  

 

 

 

 

Imágenes
Información adicional