Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

38

MAX:38º

MIN:21º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El Ayuntamiento de Parla conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Con una campaña de sensibilización que incluye la instalación del distintivo “Espacio libre de LGBTIfobia” en dependencias municipales.

17/05/2021
El Ayuntamiento de Parla conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Y un decálogo de compromisos con la igualdad de las personas LGTBIfobia

El Ayuntamiento de Parla conmemora este 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, con el objetivo de contribuir a que sea una ciudad libre y segura. Por ello, el Consistorio, desde la Concejalia de Igualdad, Feminismo y LGTBI, promueve una campaña de sensibilización que incluye varias acciones.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde entonces, este día sirve para visibilizar la diversidad sexual y de género, además de sensibilizar y prevenir la discriminación y violencias de que son objeto las personas homosexuales, bisexuales y trans.

El Ayuntamiento de Parla se suma un año más a la conmemoración de este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, poniendo en marcha una campaña de sensibilización que incluye varias acciones.

Dependencias municipales libres de LGTBIfobia

La primera es la instalación en dependencias municipales del distintivo “Espacio libre de LGTBIfobia”, acompañado de un decálogo de compromisos con la igualdad de trato a las personas LGTBI y contra la discriminación por razón de su orientación o diversidad sexual o por su identidad o expresión de género.
Así, desde hoy son espacios libres de LGTBIfobia la Casa Consistorial, Casa de la Juventud, la Casa de la Cultura, la Concejalía de Salud, el Centro Dulce Chacón, las bibliotecas municipales Gloria Fuertes e Isaac Albéniz y la Concejalía de Igualdad, con todas las áreas municipales que se ubican en dichos edificios.

El decálogo es el siguiente:

  • Contribuimos a eliminar la discriminación que sufren lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales en todos los ámbitos.
  • Conocemos, difundimos, aplicamos y respetamos los derechos de las personas LGTBI.
  • Favorecemos la visibilidad de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Es esencial para superar prejuicios y discriminación del colectivo LGTBI.
  • Nos relacionamos desde el respeto a la diversidad de todas las identidades y orientaciones sexuales.
  • Favorecemos la igualdad de oportunidades de las personas LGTBI, eliminando estereotipos homófobos, bífobos y tránsfobos.
  • Nos formamos y sensibilizamos para combatir y erradicar toda forma de discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.
  • Facilitamos la orientación y la participación de la comunidad LGTBI para el ejercicio pleno de su ciudadanía, manteniendo una relación de coordinación y corresponsabilidad con sus organizaciones, colectivos y grupos.
  • Nos comprometemos con la erradicación de toda forma de violencia por LGTBIfobia.
  • Sabemos que, si hay una agresión, amenaza o se causa algún daño por la orientación sexual o identidad o expresión de género, se califica como delito de ocio. Lo que motiva el incidente es la LGTBIfobia.
  • En caso de presenciar un delito de ocio, llamaremos a la Policía o a la Guardia Civil. Tendremos también a mano el contacto del Observatorio Estatal Redes contra el ODIO (913 604 605) y el teléfono de la Oficina de Atención a las Víctimas de delitos violentos en la Comunidad de Madrid (618 547 166).


¡Con orgullo! Las Américas” presenta el mural realizado en la Casa de la Juventud

Por otro lado, el martes 18, el Consistorio colabora en la presentación de un mural realizado en la Casa de la Juventud por estudiantes del grupo “¡Con orgullo! Las Américas” del Instituto Las Américas. La presentación, que va a contar también con la participación de la asociación Arcópoli que coordina el Observatorio Madrileño contra la LGTBIfobia, es abierta al pública cumpliendo las medidas sanitarias vigentes, para lo que es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a orgullo.lasamericas@gmail.com.

Imágenes