Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla comienza una nueva fase de limpieza en profundidad de los contenedores soterrados con un modelo de camión especializado único en España

El Ayuntamiento de Parla comienza una nueva fase de limpieza en profundidad de los contenedores soterrados con un modelo de camión especializado único en España

Al menos hacía ocho años que no se hacía un lavado integral de estas características en los soterrados.
08/10/2018
El Ayuntamiento de Parla comienza una nueva fase de limpieza en profundidad de los contenedores soterrados con un modelo de camión especializado único en España

La limpieza ha comenzado con los contenedores de envases en el barrio del Leguario y continuará progresivamente con el resto de cubos y fosos de toda la ciudad

El Ayuntamiento de Parla ha comenzado este mes una nueva fase de limpieza en profundidad en los contenedores soterrados del municipio. Se trata de un lavado integral de los contenedores soterrados, que son levantados e introducidos en un camión especializado cuyo modelo es único en España. Estos trabajos, que se han iniciado en el barrio del Leguario, forman parte de la campaña de puesta a punto de todos los contenedores, cubos y papeleras de la ciudad que está llevando a cabo el Gobierno Local esta legislatura gracias al aumento de 4,5 millones de euros en el contrato destinado a limpieza en el municipio.

Cuando está a punto de concluir la sustitución de todos los contenedores soterrados de Parla Este (que se encontraban en peor estado por ser de un modelo diferente) por 600 nuevos cubos de carga lateral, la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de contenedores, cubos y papeleras, Plastic Omnium, ha comenzado la fase de limpieza, reparación, puesta a punto o renovación del resto de contenedores del municipio.

Se ha empezado por los contenedores de envases en el barrio del Leguario

La primera fase de este plan ha comenzado por el lavado interno y externo de los contenedores soterrados del resto del municipio. El barrio del Leguario ha sido la primera zona en recibir a los trabajadores que están lavando de forma manual y mecánica las plataformas y el exterior de los cubos.

El lavado del interior de los soterrados se realiza de forma progresiva, para no mezclar distintos tipos de residuos, y ha comenzado por la fracción de los contenedores de envases. Para ello, la empresa cuenta, entre otras herramientas, con dos camiones especializados para este tipo de limpieza de un modelo único en España.

La primera vez que los soterrados se limpian así al menos en ocho años

La concejala de Servicios a la Comunidad, Sostenibilidad y Medio Ambiente, María Jesús Fúnez, ha asegurado que “es la primera vez, como mínimo en ocho años, que se realiza un lavado en profundidad de este tipo, no sólo de las plataformas y el exterior de los contenedores, sino del interior y de los fosos. Con esta limpieza no sólo mejoramos el aspecto exterior de los contenedores, sino que reducimos malos olores y ayuda a prevenir posibles plagas de roedores u otros animales”.

Lavado interior mecánico a alta presión

“Para llevar a cabo el lavado, primero se eleva el contenedor soterrado con la pluma del camión, y lo deposita en el interior del vehículo donde hay un depósito para recoger los restos de residuos que puedan quedar. Después, pasa a una celda de lavado en el que mediante dos cabezales y con agua a alta presión y detergente se lava el interior del soterrado; primero la parte inferior donde están más incrustados los residuos, y luego la parte superior”, ha detallado María Jesús Fúnez.

“A la vez, se les aplica un lavado perimetral del exterior mediante una cortina de agua. Y cuando el contenedor ya está bien limpio mediante este sistema, la pluma del vehículo vuelve a hacerlo descender del camión y a introducirlo en el foso”, ha continuado la edil.

Lavado exterior también a presión, con detergentes y desengrasante

Los contenedores de envases son los primeros que están siendo sometidos a esta operación de lavado interno integral. “El resto de los cubos son limpiados con pistolas de agua a presión, detergente y desengrasante. Y ya de nuevo en el foso, aún se aplica al cubo y a toda la isla de soterrados una última limpieza con productos detergentes y cepillo, para lavar del todo los buzones y, finalmente, las plataformas”, ha enumerado la concejala de Sostenibilidad y Medio Ambiente.  

Con camiones únicos en España que lavan hasta 30 cubos por día

El vehículo que se está utilizando para esta limpieza integral de contenedores soterrados es un modelo único en España. Según ha afirmado María Jesús Fúnez, “ha sido diseñado por la empresa y fabricado expresamente para ella, que tiene dos”.

“Es un camión autónomo, con una pluma apta para enganchar todo tipo de contenedores, tanto los de doble gancho como los de papel y vidrio, como los de doble seta para los contenedores de basura y envases. Tiene un depósito para residuos de cinco metros cúbicos de capacidad, y una cubeta con 5.000 litros de capacidad, lo que permite lavar hasta 25 y 30 contenedores por jornada”, ha especificado la concejala.

Lavado de contenedores tres veces al año y limpieza anual de fosos

La empresa adjudicataria continuará realizando progresivamente el lavado del resto de contenedores y la limpieza intensiva de fosos. María Jesús Fúnez ha matizado que “el lavado mecánico de los contenedores se va a realizar tres veces al año según contemplan las mejoras que hemos introducido en el nuevo contrato de limpieza. Y el lavado de fosos se llevará a cabo una vez al año”.

Antes de que finalice octubre, simultáneamente se iniciará puesta a punto y reparación

En cuanto al estado de los contenedores, la previsión de la Concejalía de Sostenibilidad es que antes de que finalice este mes comience el plan de puesta a punto, reparación o renovación en función de las necesidades.

“Todos los que no son soterrados van a ser sustituidos por nuevos de carga lateral como los que estamos terminando de instalar en Parla Este. Y los soterrados, junto a la limpieza, van a ser reparados o renovadas las piezas o lo que haga falta para que estén en perfectas condiciones de uso”, ha concluido la edil de Obras, Servicios a la Comunidad y Sostenibilidad.

Gracias a un aumento de casi 4,5 millones de euros de presupuesto en limpieza

Este plan de lavado y limpieza de contenedores soterrados, la instalación de 600 nuevos contenedores en Parla Este, la de 1.400 nuevas papeleras desde junio, y la puesta a punto de soterrados y renovación del resto de contenedores del municipio forman parte del contrato de mantenimiento adjudicado a la empresa Plastic Omniun por un millón de euros aproximadamente.

A esta cantidad se suman los 10.389.177 euros de la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida de basura desde el 1 de mayo, a cargo de Urbaser-FCC. Entre ambos contratos se alcanza una cifra de 11,5 millones de euros, lo que supone un aumento de casi 4,5 millones de euros en el presupuesto destinado a mejorar la limpieza del municipio respecto al contrato que había anteriormente, firmado por el anterior equipo de Gobierno hasta enero de 2018.

 

 

 

Imágenes
Información adicional