Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

21

MAX:21º

MIN:6º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba una modificación presupuestaria para la Estrategia EDUSI, subvencionada por los Fondos Europeos

El Ayuntamiento de Parla aprueba una modificación presupuestaria para la Estrategia EDUSI, subvencionada por los Fondos Europeos

El Pleno ha aprobado otra modificación para pagar parte de la condena por la construcción irregular de la Plaza de Toros en 2003.

15/06/2018
El Ayuntamiento de Parla aprueba una modificación presupuestaria para la Estrategia EDUSI, subvencionada por los Fondos Europeos

En el Pleno Ordinario del mes de junio se han debatido y aprobado otras cuatro mociones de distintos grupos políticos

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en el Pleno Ordinario del mes de junio, celebrado este jueves, dos modificaciones presupuestarias que servirán, por un lado, para cumplir la parte municipal del convenio por el que Parla va a recibir una subvención de cinco millones de euros de los Fondos Europeos para la Estrategia EDUSI; y, por otro, para compensar con 375.370 euros parte de la sentencia por la que el Consistorio ha sido condenado porque el PSOE nunca desarrolló el convenio urbanístico al que se comprometió en época de Tomás Gómez, en el año 2003, para la construcción de la Plaza de Toros.

Parla, una de las 83 localidades subvencionadas por los Fondos FEDER

Parla es una de las 269 localidades españolas que en enero de 2016 se presentó a la convocatoria de subvenciones de los Fondos Europeos FEDER para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, EDUSI. Sólo se seleccionaron 83 municipios para subvencionar sus proyectos y Parla es uno de ellos.

Así, el Ayuntamiento va a recibir entre 2018 y 2022 más de cinco millones de euros (5.092.623 euros) para poner en marcha casi 40 proyectos de mejora de la ciudad elegidos a través de una encuesta realizada entre los vecinos, una consulta a las asociaciones y consejos sectoriales y de propuestas presentadas por los técnicos municipales.

Mejorar las zonas verdes y de interbloques; ayudas al empleo y regeneración del comercio local; o programas de vivienda y garantía alimentaria, son algunas de las líneas de actuación que se van a  llevar a cabo a través de la Estrategia EDUSI.

La subvención de los FEDER está cofinanciada por el Ayuntamiento y Europa

El convenio que regula la concesión de la subvención contempla la cofinanciación al 50% por parte del Ayuntamiento de Parla y la Comisión Europea, por lo que el concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha presentado a Pleno la aprobación de la modificación presupuestaria correspondiente a la aportación municipal de estos Fondos para 2018, por un importe de 1.044.248 euros.

Según ha expuesto el edil en su intervención, “estos son los Fondos Europeos EDUSI, por los que vamos a recibir una subvención de la Unión Europea de cinco millones de euros, al 50% con el Ayuntamiento. Para el 2018 está previsto según el plan de estrategia que está colgado íntegro en la web municipal, una partida que traemos aquí porque no podemos gastar y hay que destinarla a cubrir la subvención europea”.

Una modificación presupuestaria necesaria para mantener la subvención

“Ya hubo reuniones con los grupos políticos y con los técnicos municipales para perfilar qué reclamamos como línea estratégica. Este año es necesario que dotemos con 1.044.000 euros del Ayuntamiento a la mejora que va a suponer para nuestra ciudad el cumplimiento de los planes EDUSI”, ha añadido José Manuel Zarzoso.

La modificación presupuestaria correspondiente a la aportación municipal de la Estrategia EDUSI, para mantener esta subvención de cinco millones de euros de los Fondos FEDER, ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular, Cambiemos Parla, IUCM-LV y el concejal no adscrito Alberto Olayo; la abstención del PSOE y la concejala no adscrita Carmen Pumar; y el voto en contra de MOVER Parla.

Aprobada una segunda modificación de 357.370 euros para la Plaza de Toros

También ha sido aprobada una segunda modificación destinada a compensar con 357.370 euros parte de los seis millones de euros a los que el Ayuntamiento de Parla ha sido condenado judicialmente porque el PSOE nunca ejecutó el convenio urbanístico al que se comprometió en época de Tomás Gómez, en el año 2003, para la construcción de la Plaza de Toros.

El concejal de Hacienda y portavoz del Partido Popular ha explicado que la condena es fruto de un incumplimiento que se remonta a la gestión del Gobierno de 2003: “Estamos hablando de que la Plaza de Toros se aprobó por este Pleno mediante un convenio tres días antes de que se inaugurara la Plaza. Es decir, el convenio que autorizaba la construcción de la Plaza de Toros se aprueba tres días antes de que se inaugure, con la plaza ya hecha”.

Condena judicial porque nunca se ejecutó el convenio urbanístico de 2003

“El convenio lo refrendó este Pleno con mayoría absolutísima del Gobierno de entonces. Lo que ese convenio recogía es que los propietarios iban a construir una Plaza de Toros, que ya estaba hecha, y se la va a entregar gratis al Ayuntamiento a cambio de construir chalets. Ese plan urbanístico nunca se desarrolló, nunca se llevó a cabo el Plan Parcial que permitiera la construcción de esos chalets”, ha detallado José Manuel Zarzoso.

Y la empresa constructora denunció quince años después

El edil ha insistido en que la empresa constructora denunció al Ayuntamiento “quince años después. De esos sucesos, estas realidades”. Zarzoso también ha querido aclarar que “la condena es por el gasto de la construcción de la obra de la Plaza de Toros. Y ese suelo pasará a ser propiedad del Ayuntamiento si se cumplen los convenios urbanísticos comprometidos o si la Junta de Compensación desarrolla esa zona, una vez que el Ayuntamiento apruebe el Plan Parcial.”

“Por tanto, hasta que no se saque adelante esa parcela urbanística, ese suelo jamás será municipal. Y nos condena a ser propietarios del edificio, del ladrillo, y a pagar por ello seis millones de euros, cuando la demandante pedía quince millones de euros de indemnización”, ha concluido el edil, cuyo grupo, el Partido Popular, ha sido el único que ha votado a favor de la propuesta de modificación.

Ésta ha salido adelante por la abstención de Cambiemos Parla, PSOE, IUCM-LV y la concejala no adscrita, Carmen Pumar; mientras que MOVER Parla y el concejal no adscrito, Alberto Olayo, han votado en contra.

Resto de propuestas tratadas en la sesión plenaria de junio

La sesión plenaria ha arrancado, tras el minuto de silencio que se guarda en todos los Plenos en recuerdo de las víctimas de violencia de género desde la anterior sesión, con el debate sobre la inclusión en el Orden del día de una propuesta de urgencia de Cambiemos Parla para destinar la partida de gasto de los festejos taurinos de las Fiestas patronales a mejoras en los centros educativos del municipio.

La propuesta no se ha incluido en el Orden del día, al no contar con el voto favorable a la urgencia por parte de una mayoría de los grupos políticos de la Corporación. Sí se han debatido y aprobado las siguientes proposiciones incluidas en la parte resolutiva del Orden del día del Pleno:

  • Propuesta del grupo municipal Partido Popular ante el anuncio del final de ETA. Aprobada una enmienda a la totalidad presentada por IUCM-LV con los votos a favor de todos los grupos y ediles no adscritos y el voto en contra del Partido Popular.
  • Proposición conjunta de los grupos MOVER Parla y PSOE instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a consolidar en un solo procesos todas las plazas temporales de larga duración en el ámbito laboral de los centros de protección de menores y a ejecutar una regularización del sector sobre la base del concurso de méritos. En la exposición han intervenido María Grande y Lucía Pulido, trabajadoras de la Residencia de Menores de la Comunidad de Madrid en Parla. La moción ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos y ediles no adscritos y la abstención del Partido Popular.
  • Proposición del grupo municipal PSOE relativa a la elaboración de una ordenanza contra la prostitución y la trata de personas, que ha sido aprobada con el voto a favor del Partido Popular, PSOE, IUCM-LV y los ediles no adscritos; el voto en contra de Cambiemos Parla y la abstención de MOVER Parla. La propuesta se ha aprobado incluyendo una enmienda de adición presentada por el concejal no adscrito Alberto Olayo (votada a favor por todos los miembros del Pleno, salvo la abstención de IUCM-LV); y una segunda enmienda de adición presentada por el Partido Popular (votada a favor por Partido Popular, MOVER Parla e IUCM-LV; en contra por Cambiemos Parla y PSOE, mientras que los ediles no adscritos se han abstenido).
  • Proposición conjunta de los grupos municipales PSOE, MOVER Parla, Cambiemos Parla e IUCM-LV para la mejora y mantenimiento del centro de protección animal de Parla. Esta propuesta, que constaba en punto once del orden del día se ha adelantado, para permitir la intervención de dos vecinas colaboradoras del centro, Irene y Carolina. Y ha sido aprobada por unanimidad del Pleno.

 

Imágenes
Información adicional