Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

32

MAX:32º

MIN:16º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba la creación las comisiones especiales de Sugerencias y Reclamaciones y de Vigilancia de la Contratación

El Ayuntamiento de Parla aprueba la creación las comisiones especiales de Sugerencias y Reclamaciones y de Vigilancia de la Contratación

La oposición bloquea la constitución de los Consejos Sectoriales de la ciudad.

29/08/2019
El Ayuntamiento de Parla aprueba la creación las comisiones especiales de Sugerencias y Reclamaciones y de Vigilancia de la Contratación

La sesión se ha celebrado en el Teatro Jaime Salom

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado este jueves en sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de agosto la creación una comisión especial de Sugerencias y Reclamaciones y otra de Vigilancia de la Contratación.

El Teatro Jaime Salom ha acogido este jueves la celebración del Pleno ordinario de agosto del Ayuntamiento de Parla. Tras la aprobación del acta de la anterior sesión plenaria, en la parte resolutiva los grupos han debatido cuatro propuestas relativas a la organización municipal y la participación de ciudadanía y partidos políticos en la vida pública.

Por unanimidad han sido aprobadas propuestas para constituir dos comisiones especiales, de obligada creación de acuerdo con la Ley de Grandes Ciudades: La primera, de Sugerencias y Reclamaciones, que tiene como objeto el seguimiento de la tramitación y cumplimiento de las propuestas y peticiones interpuestas por los vecinos y vecinas a través de los canales administrativos municipales, los Puntos del Servicio de Atención al Ciudadano y la sección Quejas y Sugerencias de la web municipal.

La segunda comisión especial es la de Vigilancia de la Contratación, garante de la transparencia en los procedimientos para la contratación pública del Consistorio y cuya función es emitir dictamen sobre los procesos de contratación que trate.

La parte resolutiva del Pleno ha aprobado otra propuesta de modificación de la composición de los miembros de algunas de las Composiciones Informativas Permanentes del Ayuntamiento.

La oposición bloquea la constitución de los Consejos Sectoriales, órganos fundamentales de participación ciudadana

Los grupos de la oposición han bloqueado la constitución de los Consejos Sectoriales de la Ciudad, órganos de carácter informativo, consultivo, de formulación de propuestas y de control al Gobierno, fundamentales para garantizar la transparencia y la participación de las asociaciones de Parla en la vida pública.

La propuesta del Gobierno se planteaba definiendo 12 consejos directamente vinculados a áreas de gestión municipal, que a su vez se integran en el Consejo de Ciudad, como órgano de encuentro y coordinación:

  • Consejo Sectorial de Bienestar Social
  • Consejo Sectorial de Comercio y Empresas
  • Consejo Sectorial de Cultura
  • Consejo Sectorial de Deportes
  • Consejo Sectorial de Educación
  • Consejo Sectorial de Igualdad
  • Consejo Sectorial de Infancia y Adolescencia
  • Consejo Sectorial de Juventud
  • Consejo Sectorial de Mayores
  • Consejo Sectorial de Medioambiente
  • Consejo Sectorial de Movilidad
  • Consejo Sectorial de Salud

La propuesta obedece al compromiso del actual Equipo de Gobierno de gestionar las distintas concejalías de una manera transparente y participativa, contando de primera mano con las aportaciones del tejido social y trabajando mano a mano para que el conjunto de la ciudadanía pueda ser protagonista del futuro de la ciudad.  Para ello, una herramienta imprescindible son los Consejos Sectoriales, órganos de Participación Ciudadana y de encuentro entre la Administración local y las entidades de la ciudad.

El Reglamento de Participación Ciudadana contempla la regulación sobre la debida representación y participación de los grupos de la oposición en dichos Consejos, para fomentar su implicación activa en los mismos. Pero, lamentablemente, la oposición ha bloqueado la propuesta de creación de éstos, impidiendo comenzar a trabajar ya en ese objetivo.