Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Despejado

32

MAX:32º

MIN:15º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba en Pleno exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias del centro de salud Isabel II

El Ayuntamiento de Parla aprueba en Pleno exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias del centro de salud Isabel II

Su cierre está colapsando las urgencias del Hospital y del 112, con el consiguiente riesgo para los pacientes.

29/06/2022
El Ayuntamiento de Parla aprueba en Pleno exigir a la Comunidad de Madrid la reapertura de las Urgencias del centro de salud Isabel II

La propuesta presentada por el Alcalde ha contado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos y MOVER Parla

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado en Pleno instar a la Comunidad de Madrid a mantener abiertas las urgencias del centro de salud de Isabel II. El Gobierno regional informó la semana pasada que dejará de prestar definitivamente este servicio, cerrado desde el inicio de la pandemia de Covid-19, lo que está suponiendo un colapso en el servicio de urgencias del Hospital. La propuesta, presentada por el Alcalde, Ramón Jurado, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU, Ciudadanos y MOVER Parla.

Se exige la reapertura de las urgencias del centro de salud Isabel II

El Consistorio parleño va a exigir a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que vuelva a prestar el Servicio de Urgencia de Atención Primaria, SUAP, en el centro de salud Isabel II de la ciudad y en el resto de los 37 centros de Primaria de la región que se quedan sin urgencias tras el anuncio del Gobierno regional hace una semana.

Así se ha aprobado en una propuesta presentada por el Alcalde, Ramón Jurado, en sesión extraordinaria de un Pleno que se ha celebrado este martes con el apoyo de cientos de ciudadanos y ciudadanas.

La propuesta, que ha contado con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU Otra Parla es posible, Ciudadanos y MOVER Parla, argumenta la necesidad del mencionado servicio con la cifra de los 23.000 pacientes atendidos en el centro de salud Isabel II en 2019.

Tras ser cerradas temporalmente al inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha anunciado ahora su cierre definitivo

Al inicio de la pandemia de Covid-19, el SUAP fue cerrado por la Comunidad de Madrid que argumentó que era imposible implantar circuitos limpios y sucios para la atención de pacientes infectados. Los sanitarios y sanitarias que atendían las urgencias de Primaria estaban adscritos a SUMMA 112 y fueron derivados a dispositivos como el hospital de campaña de IFEMA o los centros de vacunación masiva. Una vez finalizados estos servicios, los profesionales reclamaron la reapertura de las urgencias de Primaria.

Sin embargo, la decisión final de la Comunidad de Madrid, comunicada hace una semana de forma no oficial ya que se hizo a través de los medios de comunicación, ha sido cerrar definitivamente el SUAP de Isabel II de Parla. Esto está suponiendo un colapso de las urgencias del Hospital Infanta Cristina y del 112.

La consecuencia del cierre es el colapso del Hospital y del 112, la sobrecarga de los profesionales del centro sanitario y un grave riesgo para los pacientes

Que el SUAP del centro Isabel II quede inoperativo implica que, por ejemplo, ante un corte leve que requiera puntos, una pequeña caída, un dolor de muela, una reacción alérgica molesta o síntomas compatibles con una infección vírica o bacteriana en pacientes sin riesgo, sea obligatorio ir a las urgencias hospitalarias, cuya función es atender dolencias más graves o prioritarias en función del estado de salud del paciente.

Y en el caso de las personas que no pueden trasladarse al hospital, implica colapsar el servicio del 112 que debe atender cuestiones que podrían ser tratadas en el centro de salud y, lo que es más grave, retrasa la atención a pacientes prioritarios o graves.

A esta situación, denunciada por los sanitarios del centro hospitalario, que están sobrecargados, y la ciudadanía de Parla, se suma, según expone la propuesta “la aprobación, por parte de la Consejería de Sanidad, de un “Protocolo de actuación ante la falta de médicos este verano en los centros de salud” que coloca la responsabilidad de valorar a los pacientes en las enfermeras y enfermeros”.

La propuesta será trasladada a la Presidencia y al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Por todo lo expuesto, la propuesta acuerda:

  • Instar a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid la inmediata reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria, dotándolos a todos ellos de facultativos médicos.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a mantener abierto el Servicio de Urgencia de Atención Primara del centro de salud Isabel II. La salud de nuestros vecinos y vecinas es prioritaria. Por ello, de no reconducirse esta situación, no descartamos emprender las acciones y movilizaciones necesarias para su defensa.
  • Instar al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a mejorar las condiciones laborales de los facultativos médicos que prestan servicio en los Centros de Atención Primara, por supuesto, en los centros de salud de Parla, con el objetivo de hacer frente a la ausencia de médicos de familia en nuestra región. Así como el refuerzo de la plantilla de profesionales que prestan servicio en el mismo y el incremento del tiempo de asistencia por paciente que dedican los profesionales sanitarios a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunidad de Madrid.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a iniciar los trabajos necesarios para suscribir entre todas las fuerzas políticas y actores implicados en la prestación de servicios sanitarios un Pacto por la Salud que blinde la sanidad pública madrileña, incremente la inversión, reduzca listas de espera y refuerce la atención primara con el incremento de plantillas y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.

La propuesta, que también agradece el esfuerzo y dedicación de los profesionales de todos los centros sanitarios de la región, será trasladada a las fuerzas parlamentarias representadas en la Asamblea de Madrid, a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, al Consejero de Sanidad y a los responsables de los centros sanitarios de Parla.

Imágenes