Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Poco nuboso

36

MAX:36º

MIN:21º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba el Presupuesto municipal para 2022

El Ayuntamiento de Parla aprueba el Presupuesto municipal para 2022

Cumpliendo el compromiso del Gobierno local de estabilizar la economía municipal con cuentas actualizadas.

25/05/2022
El Ayuntamiento de Parla aprueba el Presupuesto municipal para 2022

Supera los 117 millones y medio de euros, ligeramente superior al del pasado ejercicio

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado de forma definitiva este jueves en sesión de Pleno extraordinaria el Presupuesto municipal para 2022. Es una cuenta que supera ligeramente la del pasado ejercicio, con más de 117 millones y medio de euros, gracias a una disminución de la carga financiera sobre el municipio por parte del Gobierno de España. La aprobación supone el cumplimiento del compromiso del Gobierno local de trabajar con cuentas actualizadas.

Aprobada definitivamente la Cuenta municipal de 117.678.703,70 euros para 2022

El Pleno, de carácter extraordinario, del Ayuntamiento de Parla, ha aprobado este jueves de forma definitiva, y tras el correspondiente plazo de alegaciones tras su aprobación inicia en marzo, el Presupuesto municipal para este año, que asciende a 117.678.703,70 euros.

La aprobación de las cuentas ha contado con el voto a favor de PSOE, Unidas Podemos-IU y el concejal no adscrito, Pedro Andrino y los votos en contra de PP, Ciudadanos, VOX, MOVER Parla y la concejala no adscrita, Esther Álvarez.

El Gobierno local cumple su compromiso de trabajar con cuentas actualizadas y aprobadas que den estabilidad a la economía de las arcas municipales; un trabajo iniciado esta legislatura con la aprobación, en 2021, del primer Presupuesto presentado desde 2010.

La finalidad de estas cuentas aprobadas hoy es ordenar los criterios económicos para atender las necesidades de la ciudad, priorizando la atención a las personas vulnerables; y aprovechan la disminución transitoria de la carga financiera para realizar inversiones vitales para la ciudad.

Cuentas para política social, mejora de calles, plantación, rehabilitación de edificios, modernización de la Sede Electrónica o cultura

Así lo ha expuesto el concejal de Hacienda, Andrés Correa, que ha pedido responsabilidad a los grupos de la oposición antes de la votación, argumentado que “estas nuevas cuentas apuestan por las políticas sociales, por continuar mejorando nuestras calles y plazas, por la cultura, por la diversidad, por la infancia y la juventud, por una Parla más verde, por seguir mejorando la seguridad ciudadana, por el deporte, por la eficiencia energética”.

“Se trata de un Presupuesto que apuesta por el presente y el futuro de Parla”, ha continuado el edil. Correo ha matizado que votar en contra del mismo supone votar “en contra de que se incrementen las políticas sociales, en contra de la realización de obras de mejora y reparación de cubiertas en los colegios públicos y los edificios municipales, en contra de continuar mejorando los medios materiales de la Policía Local, de facilitar a la ciudadanía la realización de trámites administrativos a través de la modernización de la Sede Electrónica o de la realización de una nueva Relación de puestos de trabajo, una de las principales reivindicaciones de la plantilla municipal”.

Aumento de ingresos sin subir impuestos, gracias al desarrollo del PAU-5 y la reducción de la presión fiscal del Gobierno central

Para hacerlo posible, la estimación de ingresos que recoge el Presupuesto plasma el refuerzo y mejora de la capacidad recaudatoria implementado desde el anterior ejercicio presupuestario por el Consistorio; y los datos arrojados de los informes de liquidaciones presupuestarias de los últimos años, introduciendo la nueva realidad económica que va a suponer el desarrollo del PAU-5 con el inmediato inicio de obras, que supone un 9% en la previsión de ingresos.  

El 89% de dichos ingresos procede de operaciones corrientes: tasas precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales (45%). El ingreso por el Impuesto de Bienes Inmuebles, IBI, supone algo más del 21,50% de los ingresos, sin realizar ninguna subida.

La considerable disminución de la carga financiera al Ayuntamiento por parte del Gobierno central se refleja en el aumento del 17% del ingreso realizado por dicha Administración, con respecto a 2021, gracias a que una parte de la deuda financiera municipal ha sido aglutinada en operaciones de crédito con varios años de carencia. Esta medida del Gobierno Central supone

En cuanto al capítulo de inversión, el Presupuesto municipal para 2022 atiende prioritariamente a la prestación de los servicios públicos municipales básicos como son la limpieza viaria, la recogida y gestión de residuos, la seguridad ciudadana, la atención social y el gasto de personal.

Por su parte, el Alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha cerrado la sesión, tras la aprobación de las Cuentas, agradeciendo el trabajo de todas las personas, especialmente ediles de Hacienda y empleados municipales que han hecho posible la redacción del Presupuesto.

Un Presupuesto para “seguir mejorando la ciudad y la vida de los parleños y las parleñas”

El regidor ha remarcado que “seguiremos   asfaltando calles, cambiando pavimentos, arreglando aceras, plantando árboles, dotando de material a nuestros Policías para que puedan desarrollar con dignidad su trabajo, rehabilitando edificios, arreglando los tejados de los colegios, trabajando por una programación cultural digna”.

“En definitiva, seguiremos mejorando nuestra ciudad y la vida de los parleños y las parleñas; porque nuestros vecinos y vecinas se lo merecen. Son unos Presupuestos que seguirán mejorando nuestra ciudad en muchos aspectos; no en todo lo que nos gustaría, ni muchísimo menos, pero se van dando pasos en la buena dirección”, ha concluido Ramón Jurado, que ha insistido en agradecer y reconocer el trabajo de los técnicos municipales.  

El Presupuesto recoge la atención, entre otras, de las siguientes necesidades de la ciudadanía y las infraestructuras municipales:

Medidas socio económicas

  • Escudo social para atender a colectivos vulnerables, familias sin recursos, mujeres víctimas de violencia de género, menores en riesgo de exclusión social (1.700.000 euros).
  • Ayudas para el sector empresarial, comercial y autónomos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 (280.000 euros).

Medidas de inversión para la recuperación y mantenimiento de infraestructuras, edificios y espacios públicos

  • Continuación de la rehabilitación, acondicionamiento y mejora de infraestructuras municipales, especialmente cubiertas de centros educativos afectadas por el temporal Filomena.
  • Consolidación del proyecto de recuperación y regeneración del centro urbano en torno a la Plaza de la Guardia Civil y peatonalización de esta zona.
  • Desarrollo del proyecto de construcción de aparcamiento disuasorio y conexión para dar servicio a la segunda estación de Cercanías Parla-Norte.
  • Segunda fase de la operación asfalto.
  • Acondicionamiento de instalaciones deportivas y educativas municipales, como pabellones, patinódromo y Escuela Infantil Momo, entre otras.

Para estas y otras acciones contempladas en este capítulo se concurrirá a convocatorias promovidas por otras administraciones públicas o privadas –Fondos Europeos FEDER o Next Generation, Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, etc.- con el fin de, siguiendo la línea iniciada el pasado ejercicio, optar a ayudas económicas mediante la cofinanciación.

Medidas de modernización de la Administración pública municipal en lo relativo a la seguridad informática, la administración electrónica y la atención a la ciudadanía

  • Implantación de un nuevo sistema de atención a la ciudadanía con aplicación para gestión de trámites, reserva de espacios y relación directa con los departamentos municipales.
  • Puesta en marcha de un centro de operaciones de ciberseguridad y adecuación al Sistema Nacional de Seguridad.
  • Inversión en aplicación de gestión municipal para optimizar la operatividad interna y mejorar la atención a la ciudadanía, con la adquisición de programa de trabajo colaborativo, certificados electrónicos y sistema de control presencial para la plantilla municipal.
  • Renovación de equipos informáticos
  • Mantenimiento de la estructura de comunicaciones corporativa.
  • Inversión en sistema de gestión documental integrado.

Estos proyectos serán cofinanciados a través de los Fondos Europeos FEDER, Fondos Europeos Next Generation y el Plan de Transformación y Resiliencia del Gobierno central.

El fomento de las inversiones encaminadas al ahorro energético de las instalaciones municipales, un proyecto de viviendas compartidas dotado con 100.000 euros, asesoría jurídica en extranjería, proyecto de parentalidad positiva, inversión para el funcionamiento corriente de los centros de Día y Ocupacional municipales; adquisición de material bibliográfico, equipamiento y mobiliario cultural, además de inversión en programación cultural para todas las edades, son otras de las medidas incluidas en el capítulo de gasto del Presupuesto para 2022.

 

Información adicional