Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Intervalos nubosos

36

MAX:36º

MIN:21º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021

El Ayuntamiento de Parla aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021

Más de 116 millones de euros, centrados en cubrir servicios básicos y sociales, teniendo en cuenta la situación sanitaria.

05/02/2021
El Ayuntamiento de Parla aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021

El Gobierno local cumple así su compromiso de presentar y aprobar unas nuevas cuentas

El Ayuntamiento de Parla ha aprobado este viernes de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021 que asciende a más de 116 millones y medio de euros y tiene como objetivo, además de dar estabilidad a la economía municipal, cubrir los servicios públicos esenciales y los servicios sociales, teniendo en cuenta la situación derivada de la actual crisis sanitaria. Las cuentas son las primeras presentadas desde hace más de una década. El Gobierno local cumple así su compromiso de sacar adelante un presupuesto nuevo, dado que el anterior estaba prorrogado desde 2010.

Aprobado el primer presupuesto nuevo para Parla desde 2010

Desde el inicio del presente mandato, uno de los objetivos prioritarios del equipo de Gobierno ha sido la elaboración y aprobación de un nuevo Presupuesto Municipal que sustituya al vigente, prorrogado año tras año desde 2010, y que se ajuste a las necesidades reales y actuales de una gran ciudad como Parla.

El estallido de la crisis sanitaria en el primer trimestre de 2020 supuso un antes y un después. Las consecuencias de la pandemia han generado nuevas y urgentes necesidades en nuestra ciudadanía, especialmente entre algunos colectivos sociales y sectores económicos. Y esto debía reflejarse en el proyecto de Presupuesto Municipal para 2021.

Con este objetivo se presentó a los grupos políticos de la Corporación municipal, en septiembre pasado, un borrador de cuentas aprobado de forma inicial el 23 de diciembre. Y este viernes, una vez recibido el informe favorable del Ministerio de Hacienda, el Consistorio parleño ha aprobado de forma definitiva el presupuesto municipal para 2021.

Ha sido en sesión extraordinaria de pleno municipal y ha prosperado gracias a los catorce votos a favor de los ediles del Partido Socialista, Unidas Podemos-IU Otra Parla es Posible y Pedro José Andrino de MOVER Parla, la abstención de Beatriz Arceredillo y el voto en contra de PP, Ciudadanos y VOX.

Unas cuentas que tienen en cuenta las necesidades de las vecinas y vecinos

Ramón Jurado, Alcalde Parla, ha celebrado que “hoy es un gran día para Parla porque definitivamente se han aprobado los presupuestos del año 2021. Ha sido una aprobación definitiva que corría mucha prisa porque llevábamos con unos presupuestos prorrogados desde casi 2011. Son unos presupuestos que se han aprobado a pesar de las zancadillas y los palos en las ruedas que ha puesto la derecha en sus tramitaciones… Porque nuestra ciudadanía no es de segunda y merece unas cuentas municipales a la altura de sus demandas”.

Son unos presupuestos que están a la altura de las vecinas y vecinos de Parla y que satisfarán algunas de sus más perentorias necesidades como arreglo de los tejados de colegios, compra de vehículos para Policía Local o 600.000 euros de ayuda para el pequeño y mediano comercio”, ha detallado Jurado.

Dará estabilidad económica a la ciudad, cubriendo servicios básicos y las necesidades de vulnerables

El primer edil ha incidido en que “Parla necesitaba unos presupuestos ya. Y no podía ser que se volviera a prorrogar los que había desde 2010”. Así, la aprobación de las cuentas dota al Ayuntamiento de una herramienta que permitirá dar estabilidad económica a la ciudad, adaptando los gastos, especialmente, a cubrir las necesidades de los sectores más perjudicados por las consecuencias de la crisis sanitaria.

El presupuesto asciende a 116.600.000 euros que, con el mencionado fin, no contempla grandes inversiones, sino mantener la cobertura de los servicios públicos esenciales como limpieza viaria, recogida de basura, seguridad, etc.; y los servicios sociales.

Partidas para ayudas a comerciantes, mejora de seguridad, rehabilitación de edificios municipales y modernización de la Sede Electrónica

En este sentido, incluye una partida de 1.400.000 euros dirigidas a ayudas para familias y colectivos vulnerables, incluyendo ayudas al transporte para personas en situación de vulnerabilidad. De esta forma, el Ejecutivo local cumple su compromiso de atender las necesidades de los usuarios y usuarias tras la comunicación del Consorcio Regional de Transportes de invalidar la tarjeta de transporte municipal.

Otra partida incluida en los gastos del presupuesto y dotada con 600.000 euros es la destinada a desarrollar un Plan estructural de apoyo al pequeño comercio y autónomos. El resto de gasto se centra en la realización de trabajos de rehabilitación y mejora de cubiertas en edificios municipales y centros escolares, pabellones deportivos, el Centro de Protección Animal y el Centro Ocupacional Villa de Parla, infraestructuras que arrastran daños y deterioros desde hace años.

Los gastos también contemplan la realización de una inversión para la mejora y modernización de la Sede Electrónica, cuyo uso ha aumentado desde el inicio de la pandemia para cubrir la necesidad de la ciudadanía de realizar trámites telemáticamente, de forma ágil, cómoda y segura.

Información adicional