Herramientas Personales

Cambiar a contenido. | Saltar a navegación

El tiempo en Parla

HOY

Cubierto con lluvia escasa

11

MAX:11º

MIN:5º

Usted está aquí: Inicio / Noticias / El Ayuntamiento de Parla adecúa la página web municipal a los requisitos de Accesibilidad para el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018

El Ayuntamiento de Parla adecúa la página web municipal a los requisitos de Accesibilidad para el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018

Mediante la herramienta 360 InSuit.

26/11/2020
El Ayuntamiento de Parla adecúa la página web municipal a los requisitos de Accesibilidad para el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018

Es un apoyo para personas con dificultad de visión, de movilidad en manos o brazos, discapacidad Cognitiva o Intelectual. (Imagen de InSuit.net).

Para cumplir con la normativa vigente, el Ayuntamiento de Parla ha llevado a cabo los trabajos de revisión del código fuente de la página Web, de forma que se adecue al nivel de accesibilidad WCAG AA según el informe del Observatorio de Accesibilidad Web para el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018. 

El concejal de Nuevas Tecnologías, Andrés Correa, ha explicado que para respetar la normativa existente se han realizado las labores “necesarias para mejorar notablemente la accesibilidad de la web municipal, con la herramienta 360 InSuite, que posibilita que todas las personas, incluidas las que tengan algún tipo de discapacidad, puedan navegar de manera adaptada a sus necesidades y capacidades”. 

Para complementar este trabajo, el Ayuntamiento ha implementado la herramienta 360 inSuit. Este aplicativo mejora de manera automática el cumplimiento de muchas de las recomendaciones del W3C en materia de accesibilidad web y facilita a todo tipo de usuarios de la página Web municipal el acceso instantáneo a un conjunto de herramientas para la navegación: una sencilla barra que permite adaptar los contenidos a sus necesidades y preferencias. 

El aplicativo inSuit es un producto de apoyo que añade a la página Web una capa de información semántica. Proporciona desde la nube las ayudas técnicas para que cada persona pueda navegar de manera adaptada a sus necesidades y preferencias. Este software hace posible y mejora la navegación para personas con diferentes discapacidades: 

  • Disminución o falta de visión.
  • Dificultad o falta de movilidad en manos y brazos, incluso cuando están combinadas con dificultades para el habla.
  • Discapacidad Cognitiva/Intelectual
  • Hace más sencillo navegar para personas mayores, con dificultades para la lectura o con pocas capacidades digitales. 

Estas características se proporcionan sin coste para el usuario, y sin necesidad de software o hardware específico. 

Las funcionalidades con las que cuenta este aplicativo son: 

  • inSuit Aloud®: La Web lee al usuario el contenido y las opciones disponibles, lo que posibilita el acceso a los contenidos y la navegación sin necesidad de ver la pantalla.
  • inSuit Voice®: El usuario puede hablar a la web para navegar mediante sencillos comandos, sin utilizar las manos.
  • inSuit Sound®: El usuario puede navegar emitiendo cualquier tipo de sonido, sin necesidad de utilizar las manos ni de vocalizar comandos.
  • inSuit Keys®: El usuario puede navegar mediante el teclado sin necesidad de utilizar el ratón.
  • inSuit Visual®: Navegación optimizada para personas con visión reducida, que aporta textos limpios y permite ajustar el tamaño sin scroll lateral y la combinación de contraste y color. 

Para cumplir con la Unión Europea 

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han declarado que la accesibilidad debe entenderse como un conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios Web y las aplicaciones para dispositivos móviles para que sean más accesibles a los usuarios, en particular a las personas con discapacidad. 

Por este motivo, se ha creado una directiva específica sobre declaraciones de accesibilidad que toda administración pública debe cumplir y deberán hacerse según el modelo europeo fijado respetando todos los condicionantes en él establecidos. 

Además, con la entrada en vigor del Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios Web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público, todo el Sector Público está obligado a realizar revisiones periódicas del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, tanto a lo largo del proceso de diseño y desarrollo, como con la puesta en funcionamiento de sus sitios Web o aplicaciones para dispositivos móviles.

Información adicional