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El Ayuntamiento de Parla abre la convocatoria para ceder espacios públicos a las asociaciones y colectivos con sede en la ciudad

Para fomentar la participación ciudadana ofreciendo aulas a las asociaciones que no tienen espacios propios.

30/12/2020
El Ayuntamiento de Parla abre la convocatoria para ceder espacios públicos a las asociaciones y colectivos con sede en la ciudad

La cesión será para el periodo del 1 de febrero al 15 de julio de 2021

El Ayuntamiento de Parla ha abierto la convocatoria pública para ceder aulas en la Casa de la Cultura a asociaciones, colectivos y entidades de la ciudad, que realizan actividades para la ciudadanía. Su fin es promover la participación ciudadana. Este año se convoca de forma extraordinaria más tarde de lo habitual, debido a la situación sanitaria. Por ello, está sujeta a protocolos de prevención de contagio de Covid-19.

Cesión de espacios en la Casa de la Cultura de febrero a julio de 2021

El Consistorio parleño, a través de la Concejalía de Cultura va a poner a disposición de las asociaciones, colectivos y entidades que trabajan para las vecinas y vecinos, varios espacios municipales entre el 1 de febrero y el 15 julio de 2021.

Lo hace a través de una convocatoria pública, este año de carácter extraordinario, ya que ha tenido que retrasarse debido a la situación sanitaria. El objetivo es promover la participación ciudadana, facilitando la gestión de espacios gestionados por la Concejalía de Cultura a asociaciones, colectivos o entidades que desarrollan su actividad en beneficio de las parleñas y parleños.

Con un protocolo que se revisará siguiendo las directrices de las autoridades sanitarias

Así, la concejala de Cultura, Gema García, ha afirmado que “vamos a comenzar el 2021 resolviendo la convocatoria extraordinaria de cesión de aulas en la Casa de la Cultura para el tejido asociativo de nuestra ciudad. Y lo vamos a hacer con mucha cautela y mucha precaución”.

“Es preciso asumir que la seguridad total no existe. Existen riesgos que hay que minimizar y tenemos que contribuir a generar condiciones de seguridad. Por ello, vamos a comenzar con cautela y precaución, como he dicho antes, siguiendo un protocolo que hemos elaborado y que estamos obligados y obligadas a revisar y ajustar a las directrices pautadas en cada momento por las autoridades competentes. Y lo hacemos porque somos conscientes de que el factor sanitario es muy importante, pero también lo es el factor social”, ha matizado la concejala.  

Tres aulas que pueden ser solicitadas por asociaciones, colectivos y entidades de Parla

Los espacios son tres aulas situadas en la Casa de la Cultura. Las tres se cederán cumpliendo las medidas sanitarias vigentes. Así, dos de las aulas, de 60 metros cuadrados, permiten la reunión de un máximo de trece personas en mesas individuales. La tercera tiene 43 metros cuadrados útiles y puede albergar hasta nueve personas en cumplimiento de la actual normativa vigente.

Los dos primeros espacios están dotados de acceso a red wifi, mesa de ponente, armarios para uso privado para cada entidad, sillas con reposabrazos para asistentes y pizarra, mientras que el tercero cuenta con mesa de trabajo, sillas apilables y armarios para uso privado de cada entidad.

La convocatoria pública establece que los solicitantes podrán ser asociaciones, entidades jurídicas y colectivos con sede en Parla, que desarrollen su actividad en el municipio, cuyas actividades sean gratuitas para la ciudadanía y que no dispongan de espacios propios para el desarrollo de su actividad y, por tanto, requieran un uso continuado de los espacios municipales descritos.

Hasta el 20 de enero de 2021

Los interesados pueden solicitar los espacios a través de la Sede Electrónica hasta el 20 de enero de 2021 a la Concejalía de Cultura en el caso de ser asociaciones, colectivos y entidades de carácter cultural sin ánimo de lucro y sin local propio. Las asociaciones, colectivos y entidades cuyo carácter no sea cultural pueden registrar la solicitud a la Concejalía de su área de trabajo, acompañada de un informe de conformidad firmado por el o la técnico responsable de dicho departamento.

En cualquier caso, los solicitantes deben ser asociaciones debidamente inscritas, con los datos actualizados, en el Registro General de entidades ciudadanas del Ayuntamiento de Parla, entidades jurídicas o colectivos con sede en esta ciudad.

Una sesión semanal de mañana o tarde para dar cabida al mayor número posible de entidades

Los horarios de cesión de cada espacio estarán supeditados al cumplimiento de protocolo de limpieza y desinfección antes y después de cada turno que será de 8:00 a 10:30 y de 11:00 a 13:30 horas por la mañana, y de 15:00 a 18:00, de 16:00 a 19:00 horas, de 18:30 a 20:30 horas, de 19:00 a 21:00 y de 19:30 a 21:30 horas, por la tarde según la sala. Los beneficiarios dispondrán de una sesión de mañana o tarde a la semana de lunes a viernes, sin posibilidad de sustitución, con el fin de dar cabida al mayor número posible de entidades.

La resolución, que será pública con fecha límite el 27 de enero, se realizará atendiendo a los siguientes criterios técnicos:

  • Colaboración con programas municipales de distintas Áreas, Departamentos y/o Concejalías municipales, 2 puntos.
  • Interés cultural y social del proyecto presentado, 5 puntos.
  • Público al que van dirigidas las actividades descritas en el proyecto: cerradas a miembros de la Asociación, 1 punto; abiertas a la ciudadanía, 2 puntos.

Obligaciones de los beneficiarios

Las bases de la convocatoria también establecen la anulación o retirada de la autorización de uso en caso de práctica de comportamientos que comporten riesgo sanitario, uso no autorizado, deterioro intencionado o por mal uso, y no utilización del espacio durante dos jornadas consecutivas o por menos de la mitad de tiempo autorizado al mes.

Por su parte, el Ayuntamiento establece que pudieran producirse cambios en el calendario establecido por razones sanitarias, solicitud justificada de los beneficiarios, necesidades municipales, problemas de mantenimiento del edificio o motivos de causa mayor; lo que siempre se comunicará debidamente en tiempo y forma.

La cesión conlleva el cumplimiento de las “Normas de Convivencia de la Casa de la Cultura”, que hacen referencia al uso responsable de los espacios cedidos para el desarrollo de las actividades presentadas en la solicitud, a la “Ordenanza municipal reguladora de la cesión de uso de espacios y locales de titularidad municipal a entidades sociales” de 16 de noviembre de 2010 y al “Protocolo de prevención sanitario” del espacio cedido.

 

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