El Ayuntamiento contratará a más de un centenar de personas a través de nuevos programas de formación y empleo

Las contrataciones se suscribirán según las ayudas y subvenciones de 2024, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y el SEPE.

23/05/2024 12:30

Las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid harán la preselección entre las personas demandantes de empleo.

Las Oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid harán la preselección entre las personas demandantes de empleo.

El Ayuntamiento de Parla ha solicitado una nueva subvención para la ejecución de varios programas públicos de empleo-formación que permitirán la contratación de más de 100 personas a partir del 1 de julio. Todas las contrataciones se suscribirán en el marco de las convocatorias de ayudas y subvenciones de 2024 que, en el ámbito de las Políticas Activas de Empleo, cofinancian el Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y el Fondo Social Europeo, que se gestionan a través de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de Formación y Empleo.

A principios de año, el Ayuntamiento de Parla concurría a cuatro convocatorias de Programas Públicos de Empleo-Formación por las que, entre julio y octubre, podrá contratar a personas en situación de desempleo, de acuerdo con las condiciones, requisitos y perfiles profesionales y académicos comprendidos en cada programa (de activación profesional o de cualificación profesional tanto para jóvenes como para mayores de 30 años).

Será condición indispensable cumplir los requisitos establecidos en cada caso y estar inscrito como demandante de empleo en alguna de las oficinas de empleo de la Comunidad de Madrid (que hará la preselección de las candidaturas). Y en el caso de menores de 30 años, éstos deberán estar inscritos además en el Programa de Garantía Juvenil.

Hay que recalcar que todas aquellas personas desempleadas que cumplan los requisitos serán preseleccionados por la Oficina de Empleo de Parla para participar en el proceso de selección, por lo que NO será necesario contactar ni enviar CV, ni personarse en la Concejalía de Formación y Empleo. En aplicación a lo establecido en la Ley de Empleo, se priorizará la condición de pertenencia a colectivos de atención prioritaria.

PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO JUVENIL CON CORPORACIONES LOCALES EN EL MARCO DEL PROGRAMA FSE+202172027 DIRIGIDO A JÓVENES MENORES DE 30 AÑOS INSCRITOS EN GARANTÍA JUVENIL:

Podrán participar en este programa personas jóvenes menores de 30 años y en situación de desempleo que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la Orden de convocatoria.

Garantía Juvenil es una iniciativa europea dirigida a personas jóvenes en búsqueda de empleo que no se encuentren en situación de estudiar o formarse, ni trabajando por cuenta propia o ajena, y que deseen lograr su inserción plena en el mercado laboral. La inscripción en el sistema de Garantía Juvenil puede realizarse a través del enlace https://garantiajuvenil.sepe.es/login.action.

En este marco, las personas jóvenes demandantes de empleo podrán inscribirse tanto a programas de activación como de cualificación profesional.

Programa de activación profesional para personas jóvenes demandantes de empleo:

Programa dirigido a la mejora de la ocupabilidad y al refuerzo de las competencias profesionales de los y las participantes, cualificados en una ocupación relacionada con su formación y/o experiencia profesional a través de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Parla.

La cualificación en la ocupación se acreditará mediante la posesión de título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que habilite o capacite para el ejercicio de la actividad laboral.

Igualmente, podrá acreditarse mediante experiencia profesional, al haber trabajado por cuenta ajena o por cuenta propia en la ocupación. En este caso, la acreditación de la cualificación profesional podrá realizarse mediante contratos de trabajo, nóminas, informe de vida laboral de la Seguridad Social o declaración responsable de la actividad laboral.

Durante su participación en el programa, la persona desempleada participante recibirá:

  • Experiencia profesional en la obra y servicio a través de la suscripción de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Parla, a jornada completa y de 8 meses de duración.
  • Formación en competencias transversales: Competencias Digitales (60 horas).

Podrán participar en este programa las personas jóvenes demandantes de empleo, en situación laboral de no ocupadas, que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, que dispongan de cualificación profesional para el desempeño de la ocupación.

Las contrataciones se realizarán con fecha de 1 de julio de 2024, por lo que los procesos de selección tendrán lugar a lo largo del mes de junio.

PUESTO

REQUISITOS

NÚMERO

Educador Social

Titulación Universitaria

Titulación Grado Superior

3

Trabajador Social

Titulación Universitaria

Titulación Grado Superior

1

Pedagogo

Titulación Universitaria

2

Técnico de empleo

Titulación Universitaria

Titulación Grado Superior

1

Diseñador gráfico

Titulación FP

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

1

Técnico de redes o sistemas microinformáticos

Titulación FP

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

1

 Programa de cualificación profesional para personas jóvenes demandantes de empleo:

Programa dirigido a la mejora de la ocupabilidad y la cualificación profesional de los participantes a través de la realización de un período de aprendizaje en el Ayuntamiento de Parla. La contratación comportará la ejecución de una obra o la prestación de un servicio en alternancia con la formación profesional para el empleo en un certificado de profesionalidad. Además, los participantes recibirán formación complementaria en materias transversales.

Se entenderá que el participante carece de cualificación para la ocupación cuando no disponga de la titulación o certificado profesional requerido para el desempeño de la misma y reconocido por el sistema de formación profesional para el empleo o por el sistema educativo.

Durante su participación en el programa los y las participantes recibirán:

  • Cualificación profesional y experiencia profesional en la obra y servicio mediante la suscripción de un contrato de formación en alternancia con el Ayuntamiento de Parla a jornada completa de 10 meses de duración.
  • Formación profesional correspondiente a un certificado de profesionalidad directamente relacionado con la ocupación y formación transversal.
  • La tutorización de su aprendizaje durante toda la duración del proyecto. El programa contempla la incorporación de tutores especializados a tal fin.
  • Orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario de inserción. 

Podrán participar en este programa personas jóvenes demandantes de empleo, en situación laboral de no ocupadas, que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, que carezcan de título o certificado profesional para el desempeño de la ocupación en los términos establecidos.

Las contrataciones se realizarán con fecha de 1 de agosto de 2024, por lo que los procesos de selección tendrán lugar a lo largo de los meses de junio y julio.

 

PUESTO

REQUISITOS

NÚMERO

Auxiliar de oficina

ESO o prueba de competencias

10

Auxiliar de cuidados a personas dependientes en instituciones sociales

ESO

10

Monitor de Tiempo Libre

ESO

10

PROGRAMAS PÚBLICOS DE EMPLEO-FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Podrán participar en este programa personas demandantes de empleo, en situación laboral de no ocupadas, que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y, cumplan con los requisitos establecidos en la Orden de convocatoria. En este marco, las personas demandantes de empleo podrán inscribirse tanto a programas de activación como de cualificación profesional.

Programa de Activación Profesional personas demandantes de empleo

Programa dirigido a la mejora de la ocupabilidad y el refuerzo de las competencias profesionales de los/as participantes cualificados/as en una ocupación relacionada con su formación y/o experiencia profesional a través de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Parla.

La cualificación en la ocupación se acreditará mediante la posesión de título universitario o de un título de grado medio o superior, especialista, máster profesional o certificado del sistema de formación profesional, de acuerdo con lo previsto en la Ley Orgánica como con quienes posean un título equivalente de enseñanzas artísticas o deportivas del sistema educativo, que habilite o capacite para el ejercicio de la actividad laboral.

Igualmente, podrá acreditarse mediante experiencia profesional si se ha trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia en la ocupación durante un periodo suficiente de tiempo. En este caso, la acreditación de la cualificación profesional podrá realizarse mediante la aportación de contratos de trabajo, nóminas, informe de vida laboral de la Seguridad Social o declaración responsable de la actividad laboral.

Durante su participación en el programa los y las participantes recibirán:

  • Experiencia profesional en la obra y servicio mediante la suscripción de un contrato de trabajo con el Ayuntamiento de Parla de 8 meses de duración a jornada completa.
  • Formación en competencias transversales:

◦      Sensibilización Medioambiental (50 horas)

◦      Habilidades Sociales (40 horas)

Podrán participar en este programa personas demandantes de empleo, en situación laboral de no ocupadas, que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y, que dispongan de cualificación profesional para el desempeño de la ocupación. 

Las contrataciones se realizarán con fecha de 1 de septiembre de 2024, por lo que los procesos de selección tendrán lugar a lo largo de los meses de junio y julio.  

PUESTO

REQUISITOS

NÚMERO

Educador Social

Titulación Universitaria

Titulación Grado Superior

1

Periodista

Titulación Universitaria

Titulación Grado Superior

1

Arquitecto técnico

Titulación Universitaria

Titulación Grado Superior

 

1

Abogado

Titulación Universitaria

Titulación Grado Superior

1

Ayudante de veterinaria

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

1

Conserje de edificios

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

1

 

Encargado de obras

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

1

Pintores

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

4

Albañiles

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

2

Jardineros forestales

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

5

Jardineros

Certificado de Profesionalidad

Experiencia profesional

5

 Programa de Cualificación Profesional

Programa dirigido a la mejora de la ocupabilidad y la cualificación profesional de los participantes a través de la realización de un período de aprendizaje en el Ayuntamiento de Parla. La contratación comportará la ejecución de una obra o la prestación de un servicio en alternancia con la formación profesional para el empleo en un certificado de profesionalidad. Además, los participantes recibirán formación complementaria en materias transversales.

Se entenderá que el participante carece de cualificación para la ocupación cuando no disponga de la titulación o certificado profesional requerido para el desempeño de la misma y reconocido por el sistema de formación profesional para el empleo o por el sistema educativo.

Durante su participación en el programa los y las participantes recibirán:

     1. Cualificación profesional y experiencia profesional en la obra y servicio mediante la suscripción de un contrato de formación en alternancia con el Ayuntamiento de Parla a jornada completa de 10 meses de duración.

      2. Formación profesional correspondiente a un certificado de profesionalidad, directamente relacionado con la ocupación y formación transversal.

      3. La tutorización de su aprendizaje por un tutor incorporado al programa a tal efecto durante toda la duración del proyecto

      4. Orientación profesional para la búsqueda activa de empleo y acompañamiento personalizado en el desarrollo del itinerario de inserción.

Podrán participar en este programa personas demandantes de empleo, en situación laboral de no ocupadas, que estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid y, que carezcan de título o certificado profesional para el desempeño de la ocupación en los términos establecidos.

Las contrataciones se realizarán con fecha de 1 de septiembre de 2024, por lo que los procesos de selección tendrán lugar a lo largo de los meses de julio y agosto. 

PUESTO

REQUISITOS

NÚMERO

Auxiliar de control

EGB/ESO o prueba de competencias

20

Grabador de datos

EGB/ESO o prueba de competencias

10

 

 

 

 

 

Información adicional