El Ayuntamiento aumenta el dinero que los padres recibirán por becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico
Por segundo año consecutivo, el consistorio pone en marcha un programa de ayudas para la compra de libros de texto, dirigidas a familias que no hayan sido beneficiarias de las becas de la Comunidad de Madrid. Las ayudas –dirigidas a estudiantes de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria- pueden solicitarse hasta el 22 de septiembre.
Esta es una más de las ayudas que tiene que asumir el Ayuntamiento de Parla a pesar ser competencia exclusiva del Gobierno de Esperanza Aguirre. “Ante los continuos recortes que en materias básicas, como es la educación, realiza el ejecutivo regional y que ponen en serio peligro el acceso de las familias que peor lo están pasando al sistema educativo, una vez más, desde el Ayuntamiento tenemos que realizar un ejercicio de responsabilidad con aquello que no ofrece la Comunidad de Madrid, pese a ser su competencia”, explica el alcalde de Parla, José María Fraile quien denuncia “la constante reducción del número de beneficiarios y de las ayudas por parte del gobierno de la Comunidad”.
Las ayudas que ofrece el Ayuntamiento de Parla han aumentado, este año, con 20 euros más para los que las soliciten para educación Primaria y Secundaria. Así, las ayudas oscilan entre los 60 euros destinados a segundo ciclo de Educación Infantil y los 110 euros para Educación Secundaria, para todos los que tengan 5 punto o más.
“Esta medida está encaminada a ayudar a las familias de Parla con menor poder adquisitivo, especialmente a las que padecen una situación económica complicada. Queremos que, en la medida de lo posible, el inicio del curso no sea un lastre para las familias de Parla”, ha añadido el regidor.
Pueden solicitar estas ayudas el padre, la madre o tutores legales, empadronados en Parla, de alumnos matriculados en cualquier curso de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en los centros educativos públicos y concertados de la Comunidad durante el curso escolar 2009/2010, que no hayan sido beneficiarios en ninguna de las modalidades de becas de la Comunidad de Madrid.
Para conceder la ayuda, se tendrá en cuenta la renta familiar, no haber sido beneficiario de ayuda alguna por parte de la Comunidad de Madrid y la discapacidad de algún miembro de la unidad familiar.
El modelo de solicitud se puede obtener en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (S.A.C.), en la Concejalía de Educación o a través de la página Web del Ayuntamiento. Junto a la citada solicitud, hay que aportar libro de familia, DNI o pasaporte del solicitante, certificado del grado de discapacidad –en caso necesario-, documento bancario con los datos de la cuenta y titular y fotocopia de la declaración de la Renta 2009.
Cada familia tiene que presentar una única solicitud para todos los hijos escolarizados, aunque la concesión de la ayuda es individualizada, en el caso de resultar beneficiarios.