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El alcalde defiende que se ha agilizado el sistema de cobro de impuestos y multas y ya no hay recibos paralizados, como pasaba años atrás

Luis Martínez Hervás ha comparecido en Pleno para explicar una serie de medidas para mejorar la recaudación municipal.
16/01/2018
El alcalde defiende que se ha agilizado el sistema de cobro de impuestos y multas y ya no hay recibos paralizados, como pasaba años atrás

Según ha explicado el alcalde, a la llegada del actual equipo de Gobierno sólo se recaudaban el 60% de los impuestos; actualmente se cobran cerca del 90% en recibos como el IBI

El alcalde de Parla, Luis Martínez Hervás, ha enumerado en la parte de control del último Pleno una serie de medidas para mejorar la recaudación municipal, agilizar el sistema de cobro de impuestos y multas, y evitar que existan recibos paralizados, como ocurría años atrás. El regidor ha lamentado que “cuando llegamos a este Ayuntamiento nos encontramos que había un 40% de la recaudación teórica que realmente no se recaudaba”, mientras que ha destacado que ahora hay algunos impuestos, como el IBI, cuya recaudación ronda el 90%.

Se han lanzado 30.000 embargos por recibos de IBI sin cobrar desde 2013

El alcalde parleño ha recordado en su comparecencia que, durante el año pasado, el equipo de Gobierno ha lanzado 30.000 embargos por recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que estaban pendientes de cobro desde 2013. “En el impuesto del IBI de 2013, después de cuatro años de requerimientos de apremios y vía ejecutiva, se ha conseguido recaudar un 90,68%”, ha precisado.

El porcentaje de recaudación del IBI de 2014 va por el 88,25%; el de 2015 por el 89,55%; el de 2016 por el 88,69%; y el de 2017 por el 83,2%. “Lógicamente los mejores porcentajes son de años atrás, porque hemos empezado con los impuestos pendientes de años anteriores. Pero el IBI de 2017 ya lleva recaudado un 83,2%, y es la primera vez en la que se ha superado el 80% del cobro en los primeros meses de emisión, en periodo voluntario”, ha destacado Luis Martínez Hervás.

Ya sólo pueden parar los recibos los habilitados nacionales

El alcalde ha detallado que se ha implantado un nuevo sistema informático para agilizar todo el traspaso de información con los bancos: “Con este sistema informático, en el momento que le das a la tecla, en ese mismo momento, se hace efectiva la recaudación de haberes pendientes, algo que antes se hacía de manera mensual”.

Luis Martínez Hervás ha especificado que “en la recaudación ejecutiva se han establecido sistemas de filtro y control de accesos y permisos de los diferentes procedimientos administrativos. Hasta 2017, todo el personal tenía acceso a todos los actos. Ahora, la paralización de recibos sólo puede realizarse mediante acto firme, y sólo pueden hacerlo los habilitados nacionales (tesorero, interventor…). Antes, cualquiera podía paralizar un recibo”.

En este sentido, se ha puesto como ejemplo el expediente de la licencia de obras del año 2008 del Hospital Infanta Cristina de Parla, recibo que fue paralizado y que ha prescrito, por lo que el Ayuntamiento ha dejado de ingresar más de un millón de euros.

Mediante el JEA, resueltos más de 400 expedientes pendientes de cobro

El actual equipo de Gobierno también ha puesto en marcha la figura del Jurado Económico Administrativo (JEA) que, según ha explicado Luis Martínez Hervás, “se ha encontrado con más de 400 expedientes pendientes de resolver de ejercicios anteriores, que estaban paralizados porque habían sido recurridos por los deudores y estaban sin cobrar. Entre otros, el JEA ha resuelto ya la reclamación interpuesta por el Hospital por el recibo del IBI de 2016, lo que ha permitido el cobro de unos 750.000 euros”.

Aumentan un 35,49% las domiciliaciones bancarias de impuestos

El regidor parleño también ha destacado que “han aumentado las domiciliaciones bancarias de impuestos un 35,49%. En 2014 había 25.615 recibos domiciliados, mientras que en 2017 hay 34.706 recibos. Este incremento de las domiciliaciones bancarias es un síntoma de confianza del ciudadano en su Administración”.

También se incrementa el cobro del impuesto de Plusvalía

Luis Martínez Hervás ha añadido que también ha aumentado, gracias a las medidas puestas en marcha en materia económica y de recaudación, el cobro del impuesto de Plusvalía: “Tras la bonificación presentada por el Gobierno actual al Pleno y ratificada por el mismo, en 2016 se emitieron 6.885.224 euros en Plusvalía y 4.654.087 euros han sido cobrados un año después. Mientras que en 2017, fueron emitidos 8.950.759 euros y ya se han cobrado 5.162.819 euros”.

El IBI y el numerito se bajaron un 10% en 2016 y se han congelado después

El concejal de Hacienda, José Manuel Zarzoso, ha recordado que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), el conocido como el numerito del coche, se bajaron un 10% en 2016 y se han congelado posteriormente. “Pero los impuestos hay que cobrarlos y años atrás no todos los pagaban, como prueban las cifras de porcentajes de recaudación. El objetivo ahora es que todos paguemos nuestros impuestos, ni más ni menos”, ha sentenciado el edil de Hacienda.

Enviadas por vía de apremio más de 3.200 multas desde 2013 no prescritas

En su comparecencia, el primer edil también ha hecho público que desde el pasado mes de diciembre, recaudación ejecutiva ha enviado por vía de apremio más de 3.200 multas y sanciones que habían sido impuestas y notificadas antes de 2015, “que no estaban prescritas, estaban en vigor, por un importe de unos 700.000 euros”.

José Manuel Zarzoso ha recordado que “la prescripción de una multa o sanción se produce una vez pasados cuatro años de la última comunicación o publicación con el vecino sancionado”. El Ayuntamiento de Parla quiere dejar constancia de que todas estas multas fueron notificadas a los infractores en su día y que, si no están prescritas, son de obligado pago.

Otras medidas para mejorar la recaudación

Junto a una reestructuración del departamento, Luis Martínez Hervás ha enumerado otras medidas tomadas por el equipo de Gobierno para mejorar la recaudación:

  • Agilización e inmediatez en la emisión de cartas de pagos de recibos gracias a la atención directa al ciudadano, evitando que tengan que recorrer diferentes instalaciones municipales para conseguir su recibo o carta de pago
  • Incremento de las compensaciones de oficio en el caso de ciudadanos a los que el Ayuntamiento debe realizar un pago, pero, a su vez, tienen una deuda con el Consistorio
  • Cumplimiento del convenio de intercambio de información con la Agencia Tributaria desde la primavera de 2017
  • Aprobación del convenio para reclamar deudas a terceros en cualquier punto del territorio nacional
  • Registro individualizado del cobro de la tasa de expedición del carnet de transportes de mayores

“Trabajamos para que los siguientes no tengan la quiebra que nos encontramos nosotros”

Tras esta exposición, el alcalde de Parla ha concluido insistiendo en la necesidad de la puesta en marcha de todas estas medidas: “A todos se nos puso la carne de gallina nada más conocer por parte de la vicetesorera que en este Ayuntamiento existían 50 millones de euros pendientes de girar y que 40 de ellos ya estaban prescritos y nunca podrían recaudarse. En un Ayuntamiento con un Presupuesto prorrogado desde 2010 de 116 millones. Es decir, casi la mitad del Presupuesto estaba sin girar”.

Luis Martínez Hervás ha señalado que se ha pedido un informe a los funcionarios habilitados nacionales “para saber por qué hay determinadas personas a las que no se giraron recibos de 2006 y 2007 que ya han caducado”. “Nos hemos preocupado para que los 655 trabajadores de este Ayuntamiento cobren su nómina cada mes; para que las empresas externas, muchas con empleados de Parla, cobren todas sus facturas. Algo para lo que no hemos contado con la ayuda de todos los grupos políticos.  Y ahora estamos trabajando para que el próximo equipo de Gobierno que llegue, sea cuál sea, tenga un Ayuntamiento en condiciones, y no en la situación de quiebra que nos encontramos nosotros”, ha concluido el alcalde de Parla.

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